Ensayo sobre la división celular
Enviado por dianac802 • 7 de Marzo de 2016 • Ensayo • 305 Palabras (2 Páginas) • 265 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.D: “San Juan Bautista”
Edo. Aragua
Ensayo
Autor:
Diana Cazorla
26.961.698
5to Admón. Servicios
Maracay, Enero de 2016
El campo de la división celular se considera que es indispensable para el desarrollo de nuevas células, las cuales se dan a partir de una célula madre, específicamente del material del núcleo y del citoplasma de la misma, es por ello que se denomina división celular, ya que esta célula “madre” se duplica, se separa y forma dos células hijas. Forma parte fundamental del desarrollo de seres vivos, sin este proceso no se podrían dar nuevas vidas y posteriormente continuar con su desarrollo. Tomando como ejemplo la manera en que el cuerpo humano regenera el tejido de una herida abierta, se destaca como un proceso extraordinario.
En lo referente al proceso de división, se encuentran dos tipos: mitosis, Conexos Santillana (2012) lo define como “Proceso que va a producir nuevas células diploides. Se presenta en células animales y vegetales, da lugar a la multiplicación de las células somáticas, su objetivo es provocar el crecimiento de los organismos y la cicatrización de sus tejidos” (p. 72) y la meiosis, la cual Conexos Santillana (2012) la define de esta forma “Proceso que va a producir nuevas células haploides. Se presenta solo en células animales y vegetales germinativas, su objetivo es la producción de células sexuales, que pueden ser femeninas (óvulos) o masculinas (espermatozoides)” (p. 72).
Los seres vivos se constituyen por dos tipos de células: células haploides, también conocidas como reproductoras y las células diploides o somáticas las cuales componen el resto del cuerpo, desde nuestro corazón hasta nuestra piel, ambas formando parte importante para el funcionamiento del cuerpo. En mi opinión sin nuestras células haploides no tendríamos vida y sin las células diploides no podríamos mantener esa vida que se nos dio.
...