Ensayo sobre las Causas y la contribución del hombre al Deterioro del Planeta
Enviado por javier456p • 10 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
UNIDAD 4. EL HOMBRE Y SU ENTORNO
ANTHONY JAVIER PEDROZO ALVARADO
2146643
Grupo: 2015-2-22880-CN1-Distancia
Producto 4. Ensayo sobre las Causas y la contribución del hombre al Deterioro del Planeta
Tutor: JAVIER QUECHO MOGOLLON
IPRED
INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGÍA EMPRESARIAL
BUCARAMANGA
2015
UNA ISLA CONTAMINADA EN MEDIO DE UN VASTO OCEANO: SERÁ ESTE EL FIN DE NUESTRA ESPECIE COMO RAZA HUMANA
El medio ambiente es todo lo que nos rodea, vivimos en una isla en medio de este basto universo y los recursos que tenemos son limitados. La contaminación siempre ha estado hay solo que antes éramos menos cantidad de humanos y el impacto ambiental negativo no era tan evidente como lo es ahora que somos más de siete mil millones de personas viviendo en esta isla llamada la tierra. En la actualidad hay muchos factores que contaminan a nuestro planeta y desde hace varios años los gobiernos han creado leyes para impedir que esto siga sucediendo. El camino es largo, pero lo importante es crear conciencia y en los más pequeños para que se entienda la gravedad del asunto. Entre tantas formas de contaminación que existen una que está lejos de nuestro ambiente en la superficie es la contaminación en nuestros océanos. Digo lejos porque todavía no hemos sido capaces de vivir en las profundidades del océano y esto puede ser una realidad cercana gracias a los avances tecnológicos que tiene nuestra civilización.
Pero si esto llegara a suceder se tendría que hacer primero una limpieza del montón de basura que tienen los océanos para poder tener un hogar limpio en el océano.
Somos personas que vivimos en la superficie terrestre y puede ser transparente para nosotros cual es el destino final de nuestra basura simplemente nos interesamos por seguir consumiendo cada día más y lamentable ese consumo que hacemos es de productos plásticos en su mayoría empaques, bolsas, botellas en todas sus formas y presentaciones. Hay todo un listado de la A a la Z de productos plásticos que consumimos. “Comprar una caja de fósforos y pedir una bolsa para llevarlos” es esta una de las frases que dice el profesor Javier Quecho del IPRED en la Uis. Como es posible que seamos tan descarados, desconsiderados, inconscientes, irresponsables de hacerle este mal a nuestro planeta y a las próximas generaciones.
El propósito de este escrito es generar conciencia y aprender a utilizar correctamente el uso del plástico. Aunque es un producto maravilloso, práctico y útil. Lamentablemente no le estamos dando el uso adecuado después de que lo hemos utilizado.
Solo para mencionar un dato el plástico es el material que tarda más tiempo en desintegrarse. Tarde entre cien y mil años para desintegrarse. Entonces calculemos el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta cuando simplemente no lo volvemos a reutilizar y lo tiramos. La invitación es a que le bajemos al consumo de plástico.
Cada día utilizamos miles de envases y los desechos que se generan tienen dimensiones de contaminación alarmantes ya ustedes podrán simplemente poner en un motor de búsqueda contaminación del agua y se podrán aterrar como lo estoy yo de las tremendas imágenes que dañan a nuestras especies.
Por lo que cada vez se hace más necesario reciclar envases y botellas en nuestros hogares y lugares de trabajo. Y es algo muy fácil y que cualquier ciudadano de bien puede hacer. No se necesita ningún material complicado tan solo los envases y botellas que están en la casa y en el trabajo y que ya no se utilizan. El simple hecho de comprar una botella de agua y reutilizarla varias veces para seguir poniendo este líquido preciado allí.
[pic 3][pic 4]
Es increíble como el océano se ha convertido en el basurero de nuestro planeta. Lamentablemente allí van a parar millones y millones de residuos plásticos que están dañando a nuestras especies marinas. Las tortugas confunden a las medusas con bolsas plásticas haciendo que mueran cuando se las comen. Es tanta la contaminación que ya hay una isla de plástico y nos da igual porque no vivimos en este ecosistema. Esta pobre ave seguro murió de inanición al no poder sacar la tapa de su pico. Ejemplos como estos hay miles y lo peor es que siguen sucediendo.
Si se hace un recorrido histórico sobre la contaminación del océano se puede decir con seguridad que en las civilizaciones antiguas antes de Cristo. Los animales que vivían en el océano eran afortunados pues no tenían que enfrentarse a deformaciones físicas, morir de inanición, o comer plástico en vez de medusas.
Pero como nada es eterno la civilización siguió avanzando y con ello los avances tecnológicos que no están mal que sucedan al contrario le hacen más fácil la vida al hombre. Lo que está mal es que seamos irresponsables con el uso que le damos a la tecnología y con ello estemos afectando a nuestra propia isla.
...