ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Embarazo Precoz


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El embarazo en edades tempranas de la vida constituye en nuestros tiempos un reto de considerable envergadura sobre todo si se trata de jóvenes adolecentes. Las consecuencias implícitas en este problema son tanto de índole biológico, psicológico y social. Se manifiestan en la calidad de vida de la joven madre y de su familia, determinando un riesgo considerable para la madre y su hijo.

Sin embargo, esto no se trata de un problema particular de los jóvenes, sino de toda la sociedad y de la familia, por lo que el embarazo precoz es un problema social.

Entiendo y creo que es un tema de vital importancia ya que actualmente la adolescencia se considera como una etapa de la vida del ser humano donde ocurren complicados cambios biológicos, psicológicos y sociales, que aparecen con una velocidad impresionante.

La sexualidad se desarrolla cada vez a menor edad, por lo que la posibilidad de quedar embarazada va en aumento más tempranamente en la mujer, y se ha ido incrementando estas cantidades considerablemente en Chile.

Los motivos por los cuales las jóvenes adolescentes resultan embarazadas suelen ser muchos pero los que más sobresalen son los siguientes.

• Que la joven creció en un hogar desintegrado, con padres separados.

• La falta de conocimiento de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos.

• Los problemas familiares.

• La falta de conocimiento acerca del sexo, las creencias falsas que existen acerca de este.

• Y en el peor de los casos son las violaciones.

Es por esto que los padres juegan un papel muy importante en la educación sexual de sus hijos, ya que ellos son los responsables de toda su formación como personas por lo tanto deben brindarles a sus hijos los conocimientos que tengan, ya que si no existe ese apoyo puede provocar distintos tipos de percepción social o inquietudes con respecto al adolecente y esto lo puede llevar a tener problemas que pueden derivar ya sea a un psicólogo, un trabajador social, u otro.

La adolescencia y sus cambios uverales implican el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan disgustos y rechazos por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos.

En la actualidad el embarazo precoz ha sido calificado como un problema de salud pública, ya que en los últimos años se ha presentado notoriamente un incremento del número de jóvenes que son madres antes de cumplir sus 18 años.

El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares. Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto más teórico que real.

Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales no están preparadas.

Personalmente creo que esto incide en el crecimiento de la pobreza en el país, además de un crecimiento demográfico descontrolado, deserción escolar, desnutrición infantil, entre otros factores que no son nada provechosos para el desarrollo del país que queremos. Por todo lo expuesto se propone conocer: ¿Cuáles son las causas y demás consecuencias que provoca el embarazo en adolescentes?

Una de las causas del embarazo precoz es no tener una estabilidad familiar o proceder de una familia desintegrada, ya que en este tipo de familias no existe mucha comunicación y comprensión en el cual definitivamente produce un ambiente de inestabilidad, que genera una educación básica frágil.

También se da en aquellas familias en las cuales el tema de la sexualidad no es hablado, donde los padres lo ocultan esperando que así sus hijos no se interesen por él. Y a menudo los padres suponen que si sus hijos no conocieran el sexo lo evitarían y llevarían una vida sexual pura, pero este pensamiento es totalmente erróneo. Generalmente los padres se preocupan solo de proporcionar información básica sobre anticonceptivos o enfermedades de transmisión sexual, o explicaran los peligros y la vergüenza de un embarazo precoz, creando un miedo en torno a esta situación, esperando que los hijos no se envuelvan en relaciones sexuales pres maritales. Pero si llevamos este acto de incertidumbre, de riesgo y peligro al cual los padres u familias llevan este tema, pero el adolecente no toma real conciencia de los costos que esto puede llegar a tener, viéndolo solo como un juego y del cual ellos no serán víctima.

La población más afectada por este problema son las de bajos recursos ya que en algunos casos no existe una mayor regulación producto del entorno en el cual viven. Si es un entorno de riesgo, donde se ven inciertos a mayores peligros y a formas de vida en donde su adolescencia se ve cortada por vivencias en las cuales su crecimiento es temprano y se ven expuestos a actos que son primordialmente de adultos, Y es por eso que la maternidad llega temprana.

Es por eso que es muy importante que exista una educación sexual permanente y continua, la cual comience desde los hogares y tenga respaldo de las instituciones educacionales, que se logre hablar como un tema de conciencia social y no se siga viendo como tema tabú, del cual solamente se hable secretamente como un acto indebido o inmoral.

Que explique que el proceso de la sexualidad no es solo un cambio fisiológico, si no también tiene mucho que ver con aspectos emocionales y psicológicos, que van enfocados en las necesidades emocionales de nosotros como seres humanos el cual como medio de demostración de afecto y amor por otro lo realizamos sexualmente, y que los jóvenes al tener todas sus emociones a flor de piel y mesclas de hormonas sientan esta necesidad de entregar todo y de vivir toda las experiencias sin medir costos, y la atracción que les produce el hecho simple de mantener un relación sexual.

Es entonces cuando se logre un acuerdo entre dichos aspectos se podrá vivir una sexualidad plena y en los tiempos adecuados dados para cada etapa del ser humano.

Por otra parte, dentro de esta complejidad de la adolescencia, no podemos perder de vista que los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com