Ensayo de Stop Arthritis Very Early (SAVE)
Enviado por Camila Garcia Osorio • 28 de Agosto de 2019 • Ensayo • 4.587 Palabras (19 Páginas) • 83 Visitas
El ensayo Stop Arthritis Very Early (SAVE), un ensayo internacional multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo sobre glucocorticoides en la artritis muy temprana
RESUMEN
Antecedentes
Los glucocorticoides (GC) a menudo se usan como tratamiento temprano de la artritis y se ha sugerido que inducen la remisión o al menos retrasan el desarrollo de la artritis reumatoide (AR) y la necesidad de comenzar con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME).
Objetivo
Probar el efecto de los GC en pacientes con
artritis muy temprana (duración de los síntomas <16 semanas) en un ensayo controlado aleatorio.
Métodos
Los pacientes recibieron una inyección intramuscular única de 120 mg de metilprednisolona o placebo (PL) y fueron seguidos durante 52 semanas. El punto final primario fue la remisión clínica libre de drogas, tanto en las semanas 12 como en la 52. Entre los resultados secundarios se encontraba el cumplimiento de los criterios de remisión en las semanas 2, 12 o 52, el curso temporal de las "variables del conjunto básico" y la proporción de pacientes que iniciaron DMARD.
Resultados
17.0% de todos los sujetos analizados (65/383) lograron remisión persistente: 17.8% (33/185) de la Grupo PLacebo, 16.2% (32/198) de los pacientes que recibieron metilprednisolona (OR = 1.13, IC 95% 0.66 a 1.92, p = 0.6847). Los análisis de los puntos finales secundarios mostraron beneficios clínicos significativos de la GC solo en la semana 2. Estas diferencias posteriormente desaparecieron. Se iniciaron DMARD en 162 pacientes: 50,3% de metilprednisolona y 56,7% de pacientes con PL tuvieron que comenzar el tratamiento con DMARD (OR = 0,78; IC del 95%: 0,49 a 1,22, p = 0,30). Significativamente más pacientes con poliartritis que con oligoartritis recibieron DMARD (OR = 2.84, IC 95% 1.75 a 4.60, p <0.0001).
Conclusiones
Ni remisión ni desarrollo de La AR se retrasa por el tratamiento con GC. La remisión es rara en el primer año de artritis muy temprana, y ocurre en <20% de los pacientes. Además, la necesidad de iniciar DMARD no fue influenciada por el tratamiento con GC.
INTRODUCCIÓN
La artritis es común en la práctica diaria y con frecuencia no está claro en el momento de la primera aparición si se resolverá sin secuelas o se volverá crónica. La artritis reumatoide (AR) es la artritis crónica más problemática debido a su carácter destructivo de las articulaciones, a menudo severamente incapacitante y a la reducción de la esperanza de vida en comparación con la población general.1 En las primeras etapas, la AR no puede diferenciarse fácilmente de otras aún faltan los tipos de artritis temprana con mejor pronóstico y los criterios de diagnóstico o clasificación para la AR temprana. Sin embargo, el enfoque para pacientes con articulación inflamatoria
la enfermedad de corta duración ha cambiado en la última década, ya que se sabe que la intervención terapéutica temprana se asocia con un mejor resultado. Para hacer posible la intervención temprana, la derivación temprana a reumatólogos de pacientes con cualquier tipo de artritis inflamatoria ha sido defendido en los últimos años y se han establecido clínicas de artritis temprana para permitir el reconocimiento temprano de la AR y la institución temprana de un tratamiento apropiado. Este tratamiento temprano puede prevenir mejor la destrucción de las articulaciones y la discapacidad en comparación con la medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad
(DMARDs)
Además, el número Nuestros estudios han demostrado que en la AR temprana, los regímenes de tratamiento intensivo, que en su mayoría abarcaban DMARD convencionales en combinación con glucocorticoides (GC) o agentes biológicos, son mejores que las estrategias menos agresivas.
Por otro lado, muchos pacientes con artritis temprana pueden experimentar una remisión espontánea, pueden tener otras enfermedades además de la AR, por lo tanto, no requieren tratamiento con DMARD y, por lo tanto, recibirán un tratamiento excesivo cuando se instalen los DMARD. Por lo tanto, uno de los tratamientos recomendados en estas situaciones es un curso inicial de GC. Los GC se usan con frecuencia en la práctica general para aliviar los signos y síntomas de la artritis, pero también se ha demostrado que tienen efectos modificadores de la enfermedad. Sin embargo, la mayor parte de la literatura sobre el uso del tratamiento con GC se refiere a la AR "establecida", utilizando GCs solos o en combinación con DMARDs.
En uno de los pocos estudios que examinó explícitamente el problema de la interferencia con artritis muy temprana, Green et al administraron una dosis única de un depósito-GC (120 mg de metilprednisolona), ya sea intraarticular o intramuscularmente. Los resultados de este estudio abierto sugirieron que este enfoque era seguro y eficaz. En un estudio adicional realizado por el mismo grupo de investigadores, Quinn et al demostraron que, en un grupo de pacientes con poliarritritis manual temprana, la aplicación de 120 mg de metilprednisolona fue seguido por la desaparición de la sinovitis y / o remisión en aproximadamente el 50% de los casos. Si se confirma, este hallazgo indicaría que el tratamiento muy temprano con un potente agente antiinflamatorio administrado por poco tiempo puede interferir con la evolución del proceso de la enfermedad, lo que constituye una "ventana de oportunidad" excepcional para alterar el destino de los pacientes destinados a desarrollar artritis crónica. Además, este enfoque de uso frecuente tendría un valor agregado para la práctica general, más allá de los signos y el alivio de los síntomas.
El objetivo de este ensayo fue investigar si una dosis intramuscular única de 120 mg de metilprednisolona fue más efectiva que el placebo (PL) para inducir la remisión en pacientes con artritis muy temprana durante un período de 12 meses.
DISEÑO DE ESTUDIO, PACIENTES Y MÉTODOS
Este fue un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado, controlado por PL, internacional, multicéntrico, iniciado por investigadores. Participaron un total de 29 sitios: 26 en Europa, dos en México y uno en Japón. Debido a que los reumatólogos ven con frecuencia pacientes con artritis de corta duración después de un retraso considerable debido a factores médicos y no médicos, se seleccionaron centros participantes en función de su capacidad para reclutar pacientes con artritis muy temprana sin preselección o sesgo incontrolable . Por lo tanto, todos los centros tenían políticas de referencia de vía rápida o "clínicas de puertas abiertas" o ambas.
...