Ensayo sobre el Embarazo Precoz ¿un problema para el desarrollo mental de los adolescentes?
Enviado por Charlie GL • 27 de Enero de 2018 • Ensayo • 2.162 Palabras (9 Páginas) • 844 Visitas
Embarazo Precoz ¿un problema para el desarrollo mental de los adolescentes?
Problema: Cuales son las causas y consecuencias psicológicas del embarazo en adolescentes de 15 a 19 años que acuden a clínicas públicas. Depresión posparto.
Causas probables:
Falta de sustento económico para mantener a el bebé.
En casos especiales falta de apoyo del padre del bebé y su propia familia.
No existe una madurez emocional para poder educar a un infante.
Percepción de rechazo por parte de la sociedad.
Baja autoestima para poder relacionarse en pareja. (1)
Marco teórico-empírico:
Para poder abordar el tema primero necesitamos saber que es la depresión y sus distintos tipos de clases (para dar información detallada acerca del tema de estudio); Según Trickett (2), explica que la depresión es una enfermedad de los sentimientos. Es una reacción exagerada de la tristeza normal, luego pasa por un sentimiento de vacío en el que aún puede funcionar, hasta una depresión incondicional, falta de confianza y esperanza en sí mismo; en la depresión grave, las funciones corpóreas son afectadas y las manifestaciones físicas pueden incluir una gran variedad de síntomas entre ellas palpitaciones, dolor de cabeza, mareos.
En la depresión, se produce una combinación entre un elevado nivel de estrés y la persistencia de algunas emociones negativas. Según la definición clínica de esta patología, la depresión es un trastorno en el estado de ánimo, donde aparecen sentimientos profundos de dolor, ira, frustración, soledad, desmotivación, sentimiento de culpabilidad, dificultad para dormir, estado de ánimo irritable, aumento o disminución de apetito, desesperanza y pensamientos suicidas que impide que la persona continúe con su vida cotidiana de forma normal durante un tiempo prolongado.
Habiendo ya definido esto, vamos a explicar los síntomas,
Cesarmán (3), menciona que los síntomas de la depresión dependerán del estado de ánimo que afecte al individuo, sin embargo se dan ciertos patrones en la conducta a los que conviene prestar especial atención. Se señala que la aparición de alguno de los síntomas que se mencionan a continuación bajo ningún punto implica necesariamente un trastorno depresivo, sin embargo será oportuno mantenerse alerta a la conjunción de varios de ellos: Pérdida de la autoestima, Sentimientos de desesperanza o minusvalía, Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados, Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses, Lentitud exagerada, Somnolencia diurna persistente, Insomnio, Problemas de concentración, fácil distracción por sucesos sin trascendencia, Dificultad para tomar decisiones, Pérdida del apetito, Pérdida involuntaria de peso, Pensamientos anormales sobre la muerte, Pensamientos sobre el suicidio, planificación de suicidio o intentos de suicidio, Disminución del interés en las actividades diarias, Disminución del placer producido por las actividades cotidianas, Sentimientos de incompetencia, Pérdida generalizada de interés o placer, Aislamiento social, Sentimientos de culpa o tristeza referente al pasado, Sentimientos subjetivos de irritabilidad o ira excesiva, Descenso de la actividad, la eficiencia y la productividad.
Entendido lo anterior ahora seguiremos con lo siguiente;
Rodríguez (4), menciona e indica que el postparto es el periodo que transcurre de la finalización del parto hasta los cuarenta días del mismo. Es el periodo de tiempo que trascurre desde el parto hasta la aparición de la primera menstruación, la duración aproximadamente es de 6 a 8 semanas y se reconoce por:
La involución de las modificaciones anatomofisiológicas que se producen durante el embarazo y el parto. La instauración de la secreción láctea. El reajuste psicológico de la madre. El establecimiento de la relación padres-hijo.
En el postparto la mujer experimenta muchos cambios en el cuerpo, aunque son tan normales, no por ello dejan de ser estados fisiológicos y psicológicos potencialmente peligrosos. La valoración y el cuidado del postparto incluyen tanto un enfoque fisiológico como psicológico.
El postparto de divide en: Puerperio inmediato: comprendido en las primeras 24 horas. Puerperio propiamente dicho o clínico: hasta el 7º día.
Puerperio tardío: desde el octavo día hasta la primera menstruación. Las modificaciones anatómicas suelen volver a la normalidad hacia el final de la sexta semana del postparto, en especial el aparato genital. Se considera que la filosofía reproductiva de la mujer se normaliza con la aparición de las primeras menstruaciones.
La depresión del postparto: del 10 al 15 % de todas las mujeres padecen una depresión postparto durante el primer mes posterior al parto. Sin embargo, las mujeres con síntomas de trastorno bipolar están más afectadas que las mujeres que están sanas. No son raras las ideas del suicidio y se debe preguntar sobre ellas. Para un buen tratamiento se puede utilizar antidepresivos por lo menos durante un período de 4 meses, o bien una terapia de sustitución con estrógenos, los gestágenos fortalecen aparentemente la depresión. También pude ser útil una terapia cognitiva de comportamiento.
Shaffer (5), explica que la depresión postparto es un trastorno que afecta algunas mujeres después de parir, ya que se deprimen, lloran a menudo, se irritan y están hasta resentidas con el pequeño niño. Algunas modalidades más benignas de este problema como la melancolía de la maternidad puede caracterizar hasta un 40 a 60% de las madres, un poco más del 10% sufre una reacción más seria llamada post parto, muchas de ellas no quieren a su hijo, interactúan en forma menos positiva con el pequeño y en algunos, casos muestran una hostilidad. Éste tipo de depresión puede durar meses, a diferencia de la melancolía de la maternidad que suele desaparecer en una o dos semanas.
Las alteraciones hormonales después del parto, junto con los nuevos estresores que acompañan las nuevas responsabilidades, probablemente causen los síntomas más benignos y breves de la depresión.
El soporte social puede influir en las consecuencias postparto, cuando no existe sobre todo una pobre relación con el marido aumentan muchísimo las posibilidades de una experiencia negativa, y a la inversa las madres con una percepción positiva de la disponibilidad del soporte social adoptan una actitud más positiva con el recién nacido, el apego que se establece entre un infante y la madre que está crónicamente deprimida, retraída y apática tiende a ser una persona insegura, entonces los niños pueden tener sus propios síntomas depresivos y problemas de conducta.
...