Ensayo extincion de los dinosaurios
Enviado por Karla Cruz • 10 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 6.429 Visitas
En este ensayo se hablara sobre un tema muy interesante y misterioso, la extinción de los dinosaurios que vivieron hace 230 millones de años y que dejaron de habitar la tierra en el periodo cretácico, pero la incógnita es ¿Qué ocasiono la extinción de los dinosaurios?, existen diversas teorías, a continuación abordaremos la de mayor peso y credibilidad, también mencionaremos brevemente algunas otras.
En el texto mostrado a continuación, se hacen diversas cuestiones del porque la extinción fue selectiva con los dinosaurios y los compararemos con otras especies que habitaron en este periodo y lograron sobrevivir.
La extinción de los dinosaurios está llena de misterios y es una de las extinciones más populares entre la sociedad en la actualidad, a pesar que fue menos impactante que la del periodo extinción Pérmico-Triásico desaparecieron el 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Esta extinción ocurrió hace 65 millones de años, en el periodo Cretácico, no se conocía nada al respecto hasta el año 1980 que un físico norteamericano de nacionalidad española llamado Luis Walter Álvarez postulo una revolucionaria teoría: habría sido provocada por el choque de un asteroide contra la Tierra, llegando incluso a indicar el posible lugar del impacto, el cráter —casi irreconocible— de Chicxulub, en el Yucatán mexicano.
La prueba aportada por Álvarez sería la conocida anomalía del iridio, un metal similar al platino y muy escaso en la Tierra, pero no en los asteroides. Álvarez descubrió que los estratos del Cretácico, último período geológico, estaban separados por una estrecha capa lo que en términos geológicos equivale a un relativamente breve período de tiempo, la arcilla era rica en iridio, con una concentración de este metal cientos de veces superior a la habitual en nuestro planeta. Debido a que esta capa fue encontrada en lugares tan dispares como Italia, Dinamarca, España, Nueva Zelanda, Estados Unidos y el Océano Pacífico, se llega a la conclusión inmediata: Este catástrofe habría sido global, afectando a todo el planeta y provocando la extinción de buena parte de la fauna, quizá no debido al propio impacto sino al posible cambio climático provocado algo similar al conocido invierno nuclear, que sólo unos pocos grupos animales lograron superar. Esta teoría no fue muy bien aceptada por la comunidad científica, la teoría del impacto era sólida, pero al mismo tiempo dudosa, en los últimos años los astrónomos han descubierto miles de asteroides denominados NEO, siglas inglesas del término que, traducido al español, significa Orbitadores cercanos a la Tierra. Se refiere a cuerpos pequeños a escala astronómica de alrededor de unos centenares de metros a algunos kilómetros de tamaño, que orbitan próximos a nuestro planeta y son capaces de causar graves daños, a causa de su gran energía cinética, en caso de caer sobre nosotros.
¿Pudo este cataclismo acabar con todos los dinosaurios? , hay que tomar en cuenta que los dinosaurios eran unos animales perfectamente desarrollados y evolucionados, tan adaptados a su medio ambiente que durante 160 millones de años fueron las especies dominantes en el planeta. Los dinosaurios evolucionaron mucho a lo largo de la Era Secundaria, siendo numerosas las especies que surgieron y desaparecieron de forma consecutiva durante este tiempo, tan sólo una pequeña parte de las especies descubiertas existirían al final del Cretácico, habiendo desaparecido anteriormente el resto.
Otro punto que hay que recalcar es que el pensar que los dinosaurios estaban en decadencia es totalmente falso, justo antes de la Gran Extinción los dinosaurios seguían tan imponentes como siempre, por lo cual, de no haber ocurrido este impacto de carácter catastrófico, los dinosaurios habrían seguido dominando la Tierra. Y desde luego, es completamente falsa la idea difundida en las películas de que los dinosaurios se extinguieran todos de golpe; aunque rápida en términos geológicos se estima qué su duración fue de varios millones de años—, la extinción no fue repentina, sino gradual. Hay que mencionar por último que los dinosaurios, aunque tradicionalmente han sido considerados como reptiles, en realidad presentaban características anatómicas muy diferentes que éstos y considerablemente más “modernas”, probablemente serían animales de sangre caliente, como los mamíferos o las aves, mucho más capaces por tanto de afrontar los cambios climáticos que los de sangre fría, como los verdaderos reptiles.
Volviendo al tema de la extinción las teorías actualmente en vigor no son capaces de explicar por completo: Admitiendo la existencia de una catástrofe de origen cósmico (la caída de un asteroide) y la de extinciones masivas provocadas por la misma, ¿por qué razón las extinciones fueron selectivas, aniquilando por completo a los dinosaurios y a varios grupos animales? ¿Porque respetaba tanto a grupos modernos (aves y mamíferos) y a otros antiguos (reptiles y anfibios) mucho menos evolucionados que éstos?
...