Ensayo Teoría Cuantica
Enviado por leonardoariansm • 18 de Febrero de 2015 • 2.033 Palabras (9 Páginas) • 268 Visitas
15-12-2014
José Castillo , Leonardo Silva, Stefy Villacres, Estefano Pallero, Ángeles Romero | CMP.
ÍNDICE
Estequiometría 1
Reactivo 2
Reacción química 2
Leyes estequiométricas 3
Jeremías Benjamín Richter 3
Cálculos estequiométricos 4
Principio de la estequiometría 4
Factores Estequiométricos 6
Definición 6
Mol 6
Ejemplos 6
Reactivo Limitante 7
Definición 7
Ecuación química balanceada 7
Como resolver un ejercicio 8
Ejercicios 8
Bibliografía 9
ESTEQUIOMETRÍA
En química, la estequiometría (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.1 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:
«La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)».
También estudia la proporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de mezclas químicas.
Reactivo
Un reactivo o reactante es, en química, toda sustancia que interactúa con otra en una reacción química y que da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta, denominadas productos de reacción o simplemente productos.
Por tratarse de compuestos químicos, los reactivos se pueden clasificar según muchas variables: propiedades fisicoquímicas, reactividad en reacciones químicas, características del uso del reactivo.
Reacción química
Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.
Leyes estequiométricas
Las leyes estequiométricas forman parte de la Historia de la química y fueron propuestas antes de la teoría atómica de Dalton y de los conceptos de mol y fórmula molecular. Expresan relaciones de masa de elementos en un compuesto químico o de reactivos y productos en una reacción química.
1.-Leyes ponderales o gravimétricas
2.-Ley de la conservación de la masa de Lavoisier
3.-Ley de Proust o de las proporciones constantes
4.-Ley de Dalton o de las proporciones múltiples
5.-Ley de las proporciones equivalentes o recíprocas (Richter 1792)
6.-Ley de los volúmenes de combinación
Jeremías Benjamín Richter
Jeremias Benjamin Richter (1762-1807) fue un famoso químico alemán.
A él se le debe el descubrimiento del indio (In) y la noción de peso equivalente, y la ley que lleva este nombre:
Los elementos se combinan en proporción a sus pesos equivalentes, multiplicados por números enteros y pequeños
Esta ley, la última de las llamadas leyes estequiométricas, permitió la cristianización final de la nomenclatura química, y se debe considerar como un nexo entre la antigua Teoría atómica de Dalton y la teoría Atómico-Molecular moderna.
Esta teoría dice que:
• La materia está formada por vacío y átomos.
• Los cristales y las moléculas son asociaciones de átomos, distintos o iguales, que siempre están en el mismo número.
• Los ¿elementos químicos? son sustancias que están formadas por ¿átomos iguales?.No.(los átomos están formados por partículas subatómicas, ¡no por otros atomos!).
• Los compuestos son sustancias creadas por moléculas o cristales con distintos átomos.
Cálculos estequiométricos
Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reacciones químicas balanceadas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Este tipo de cálculos es muy importante y se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de las sustancias químicas en la industria. Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione las masas de los reactantes con las masas de los productos. Esta unidad química es el mol.
Principio de la Estequiometía
Una reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacción química, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
A escala microscópica una reacción química se produce por la colisión de las partículas que intervienen ya sean moléculas, átomos o iones, aunque puede producirse también por el choque de algunos átomos o moléculas con otros tipos de partículas, tales como electrones o fotones. Este choque provoca que las uniones que existían previamente entre los átomos se rompan y se facilite que se formen nuevas uniones. Es decir que, a escala atómica, es un reordenamiento de los enlaces entre los átomos que intervienen. Este reordenamiento se produce por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, sin embargo los átomos implicados no desaparecen, ni se crean nuevos átomos.
Esto es lo que se conoce como ley de conservación de la masa, e implica los dos principios siguientes:
• El número total de átomos antes y después de la reacción química no cambia.
• El número de átomos de cada tipo es igual antes y después de la reacción.
En el transcurso de las reacciones químicas las partículas subatómicas tampoco desaparecen, el número total de protones, neutrones y electrones
...