Ensayo acerca del tallo de las plantas
Enviado por Yleyanch • 19 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 390 Palabras (2 Páginas) • 2.190 Visitas
Ensayo.
El tallo es un órgano de la planta que crece en sentido contrario a la raíz, estos se unen por el cuello o nudo vital. Sus funciones son dar soporte a los demás órganos que componen la planta, la conducción de agua y diversos nutrientes y el almacén, dependiendo del tipo de planta, de azucares y/o agua. Se origina durante el desarrollo del embrión y su crecimiento es dirigido por el meristemo apical caulinar. Su desarrollo da origen a la aparición de nudos, entrenudos y yemas axilares que son las partes que lo conforma. Los nudos son responsables de la aparición de ramas y hojas, los entrenudos son el espacio que existe entre dos nudos consecutivos y las yemas axilares que están presentes entre el tallo y la hoja dan origen a más ramificaciones. Dependiendo del tipo de planta podrán presentarse o no entrenudos y ramificaciones.
El tejido de los tallos es muy parecido independientemente de los diferentes tipos que podemos encontrar, la estructura celular que los conforma consiste en la formación de Epidermis, Colénquima, Córtex, Cilindro vascular, Médula y Endodermis.
Los tallos pueden clasificarse por su forma, duración y medio-consistencia que presenten. Podemos encontrarlos en la naturaleza de diversas formas como circulares, triangulares, aplanados, hexagonales, etc. Pueden durar un clico (Anuales), dos ciclos (Bianuales) y algunos son perennes.
Según el medio en el que se desarrollan y la consistencia que presentan podemos clasificarlos en:
Tallos Aéreos: Erguidos (Leñosos: Tronco, Caña y Estípite) y Herbáceos (Cálamo, Caulibulbo y Pseudotallo)
Tallos Rastreros: Decumbentes o postrados y Estolón.
Tallos Trepadores: Voluble, Zarcillo, Espinas y Raíces Adventicias.
Tallos Suculentos: Cladodio y Crassicaule.
Tallos Subterráneos: Rizoma, Tubérculo, Bulbo, Bulbillo y Cormo.
Tallos Acuáticos: Flotantes y Emergentes.
Tallo Acaule.
Los diferentes tipos de tallos agrupados anteriormente son una característica particular del tipo de planta al que representan, adaptaciones que formaron en su proceso evolutivo.
Los tallos tienen de igual manera una importancia representativa para la reproducción asexual en algunas plantas como lo es la piña.
Conclusión:
Podemos encontrar en la naturaleza de las plantas diferentes tipos de tallos que han sido adaptados por las plantas a lo largo de los años, evolucionando y diferenciándose para cada tipo de necesidad.
Con la práctica pudimos observar, distinguir y diferenciar los diferentes tipos de tallos de acuerdo a la clasificación del medio en el que se desarrollan y al mismo tiempo logramos conocer las partes fundamentales que los conforman.
...