Ensayo salud - enfermedad
Enviado por adrian547 • 25 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.981 Palabras (12 Páginas) • 959 Visitas
SALUD Y ENFERMEDAD
INTRODUCCION
El tema elegido, es muy amplio e integral, tomado desde muchas perspectivas. Es por ello que elegiremos algunos temas a tratar como:
- Definición
- Modelos teóricos
- Factores básicos de salud
- Factores de riesgo
- Historia natural de la enfermedad
- Salud individual y pública
El concepto de salud a lo largo de la historia ha experimentado muchas transformaciones, debido a la evolución de la humanidad. A pasado de ser considerada como un estado de ausencia de enfermedad, o estado de completo bienestar físico, psíquico, espiritual y social (utópico), a un proceso, estado o equilibrio dinámico, relativo, de capacidad funcional y muy variable que oscila entre la salud completa y la enfermedad, que depende de factores tales como físicos, biológicos, sociales, psíquicos, ambientales que podrían precipitar y/ o mantener un equilibrio o desequilibrio en la salud de cada persona.[pic 1]
Hay distintos puntos de vista sobre el tema, pero el que nos parece uno de los mas acertados y holístico, es aquel que integra conceptos entre el ecológico, multicausal y el interdisciplinario, pero tomado con un enfoque integral – holístico, en el que la salud es el resultante de la reciproca relación del hombre con todos los factores que lo rodean, tanto internos como externos. En esta interrelación participarían tres elementos:
- Agente causal: Como aquel elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada, cuya presencia o ausencia puede, entrando en contacto con un huésped susceptible y en condiciones ambientales propicias, servir como un estimulo para iniciar o perpetuar el proceso de enfermedad. Pueden ser microorganismos, ruidos, estrés, y todo aquello que origine un desequilibrio en el organismo del individuo.[pic 2]
[pic 3]
- Huésped: Es toda persona o animal (vivo), que permite la subsistencia o alojamiento de un agente causal de enfermedad.
- Ambiente: Es el conjunto de condiciones, variables e influencias externas (físicas, biológicas, socioeconómicas, culturales) que participan o afectan en el proceso de salud – enfermedad del sujeto (huésped). Pueden ser jornadas prolongadas de trabajo, condiciones ambientales, insalubres, riesgo laboral, etc.[pic 4]
A todo ello agregaríamos que salud y enfermedad son dos estados inestáticos, extremos de un continuo, que fluyen uno sobre el otro.
[pic 5]
De más esta decir que la enfermedad es la perdida de la salud, o sea cuando alguna parte del organismo, deja de funcionar correctamente, todo ello, por los múltiples factores que pueden afectarla.
Factores fundamentales para conservar la salud:
- Ambiente sano y seguro[pic 6]
- Hábitos y estilos de vida saludables (higiene, no fumar, etc.)
- Factores hereditarios y genéticos
- Alimentación sana (frutas y verduras principalmente, evitando frituras)
- Actividad física (al menos 30 min. al día)
- Descanso suficiente (se recomienda como mínimo de 6 a 7 hs. por día)
- Sistema sanitario eficiente
- Evitar o liberar el estrés (ya sea con técnicas de respiración, etc.)[pic 7]
- Diversión sana
Estos factores básicos que se enseñan a través de la promoción de salud en las escuelas primarias, secundarias, caps, por medio de folletos, afiches, obras de teatro, charlas, en toda la población, es insuficiente, por lo que deberían enseñarse sobre todo desde la casa y una de las mejores formas de llegar a ellos es por medio de difusión masiva, o sea televisión, radio a través de cortes publicitarios.
Modelos teóricos del proceso Salud – Enfermedad:
- Modelo Mágico – Religioso: Las fuerzas desconocidas y espíritus (benignos y malignos) constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado de salud – enfermedad. Todo ello quiere decir que la enfermedad representa un castigo divino, o estado de purificación, y la salud un Don. Este modelo facilita la aceptación a la muerte, a las leyes de Dios, pero tiene un desventaja importante que es la de impedir el avance cognoscitivo, a la vez que fomenta la actividad pasivo receptiva del hombre.
- Modelo Sanitarista: La salud – enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre. Su ventaja es que promueve medidas de saneamiento, y su desventaja es que no contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de las condiciones de vida insalubres, para las diferentes clases sociales.
