Ensayo de meteorologia y mapa mental
Enviado por venusinthesky • 14 de Febrero de 2019 • Ensayo • 753 Palabras (4 Páginas) • 822 Visitas
La meteorología en la vida.
La meteorología es un cuerpo de conocimientos sobre los procesos atmosféricos. Como tal, tiene una historia cuyos remotos inicios se desdibujan en la penumbra del nacimiento de las antiguas culturas del mundo, en términos generales, es notable el hecho de que, comparada con otras ciencias, la meteorología no disponga de una nutrida selección de historias como es el caso en física y matemáticas, o química e hidrología. Es por eso que podemos definir la Meteorología como la ciencia, de la rama de la física, que estudia los fenómenos que ocurren en la atmosfera y las leyes que los rigen. Dentro de estos fenómenos que estudia se incluyen la climatología, el tiempo, los vientos, las lluvias, la nieve, los rayos, las tormentas, etc.
Podemos observar que la meteorología es una ciencia auxiliar de la climatología ya que los datos atmosféricos obtenidos en múltiples estaciones meteorológicas durante largo tiempo se usan para definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas. Para poder conocer el estado de la meteorología se realizan medidas en miles de estaciones meteorológicas ubicadas no sólo en tierra firme, sino que también sobre el mar, a distintas alturas de la atmósfera e incluso en satélites desde el espacio exterior.
Estudiar Meteorología no se trata simplemente de “mirar las nubes”, sino que implica muchos años de estudio de los que, luego, la sociedad se verá beneficiada. Para saber por qué un día hace tanto calor y, a las pocas horas, bajarán 20 grados se necesita un meteorólogo. Es muy interesante, porque, además, la gente puede entender por qué, en esta zona, el clima varía mucho. La visión típica del meteorólogo: es el que aparece en los noticieros y dice si va a hacer frío o calor. Tal vez, la gente piense que es algo hecho por computadoras y la verdad es que no es tan sencillo. Poder pronosticar el tiempo requiere de mucha preparación y esfuerzo. Por ejemplo, para poder alertar si la tormenta que viene tiene granizo, el meteorólogo tiene que estudiar algo que se conoce como microfísica de la nube. Implica años de estudio y especialización, además de contar con la tecnología necesaria. Y es, apenas, una de las ramas de la meteorología.
Son pocos los que estudian esta carrera en el mundo, no es puramente un fenómeno local. Primero, la gente no sabe que es una carrera que está en el área de Exactas, por lo que implica muchos conocimientos sobre matemática y física para, luego, poder entender qué le pasa a la atmósfera. No es simplemente una carrera en la que uno mira nubes. Además, hay cierto desconocimiento, relacionado a lo que hablábamos antes: la gente piensa ¿Para qué voy a estudiar algo si lo único que voy a hacer después es anunciar por la tele si llueve o no?, se piensa. Pero en realidad la oferta laboral es muy buena.
...