ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las Presiones Atmosféricas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Tarea  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

Encabezado: PRESIONES ATMOSFÉRICAS                

Ensayo sobre las Presiones Atmosféricas

Diana Yiset Gómez Riveros

 Linda Shirley Ortiz Agudelo

Lorena Moreno Velásquez

Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo

III Semestre

Diana Paola Gutiérrez Romero

Riesgos Físicos

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Villavicencio

2020


Presiones Atmosféricas

Climatológicamente se puede entender presión atmosférica como la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie de la tierra.  La incidencia de esta presión sobre la salud humana depende de factores como la altura sobre el nivel del mar, el tiempo de exposición y la salud de la persona.  Cuando hay presiones anormales, estas afectan al ser humano fisiológicamente, más en ocasiones donde el organismo no se ha adaptado a las nuevas condiciones, es decir, cuando se hacen los cambios de presión alta a baja o viceversa sin previa preparación, el cuerpo empieza a sufrir una serie de cambios en relación con el oxígeno, el dióxido de carbono, la sangre, entre otros.  Cambios que en la mayoría de las ocasiones representa ser perjudicial, dadas que las condiciones de salud no son tan favorables como deberían (Henao, 2015).

Cuando la altura es mayor las presiones son bajas y la presión del oxígeno disminuye en proporción a la presión, pero si las alturas son menores la presión aumenta, y la presión del oxígeno no disminuye tanto, dado que la ventilación de los pulmones ayuda a compensar la disminución del oxígeno.  Estas presiones suelen variar dependiendo de la altitud, la humedad y las variaciones de temperatura, en la que se encuentre el individuo, en donde el punto más bajo o la altitud más baja es la que encontramos a nivel del mar, las cuales son influenciadas con corrientes de aire fresco y cálido.

Una de las unidades con la que medimos las presiones atmosféricas son los milímetros de mercurio, medida que es la más común.  En el planeta tierra, existen altitudes que pueden encontrarse bajo la superficie del mar.  También sabemos que la presión atmosférica a nivel del mar es de 1013 mbar o 760 mm Hg.

Una presión atmosférica alta es considerada cuando una masa de aire se enfría, las moléculas se concentran, el aire es más denso y pesado, lo cual comprime las masas de aire situadas debajo de él, por lo tanto, la presión en la zona central será mayor que en sus alrededores. Los vientos en este caso giran en sentido a las manecillas del reloj.

Por el contrario, la presión atmosférica baja, experimenta un calentamiento en su masa de aire, las moléculas se separan y hacienden, por lo tanto, la presión en el centro será menor de 1013 mbar, estas bajas presiones generan nubes en la altura, que generalmente terminan precipitando. Los vientos en este caso giran en contra a las manecillas del reloj.

Con el fin de profundizar un poco más en el tema de presión atmosférica, se pueden mencionar los siguientes conceptos o tipos de presión atmosférica existentes, sin antes mencionar que la atmosfera contiene habitualmente un 20,93% de oxígeno, y que el organismo del ser humano esta adaptado para respirar el oxigeno existente en la atmosfera a una presión de unos 160 mm Hg a nivel del mar.

  • Presión absoluta: esta presión se mide a partir de la presión cero, también llamada “vacío absoluto”,
  • Presión atmosférica: esta es generada por la presión que rodea la tierra (barométrica) sobre todos los objetos que se hallan en su superficie.  La presión atmosférica, varia con respecto a la altura sobre el nivel del mar y las condiciones atmosféricas existentes (temperatura y humedad).
  • Presión atmosférica normal (estándar): es la equivalente a una atmosfera igual a 101325 Pa.
  • Presión relativa: es la que se identifica como mayor o menor a la presión atmosférica, es la presión medida con referencia a la presión atmosférica.
  • Presión diferencial: presión entre dos sistemas aislados (la presión relativa es una presión diferencial en que la presión de referencia es la atmosférica).
  • Vacío: es el estado de un gas menor a la presión atmosférica, el vacío también puede medirse con respecto al “cero absolutos” como una presión absoluta menor a la presión atmosférica.
  • Presiones normales: se considera una presión normal de 760 mm Hg a nivel del mar, dependiendo el caso, algunas personas por su trabajo se ven sometidos a altas o bajas presiones.
  • Presiones anormales bajas: es aquella que existe en los lugares o locales de trabajo, cuya magnitud es de 552 mm Hg o menos.

Las presiones afectan nuestra fisiología, en este caso, las altas o bajas presiones atmosféricas pueden afectar el oído, los senos paranasales, y los pulmones.  Enfermedades típicas ocasionadas por la presión atmosférica son la barotitis, la barosinusitis y algunas afecciones pulmonares.

Algunas de las enfermedades que se presentan son dado que una persona vive en una altura sobre el nivel del mar y se transporta en el trascurso de dos días a un lugar con mayor elevación (transición de presiones altas a bajas) y de esta manera puede presentar el mal de montaña, esto sucede dado que el oxígeno disminuye bruscamente, y pasados 6 minutos puede causar daños cerebrales y hasta la muerte.   Luego en la transición de presiones bajas a altas, se puede presentar la enfermedad de edema pulmonar, edema cerebral y hemorragia retiniana.

Algunas personas no pueden vivir en lugares altos porque puede presentar el llamado mal de montaña, dado que sus condiciones de salud no son capaces de soportar las bajas presiones.  En las presiones bajas hay enfermedades características como lo son la hipoxia, aerosinusitis, aerotitis, aerodontalgia, aeroembolismo, neuralgia.  En presiones altas se puede presentar la enfermedad de descompresión, como el oxígeno es un gas, en los buzos se puede presentar intoxicación por este cuando existe más de 12 horas de exposición, la presión del oxígeno afecta directamente a los pulmones hasta el punto de literalmente quemarlos, mientras que el oxígeno por si solo afecta los tejidos, entonces cuando la presión del oxígeno se eleva a más de 1500 mm Hg el sistema amortiguador falla y se produce la intoxicación.  En cuanto a normativa, el Decreto 2566 de 2009 establece las enfermedades profesionales, en el primer artículo se mencionan los síndromes por presiones barométricas entre ellos la silicosis, la cual ocurre por trabajar en las minas (Henao, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (97 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com