- Modelo Social: La salud – enfermedad es consecuencia de variables determinantes como estilos de vida, ambiente, pero privilegiando lo social como el factor mas importante. Su desventaja es que como herramienta de análisis, se corre el riesgo de reducir la complejidad real del proceso salud – enfermedad, a la problemática de las relaciones sociales.
- Modelo Unicausal: La salud – enfermedad es el resultante de la presencia o ausencia de un agente causal o patógeno. Este modelo permitió la investigación de medidas de control y de fármacos, no obstante no explica por que el mismo agente, no produce siempre enfermedad en el sujeto.
- Modelo Multicausal: La influencia simultánea de factores que corresponden al agente causal, al huésped y al ambiente, son en primera instancia los condicionantes del estado de salud – enfermedad del sujeto. Tiene como desventaja de que no establece el peso especifico de cada factor y continúa un énfasis sobre lo biológico e individual, mientras que lo social aparece incluido en el entorno.
- Modelo Epidemiológico: Utiliza en su estudio de salud – enfermedad, una red de causalidad, en donde el elemento central, es la identificación de los factores de riesgo. Su desventaja o limitación, es que el valor de cada factor de riesgo, depende de la distancia y tamaño del efecto en la red de causalidad, además de que lo biológico y lo social, aparecen como factores indiferénciales.
- Modelo Histórico – Social: Todos los factores causales se permean por lo social-histórico. Introduce cinco variables fundamentales para el análisis del objeto de estudio: la dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza de trabajo y la producción del individuo. Su aporte especial es que incorpora la dimensión histórica - social al análisis epidemiológico, a la vez que aporta nuevas categorías de análisis y cuestiona la eficacia de prevención y control de la salud - enfermedad, pero al igual que el modelo social, en su aplicación existe el riesgo de reducir la complejidad real del tema salud, a la problemática de las relaciones sociales y de la dimensión histórica.
- Modelo Geográfico: La salud – enfermedad, resulta de la interacción de factores patológicos y propios del ambiente geográfico. Aunque contempla el factor social como parte de los factores causales, no le da la suficiente importancia como determinante del proceso.
- Modelo Económico: Incorpora la teoría del capital humano en los determinantes de la salud – enfermedad, conceptualizando a la salud como un bien de inversión y de consumo, para estar alerta ante la enfermedad. Para esta propuesta el ingreso económico, los patrones de consumo, los estilos de vida, el nivel educativo y los riesgos ocupacionales son las variables que entran en juego en el análisis de los determinantes de la salud y la enfermedad. Su principal desventaja es que existe el riesgo de tomar una posición reduccionista hacia lo económico.
- Modelo Interdisciplinario: El estado de salud-enfermedad, tanto a nivel individual como social, resulta de la interacción de factores que se abordan de manera interdisciplinaria y que operan jerárquicamente en diferentes niveles de determinación. Estos determinantes son a nivel sistémico (ambiente, genoma, etc.), a nivel socio-estructural (estratificación social, mecanismo de redistribución de la riqueza, etc.), a nivel institucional - familiar (estilos de vida, sistemas de salud, etc.), y a nivel individual, el propio estado de salud. La principal ventaja de esta propuesta es que intenta proponer un enfoque integral para el estudio de los determinantes, factores demográficos, epidemiológicos, económicos, sociales, políticos, etc., pero tiene como desventaja, que no pondera el valor específico de cada determinante.
Todos estos modelos teóricos son útiles, han servido y sirven de acuerdo al punto de vista de cada uno y según sus necesidades, pero lo mejor seria integrar algunos de ellos, como el que propusimos al principio, de una mezcla entre el ecológico, multicausal y el interdisciplinario teniendo en cuenta siempre la calidad de salud que se pretende cuidar (general), y prestando atención a todos los factores por igual.
Historia natural de la Enfermedad:
Es el proceso de alejamiento de la salud, que comienza con las primeras causas que lo inician (en el ambiente o en cualquier otra parte como en los cromosomas en el momento de gestación de un embrión, feto o bebé) y que se continua a través de las modificaciones que se producen en el organismo de aquel y posteriormente que terminaría en su restitución de equilibrio, incapacidad, defecto o muerte.
...