ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los exoplanetas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de los exoplanetas

A través de la historia, la astronomía se ha convertido en una ciencia que cada vez ofrece nuevas alternativas a responder preguntas universales, como lo son; ¿Cómo es que estamos aquí? ¿Cuándo inició todo? Y esto ha resultado muy interesante para la humanidad. En la actualidad, el estudio de los cuerpos planetarios ha tomado un papel importante en la ciencia y la tecnología de muchos países en el mundo. La sociedad del siglo XXI se ha interesado en las observaciones y exploraciones espaciales más allá de nuestro sistema solar, principalmente porque nuestro planeta está sufriendo cambios en su estructura y que hoy en día los estamos presenciando.

A lo largo de la historia, los planetas más estudiados por los humanos eran los pertenecientes a nuestro sistema solar. Hace no más de dos décadas, la perspectiva cambió, pues hoy en día la búsqueda de planetas extrasolares, es decir, aquellos planetas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar y que por tanto orbitan una estrella diferente a nuestro Sol, han generado un gran interés, principalmente porque puede llegar a existir la posibilidad de que alguno que se descubra pueda soportar la vida como la conocemos en la Tierra. Aunado a esto, muchas personas que desconocen la ciencia en sí, piensan que el descubrimiento de nuevos mundos puede llegar a ser un nuevo hogar para nuestros descendientes en un futuro.

Durante décadas, los astrofísicos han sostenido la idea de que existen numerosos planetas, simplemente porque el nacimiento de una estrella deja material de deshecho: un residuo de gas y polvo que queda girando en torno a la estrella y que, con el tiempo, puede llegar a convertirse en uno o varios mundos que la orbitan.

Pero encontrar planetas que giran alrededor de estrellas lejanas es una tarea bastante ardua. No se puede simplemente apuntar un telescopio hacia una estrella cercana y esperar descubrir un planeta. Estos cuerpos orbitales, es decir los planetas, son demasiado tenues y están demasiado cerca de una fuente de luz tan deslumbrante como lo es la estrella alrededor de la que giran. Para entender el desafío que se plantea a los astrofísicos, basta con tratar de ver una bolita ubicada a 30 metros de una lamparilla desde una distancia de 15.000 kilómetros.

A pesar de estas dificultades tan desalentadoras, los astrofísicos sí han encontrado planetas extrasolares, es decir planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar y que orbitan estrellas distintas a nuestro Sol. Para ello, han ideado algunas técnicas.

La técnica del tránsito se aprovecha del hecho de que si un sistema solar está orientado en la posición correcta, los planetas cruzarán delante de la estrella, cada vez que den una vuelta en su órbita. Un observador en la Tierra vería un minieclipse, o sea, se vería la luminosidad de la estrella disminuir. Un astrónomo puede detectar este fenómeno con el equipo adecuado, básicamente un instrumento llamado fotómetro que mide la intensidad de la luz que llega de la estrella.

En un año se ha elevado el número a mil 235 los cuerpos celestes que podrían ser considerados planetas.AFP

• Aunque muchos de los cuerpos aún no han sido confirmados como planetas, expertos opinan que casi todos califican

La semana pasada la misión Kleper mostró hallazgos sorprendentes dentro de nuestra galaxia.

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2011).- La misión Kepler está logrando que la ciencia ficción se convierta en una realidad.

En un sólo año elevó a mil 235 los candidatos a considerarse como planetas.

De estos 68 podrían medir lo mismo que la Tierra y 54 albergarían vida, cinco de los cuales son del tamaño de la Tierra.

Lo cual se suma al hallazgo de un nuevo sistema similar al nuestro con seis planetas orbitando alrededor de una estrella.

Estos 54 se encuentran en la llamada "zona habitable", una región donde podría existir agua líquida en la superficie planetaria, lo que incrementaría las posibilidades de vida en cualquiera de sus formas.

Además su composición es tan variada que algunos poseen una densidad tan ligera como el unicel, mientras otros tienen una similar a la del hierro.

La densidad de la Tierra es intermedia en este rango.

De los mil 235 posibles planetas 68 podrían medir lo mismo que nuestro planeta, 288 serían súper Tierras, 662 medirían lo mismo que Neptuno, 165 lo de Júpiter y 19 superarían en tamaño a éste último.

Todos necesitarán ser reanalizados por los científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Derrumbando barreras Los resultados que la NASA presentó en conferencia de prensa el miércoles se basaron en las observaciones de la sonda del 12 de mayo al 17 de septiembre en 2009, en las que observó 150 mil estrellas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com