ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Trasplante de Cabeza en Humanos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Antioquia        N. Daniel Rondón Córdoba Facultad de Ciencias Exactas y Naturales                C.C. 1.127.540.103 Cátedra Universitaria I

TRASPLANTE DE CABEZA EN HUMANOS OBJETIVO GENERAL

Analizar los procedimientos adecuados para lograr de manera exitosa un trasplante de cabeza en humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar el tipo de procedimientos que se deben llevar a cabo, para realizar de manera exitosa un trasplante de cabeza en humanos.

Definir el uso de biogeles como el polietilenglicol (PEG) para conseguir que se recupere y readapte el tejido nervioso de la médula espinal.

Mencionar los puntos de vista bioéticos que puedan estar en contra de un trasplante de cabeza en humanos.

INTRODUCCION

Desde el punto de vista técnico, el trasplante de la cabeza a otro organismo parece algo difícil de creer hoy en día. Por el momento hay más riesgo que oportunidades de éxito, ya sea porque no contamos con la tecnología adecuada para realizarlo de manera exitosa, o porque aún existe mucho debate y escepticismo en la comunidad científica por cuestiones de bioética, la realidad es que cada día puede ser una oportunidad para avanzar en tan visionario proyecto.

"Lo imposible de hoy será lo posible de mañana"

Tsiolkovsky AT (1857-1935; padre de la astronáutica) Por mi parte, es una gran meta personal el poder contribuir tan siquiera un poco en el desarrollo de este maravilloso proyecto, citando en este ensayo los trabajos o aportes más significativos en la investigación llevada a cabo por los doctores neurocirujanos, el Prof. Sergio Canavero, MD y el Prof. Xiaoping Ren, MD, en un proyecto llamado HEAVEN/GEMINI International

Collaborative Group, Turin, Italy, mencionando los métodos apropiados que sirvan para desarrollar esta cirugía de forma exitosa, en vista de su complejo procedimiento, ya que es dependiente de la tecnología con la que los cirujanos cuenten hasta la fecha.

TRASPLANTE DE CABEZA

Desde los años setenta ya se tiene la idea de lo que sería un trasplante de cabeza, que aunque muchos también digan que es un trasplante de cuerpo, yo lo seguiré definiendo como un trasplante de cabeza, ya que será la cabeza del sujeto receptor (R), la que se unirá con el cuerpo de un sujeto donante (D) a quien se le dará muerte cerebral, por lo cual, la cabeza del sujeto R será quien tenga el control de todas las funciones.

El doctor Sergio Canavero, neurocirujano italiano, afirma que desde 19701 se hizo el primer trasplante de cabeza en un mono, donde todo se reconectó como se esperaba, menos los nervios, ya que no tenían el equipo e instrumental especial para hacerlo. Hoy podemos decir que la tecnología que nos acompaña podría hacer que los procedimientos dieran mejores resultados que antes, ya que contamos con microcirugía, cirugía láser, elementos sintéticos, adheribles y degradables, que hacen posible la conexión de la columna (tejido nervioso de la médula espinal, dentro de los espacios intervertebrales), nervios y vasos sanguíneos, pero aún no nos garantizan el éxito absoluto en humanos. Él comenta: “En 1970, se logró el primer enlace cefalosomático en el mono. Sin embargo, no existía la tecnología para reconectar la médula espinal y ya no se siguió con esta línea de investigación.”(Canavero, 2013, párr.1).

También se han realizado varias pruebas del procedimiento en cadáveres teniendo un relativo éxito, y esto, ha ayudado a los científicos a decidir el lugar más adecuado anatómicamente hablado para realizar el corte de la cabeza para conservar nervios, vasos sanguíneos y facilitar la manipulación. Aparte, si nos ponemos a pensar, también es muy coherente que los pacientes puedan conservar la fonética de la voz y en vista de esto, los científicos, procurarán que se realice el corte por debajo de la tráquea y las cuerdas vocales. El paciente tendrá que ser inducido a coma y a un paro cardiaco total, también, el cerebro tendrá que enfriarse a -15°C antes de extraerlo. Una vez que se haya cortado la cabeza de ambos pacientes, lo primero que se deberá hacer es estabilizar las vértebras cervicales con una lámina de titanio e inmediatamente, reconectar la arteria carótida y vena yugular derechas para poder reestablecer la circulación sanguínea del cerebro.

  1. En 1970, Robert White y sus colegas trasplantaron con éxito la cabeza de un mono rhesus en el cuerpo de otro, cuya cabeza había sido removida simultáneamente. El mono vivió 8 días y, según todas las medidas, era normal, sin haber sufrido complicaciones.

El cerebro es un órgano que a bajas temperaturas solo dura una hora sin sangre, así que reconectada ya la circulación cerebral, los cirujanos pueden proseguir con nervios (prestando especial atención a la disección del nervio vago (décimo par craneal), otros músculos, vasos sanguíneos y piel. Se necesitarán cuatro equipos de cirujanos, y cada uno de ellos con cirujanos y especialistas para cada paciente, todos ellos coordinados para trabajar en la cirugía, así que entre menos tiempo tarde la cirugía y menos se tengan que rotar los cirujanos mayor será la probabilidad de éxito. El doctor Canavero también resalta que si este tipo de operaciones tiene éxito, puede ser la clave para tratar múltiples enfermedades:

El mayor obstáculo técnico para tal esfuerzo es, por supuesto, la reconexión de las médulas espinales del donante (D) y del receptor (R). Mi opinión es que la tecnología solo existe ahora para dicha vinculación. Este documento esboza un posible escenario humano y describe la tecnología para volver a conectar el cable cortado (proyecto GEMINI). Se argumenta que varias afecciones médicas hasta ahora sin esperanza podrían beneficiarse de dicho procedimiento.” (Canavero, 2013, párr.3).

Desde el año 2013, todos estuvimos a la expectativa cuando llegó la noticia de que había, por fin, un primer voluntario para realizarse un trasplante de cabeza, y era el paciente ruso de 28 años en ese entonces, llamado Valeri Spiridónov, quien sufre de una enfermedad neurodegenerativa llamada Werdnig Hoffmann2, una atrofia muscular espinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (125 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com