Ensayo sobre la matematica como elemento
Enviado por Pixamusic Lovewood • 10 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 890 Palabras (4 Páginas) • 732 Visitas
[pic 1]
María Gabriela Aponte
25.792.889
Ensayo 3: La matemática como elemento
Entre las creaciones que tiene el ser humano, podríamos destacar las artes como la mayor creación de la imaginación, sin embargo, además del arte, podemos observar como la matemática ha representado la más original y genial obra, considerando que la misma es además a representación abstracta de la realidad humana, y que sin a mente humana para otorgarle forma, no existirían tales conceptos.
Históricamente, la evolución de los conceptos matemáticos ha ido cambiando en la percepción que tenemos de los mismos, si hacemos una comparación con lo que se conocía hace miles de años atrás, las ideas y la forma de interpretarlas cambian drásticamente. Lo que nosotros vemos como obvio hoy, eran antes profundos pensamientos que unos pocos dominaban, aunque esto también es un poco erróneo, generalmente se tiene que las mentes primitivas eran adversas al pensamiento matemático, y que solo algunos demostraban ese interés, sin embargo, es algo evidente que algunos aspectos llegaron a causar una gran fascinación en quienes los estudiaron.
A pesar de que se entiende por matemática la ciencia que estudia los números y las formas, este concepto ha cambiado y ha ido asumiendo otras áreas un poco más abstractas del pensamiento utilizando la lógica como camino, y poder aplicar tales ideas a todo lo que nos rodea.
A pesar de que podemos hacer cualquier tipo de conjetura de nivel matemático, incluso cuando se trate de implicación lógica con un resultado evidente o con ejemplo directo, esto no siempre va a resultar a un concepto matemático verdadero, es decir, no podemos establecer que cualquier concepto lógico sea verdad sin una demostración previa, esta rigurosidad en las demostraciones es lo único que separa a la matemática de las demás ciencias poco precisas, es necesario que los que se conjetura sea demostrado. Además, tales demostraciones deben seguir una cadena lógica sin errores, que no predispongan alguna condición “fantasma” que pueda cambiar el resultado de la demostración, una rigurosa formalidad, el uso adecuado de os postulados, teoremas, corolarios, lemas, axiomas, entre otros, que ayuden en la demostración y al mismo tiempo que preserven la elegancia de la misma y finalmente, el ser revisada numerosas veces por otros conocedores. Este proceso puede ser lento y a veces infructuoso, por lo que es necesario que matemático desarrolle esto como una habilidad a medida que obtiene los conocimientos destinados al uso de la ciencia. Cada que se realiza algún tipo de conjetura, se establecen algunos principios que permitan comenzar con la demostración formal, y mediante una serie de enunciados y argumentos que respetan la lógica, con el orden que procura el desarrollo de la idea de forma armoniosa, utilizando conceptos análogos.
...