Ensayo acerca de la ceguera
Enviado por maz123 • 7 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.263 Palabras (10 Páginas) • 211 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria No.7:
“Ezequiel A. Chávez”
Ensayo sobre la Ceguera.
José Saramago
Literatura Universal
Xochitl Ponce
502
Zamora García Susana
I.- INTRODUCCION
“Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos,
Ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.”
José Saramago.
El Maestro José Saramago Azinhaga nació en Portugal en 1922, es de resaltar que proviene de una familia de labradores, si artesanos pobres de un barrio pobre de Lisboa, hijo como él lo ha aceptado, de una madre analfabeta y que fue ella quien le regaló el primer libro, viendo como lo leía completo, para después verlo abandonar sus estudios a los 15 años y lograr el primer trabajo como cerrajero. Actualmente está casado con una española, Pilar del Rio, que es también la traductora de su obra al español.
Pasó por muchos empleos entre ellos, una caja de pensiones donde fue expulsado para dedicarse al periodismo. Colaboró en diversos periódicos y revistas, entre ellos el “Seara Nova”, y el “Diario de Noticias”.
Describir al autor de esta obra no resulta fácil, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, “narrador y ensayista”, quizá resulte lo más cercano a la prodigiosa pluma del Maestro Saramago, digo narrador que no contador de historias. Ensayo sobre la ceguera es una obra donde el autor nos grita que tengamos ojos bien abiertos para ver la aterradora imagen de los tiempos sombríos que estamos viviendo. Es un libro en donde la literatura de Saramago nos obliga a reflexionar a parar, a cerrar los ojos y pensar sobre el amor y la solidaridad.
Saramago en este ensayo pone al descubierto las miserias humanas, describe claramente las atrocidades por las que pasan los personajes, la pelea por la sanidad, por los alimentos, los abusos sexuales, el pánico, el miedo, desesperación, angustia, impotencia, discriminación. En la cruda descripción de Saramago debo reconocer su definición de la solidaridad, la ayuda del ser humano ante la desgracia, ante la tragedia, excelente narrativa que cautiva.
II.-DESARROLLO DEL ENSAYO.
“Dos ciegos pueden ver más que uno.”
José Saramago.
ANALISIS
Con una prosa caprichosa, Saramago nos abre las puertas a un mundo que queremos ignorar, y es el mundo interior del ser humano, donde guardamos lo más salvaje y animal de nuestra especie, cosa que bien vale una reflexión en torno a ella.
Con un personaje como vehículo para propagar una ceguera fulminante, empieza esta tragedia humana, la cual pasara a mayores escalas cuando todos los ciudadanos padezcan la ceguera de un mar lechoso, o mejor descrito por el gobierno de la ciudad como el “mal blanco”, un mal que se presenta al lector como un mal físico, ya que se desenvuelve una trama entretenida en la cual un primer grupo de personas pasan a un manicomio, y este se va llenando cada vez que resultan ciudadanos más contagiados por la ceguera. Pero ralamente la ceguera que se le quiere mostrar al lector es una ceguera que va más allá del simple hecho de no ver, va al hecho de la forma en que percibimos la realidad.
La mujer del médico, reitero lo caprichoso de la prosa de Saramago, pues en la novela no se dan nombres propios a los personajes, es el eje central de la narración, porque es la única vidente del manicomio, de la mano de ella, nos va guiando como ciegos de las atrocidades que se comenten por la sed de hambre, esa misma que hace bajar al hombre contemporáneo de la burbuja de comodidad que mantiene en la modernidad y a empezar a luchar por ella.
“El médico le pidió a su mujer, Guíame hasta la puerta de entrada, Para qué, Voy a decirles que tenemos una infección grave y que no tenemos medicinas.” [1]
La descripción de los males que aquejan a la humanidad, acciones desde robar todo lo material de valor, hasta pedir mujeres para violarlas y calmar la sed de sexo (las atrocidades y miserias humanas de las que hablé). Las peores atrocidades son presentadas, la ciudad vuelta un basurero de excremento putrefacto, y aquí entra la descripción detallada y precisa de lo más horrible que se vive en la ciudad utilizando la metáfora de lo que vive la civilización moderna en que vivimos.
Reconozco que se utilizan predicciones por parte del narrador que casi siempre se cumplen, lo que hace sentir una historia que te atrapa. Aun así no le quita merito a la reflexiones crudas y tajantes que se le hace al ser humano en su peor condición lo cual no quiere decir que sea ese ser que llevamos por dentro, nuestra inteligencia no nos sirva, vivo ejemplo el es medico el cual en toda la novela se presenta como un personaje calmado y que maneja a un número de personas considerables que padecen de ceguera, hambre, violación, suciedad, desesperanza, lo cual convierte al médico como la enseñanza del libro, ese que utiliza el cerebro para no decaer, aunque en instantes en la historia se pone cruda pero no a comparación como sus demás acompañantes. Incluso a la mujer del medico la podrimos incluir en este clasificación.
En esta obra José Saramago nos ha enseñado algo muy importante y es que los seres humanos estamos sumergidos en una ceguera mental, -esta es la metáfora- esa que no nos deja conocernos a nosotros mismos, esa que niega el otro ser que llevamos por dentro, un ser que nos pide a gritos que le escuchemos, que a aunque pueda ser repugnante e inconsciente, nos puede complementar mas como persona civilizadas que creemos, decimos, y nos orgullecemos de ser.
1. DESARROLLO DE LA HISTORIA
Todo comienza en un semáforo, un hombre se queda ciego de por sí en media pista, donde un hombre lo ayuda llevándolo a su casa, pero el señor que lo ayuda le roba el carro después de dejarlo en su casa, desde ese instante se empezó a esparcir “el mal blanco”, en diferentes personas inicialmente el médico quien es el oftalmólogo que se queda ciego y su mujer de convierte en los ojos de él, la mujer de las gafas negras quien es la joven que se encontraba en el consultorio con conjuntivitis, a cual se queda ciega teniendo sexo con un hombre en un hotel, el alcalde al darse cuenta de este virus, decide aislarlos de todo el mundo , en un edificio abandonado ( manicomio), donde allí principió les dan comida y todo. Con el fin de no “contagiar a los demás”, esto fue como una especie de cuarentena.
...