Ensayo sobre la castracion quimica
Enviado por Linda Katerine Gamez Vizcaino • 11 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 489 Visitas
La inhibición química no impide que las personas condenadas por violación sexual reincidan en el delito.
Linda Katerine Gamez Vizcaíno[1]
Alrededor de los años, la historia, la cultura, diversos puntos de vista se han tratado de imponer para la llegar a una posible solución a una problemática que afecta no solo una comunidad, sino al mundo entero, claro está que no es la única; pero es una de las más polémicas y que causan mucha ira, dolor, frustración, como lo es la violación sexual y en muchos de los casos los culpables terminan siendo la víctima, ironía de esa sociedad que pide a gritos un cambio. ¿Es acaso la castración química, una posible solución para este problema que ha sido criticado por mucho tiempo?
La castración química consiste en la administración de fármacos Anti-andrógenos a un sujeto para reprimir sus instintos sexuales y reducir la producción de testosterona. Se trata de un tratamiento hormonal temporal y reversible, mediante el uso de hormonas sintéticas femeninas (Nuñez, 2012). Este tratamiento se ha usado hace algún tiempo con la intención de reducir el deseo sexual en el violador y así poder evitar que este reincida en el delito. Este método se usa en países como: Francia, Inglaterra y algunos estados en los Estados Unidos; como Montana, Luisiana, Texas, Georgia, Florida y California.
La inhibición química no impide que las personas condenadas por violación sexual reincidan en el delito. ¿Será la solución a esta situación que compromete a una sociedad entera? Se han visto casos donde se implementó este proceso químico y no hubo una solución. Uno de los casos más relevantes y que causo indignación fue el caso del violador de la villa de Hebrón ubicado en el Reino Unido (Inglaterra) donde se le acuso de más de diecisiete actos de abuso sexual, al cual se usó este proceso, fue un éxito, pero nada de eso le impidió que abusara de una mujer con un palo y la matara a sangre fría ¿en serio estamos ante una posible solución?
Creen que será un buen ejemplo para sus futuros hijos, los nuevos forjadores de un mundo inadaptado e ineficaz en la busca de la paz e igualdad el uso de esta herramienta que trata de buscar una respuesta a este problema que resulta ser más complicado que los ecuaciones que genera un matemático de la universidad de Harvard, es acaso el sufrimiento de una ser humano (por decir humano me refiero a que tiene los mismos derechos, pero no quita el atroz crimen que comete) estamos en mundo donde lo única solución a la violencia, a las guerras, etc. Es más violencia y castigos severos.
De igual manera en ningún lugar dice que el abuso sexual es bueno, lo contrario, muchos lo clasifican como uno de los peores delitos que pueden afectar no a una sino a varias personas ¿pero que debemos de hacer? ¿Cuál es la solución? ¿Debemos implementar la pena de muerte? Es difícil tomar una decisión al respecto, es tan difícil tomar una posibilidad generadas por cientos de personas con diferente puntos de vista, algunos apoyando la castración química, otra la pena de muerte, otros cadena perpetua y otros que solo quieren que sufran como lo vivió su víctima y que sientan lo que sufrió esa persona que quizás por estar en el lugar equivocado, hora equivocado o por vestirse “sensual” se convirtió en una más de las estadísticas.
De acuerdo con el último reporte de la OMS sobre la violencia contra la mujer y el informe ‘World’s Woman 2016’ de la ONU, el 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez de violencia sexual por parte de sus parejas o de desconocidos. (Gonzalez, 2016) De acuerdo a este mismo estudio América Latina y parte de centro América es donde se presentan la mayoría de los casos de violación, Colombia es uno de los países que ranquea las estadísticas es muy triste tener que aceptar que Colombia, un país multifacético, multiétnico y libre de culto tenga que pasar por este vergonzoso hecho de intolerancia.
Algunos individuos genéticamente son violentos, además de eso en la década de años sesenta se comprobó en muchos criminales violentos los cuales poseían un cromosoma masculino extra, lo que da razón a que tenían una predisposición genética a cometer actos. (HOOK 1973). Esto podría explicar el fracaso del proceso que se ejecutó con él violador de la villa de Hebrón, ¿puede ser que el ciudadano colombiano se vea afectado por los diferentes casos que se presentan por genética?, o ya sea la misma sociedad la que crea mostros los cuales solo quieren ver arder un país que ya está en cenizas, es decir, por eso se presentan los innumerables casos de ataques sexuales.
Son muchos de los casos que se presentan día a día, uno tras otro; algunos de ellos son similares, otros no tiene comparación alguna por lo forma en como es usada la fuerza para atentar contra la inmunidad. Lo más irónico es que estos individuos disfrutan del dolor ajeno, para sacer esa sed de violador en serie.
Pero que cartas se han tomado para el atender a este asunto, donde están las entidades gubernamentales del estado, en una reunión muy reciente, ejes importantes del gobierno colombiano pusieron en juicio el debate al tan polémico uso de la castración química. La Comisión Primera de Senado desarrolló el primero de cuatro debates a un proyecto de ley que propone la castración química para violadores de menores, solo en el caso de que estos agresores lo deseen. Según la iniciativa, radicada por los senadores Maritza Martínez (‘la U’) y Juan Manuel Galán (Liberal), quienes hayan sido condenados por los delitos de “acceso carnal violento con menor de edad” o “acto sexual violento con menor de edad” podrán tener esta opción. (Buitrago, 2017).
...