Ensayo de etica salud
Enviado por YORITZIN • 20 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 4.494 Palabras (18 Páginas) • 192 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCIÓN
Como se sabe la palabra aborto causa mucho revuelo, ya que es un paradigma que se tiene en un mal termino, a la personas que realizan esta práctica se les tacha de inhumanos e irresponsables. Pero porque no, ver el aborto como un acto responsable, o como una vertiente a la prevención del sufrimiento y pobreza, es aquí donde voy a dar a conocer los distintos argumentos, de los diferentes enfoques en cada una de las esferas de la vida.
El embrión es centro del dilema, ya que no se sabe si siente, razona o es puramente instintivo. El auge de la incertidumbre es el ahora y la base de para la formación y la reformación de estructuras que aparen la praxis de aborto, y de esta manera no se vea afectada la madre, la pareja, la familia, le medico y el pensar de la sociedad.
La Bioética es un instrumento esencial para llevar a cabo la práctica correcta, ya que esta rige el deber del profesional de la salud, ya que cuida la integridad y la autodeterminación de la persona, siendo esta la base esencial para la toma de decisiones correctas y concretas, pero ¿Qué es la bioética?, se entiende como el estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida, se puede afirmar que la Bioética es una disciplina nueva y verdaderamente emblemática de nuestra era. Ninguna otra disciplina o campo de estudio refleja con mayor fidelidad nuestra contemporaneidad, la medicina y las ciencias de la vida son en nuestra era lo que la religión con sus promesas de salvación fue en la Edad Media, el campo abarca los numerosos dilemas éticos generados por la investigación biocientífica y sus aplicaciones médicas. Es una disciplina paradigmática porque tales dilemas nos obligan a todos a enfrentarnos con los problemas esenciales de la vida y la muerte.
Es entonces como el aborto va acompañado de un paradigma que esta empoderado en las relaciones de poder de la sociedad misma, la bioética como instrumento de la salud permitirá que la praxis del aborto sea por autodeterminación.
ABORTO; PARAMETROS ÉTICOS DE PROTECCIÓN DEL EMBRIÓN, CON ENFOQUE HOLÍSTICO
La controversia, la incertidumbre y la ignorancia, son el papá, la mamá y el apellido del aborto, es por esto que vamos a entrar en la profundidad de esta pequeñita palabra que alborota a la madre, al padre y que hace relucir su apellido donde quiera que se mencione, pero antes de todo, ¿Qué es el aborto?, “…La OMS a través de la sociedad chilena define el aborto como la Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno…”[1]. Esto para mi es la respuesta a todo el dilema, ya que cuando el bebe no es viable o se aborta pero este no tiene la madures para sobrevivir, esta mas que dicho que el acto que se realizo fue “consiente” y con un fin personal.
Por lo tanto yo puedo decir que le aborto es la interrupción del embarazo, a causa de la muerte del embrión o feto antes de completar su formación de viabilidad, este puede ser natural o voluntario, además debe de pesar menos de 500g y que sea antes de las 12SDG, esto dependerá de la fisiología o decisión de la gestante.
Pero, a quien le toca juzgar si este acto es bueno o es malo, siendo que el acto sea voluntario, es donde entra la controversia del tema, es así como se abre la puerta del enfoque holístico, para esto vamos a entrar en contexto en cada una de las esferas de la vida.
Empecemos con la biológica; para la Medicina, el aborto como ya hemos dicho, es la interrupción de embarazo ya sea por defectos fisiológicos o decisión propia, la variante de esta son las etiologías que te pueden llevar a la praxis del aborto, de acuerdo con Jeeims Cossier, las etiologías del aborto son: deficiencia de maduración del desarrollo del embrión en la etapa de organogénesis, a la que se le atribuyen las múltiples deformaciones embrionarias, consecuentes de mala maduración, formación y malformaciones del aparato reproductor de la madre, dichas circunstancias por obvias razones llevan a la praxis del aborto natural o voluntario, es así donde el criterio Deontológico, de uno como profesional de la salud es elocuente y justificable la práctica del mismo, ya que el deber es que prevalezca la salud de persona. Así que la mayoría de la ocasiones el aborto, no se ve ni se juzga como un acto inhumano, sino como un tratamiento para el beneficio de la salud.
En la esfera psicológica, la práctica del aborto es sumamente personal, ya que entramos en el contexto de duelo por una perdida perinatal, donde la persona se juzga a si misma de las consecuencias de sus actos, y es meramente ella quien juzga si es malo o bueno independientemente de los factores biológicos atribuidos.
En la esfera social, hay más grado de complejidad ya que el acto ante la sociedad se ve reflejado como malo, pero si vemos la incidencia de esta práctica en nuestra sociedad Mexicana donde el matriarcado y patriarcado pregona la omisión de esta práctica. Pero vayamos más allá del decir de la gente, es aquí donde los actos del humano tienen consecuencias, ya sean que por las reglas o leyes de la sociedad en donde se vive no es aceptada esta práctica como tal, pero veamos y conozcamos que es lo que nos apara.
En el Distrito Federal, el aborto está amparado por “…Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal, que dice; la despenalización del aborto se aprobó en lo general y en lo particular hasta la 12 semana de gestación, la interrupción del embarazo después de la 13 semana, quedó tipificada como delito, encausado en el 4° Art constitucional, donde establece que las mujeres tienen el derecho a decidir sobre cuántos hijas o hijos tener o no tener”. Es así que La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 párrafo II y III de la Ley Orgánica de la ALDF, resuelve el dictamen de la reforma de los Art 144 y 148.
Art 144: Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo. Para los efectos de este código, el embarazo es el proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el revestimiento del útero y finaliza con el parto o con un aborto.
Art 148: fracción V.- Cuando a juicio y solicitud de la mujer se interrumpe el embarazo durante las primeras doce semanas de gestación. En los casos contemplados en las fracciones I, II, III y V los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes, para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable…”[2] Respectivamente con la madre.
...