ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista motivacional en el paciente con conducta de riesgo adictivo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

¿Podemos motivar a nuestros pacientes para el cambio?


Las enfermedades cardiovasculares constituyen las principales causas de morbimortalidad en la población, estos problemas de salud pueden ser prevenidos en gran parte por la modificación de estilos de vida y por la detección y tratamiento de sus factores de riesgo.

Un estilo de vida saludable (no fumar, realizar ejercicio y consumir regularmente frutas y verduras) redujo el riesgo de IAM en Latinoamérica un 75%, indicando que gran parte del riesgo de IAM en la región podría ser evitado con cambios en el estilo de vida.

En relación a la importancia de los cambios en los comportamientos de nuestros pacientes para mejorar su estado de salud:

  • ¿Es suficiente brindar información para provocar cambios?
  • ¿Nuestros pacientes desean cambiar? ¿Están motivados para hacerlo?
  • ¿Qué motoriza al cambio?
  • ¿Existe un tipo de abordaje que nos ayude a motivar a nuestros pacientes a cambiar?

Para dar una respuesta inicial  a estas preguntas profundizaremos en la "entrevista motivacional", un modo de encuentro con nuestros pacientes que pretende ayudarlos  a  cambiar algunos de sus  comportamientos problemáticos.

Prochazka y Di Clemente propusieron un modelo de etapas de cambio del fumador en relación a su adicción al tabaco:

  • Pre-contemplativa: aún no considera el cambio
  • Contemplativa: planea dejar su hábito
  • Preparación: planea dejar el hábito dentro del próximo mes
  • Acción: dejó el hábito en los últimos 6 meses
  • Mantenimiento: dejó el hábito hace más de 6 meses.

Si bien el objetivo primordial es el abandono definitivo de determinada conducta, dejar un hábito es un proceso de aprendizaje y el profesional de la salud debe tratar al menos que la persona avance a una etapa superior.

En la etapa precontemplativa debemos aconsejar firmemente dejar el hábito e intentar aumentar la motivación (disponibilidad al cambio); en la etapa contemplativa estimular la motivación e intentar que fije una fecha para dejar su hábito; en la etapa de preparación facilitarle técnicas para dejarlo en forma efectiva y en las etapas de acción y mantenimiento alentarlo para evitar recaídas.

Las etapas precoces (cuando el paciente refiere que no es capaz de dejar en este momento) requieren entonces estrategias que busquen aumentar la disponibilidad para cambiar (motivación) mediante técnicas de Entrevista Motivacional. Recordemos que entre el 70 al 80 % de las personas que quieren dejar un hábito se encuentran en estas etapas.

 

Entrevista motivacional en el paciente con conducta de riesgo adictivo

La motivación o el deseo de cambio para modificar conductas depende de una multitud de factores, y las personas cambian de muy diversas maneras y por una multitud de razones diferentes.

 Existen varias técnicas motivacionales que se basan en el respeto al paciente, a sus creencias y valores y que intentan encontrar el motor  que los motive a cambiar.

Se fundamentan en el modelo de cambio de Prochaska y DiClemente antes citado. Así un tipo de entrevista clínica centrada en el paciente, la entrevista motivacional, sí ha demostrado utilidad para promover cambios hacia estilos de vida más saludables,  pretende ayudar a las personas a cambiar comportamientos problemáticos.

Se trata de ayudar al paciente a explorar y resolver ambivalencias (sentimientos enfrentados) acerca de una conducta o hábito que lo daña,  con el fin de promover cambios hacia estilos de vida más saludables.

Las personas con uso problemático de sustancias tienen  sentimientos y pensamientos mixtos en relación a su problema, mientras que perciben consecuencias negativas en relación al consumo, experimentan al mismo tiempo placer, desinhibición y otras gratificaciones. A menudo se mantienen en un estado de conflicto o ambivalencia en relación al cambio, salvo que la percepción costo beneficio cambie y los motive a hacer algo por su problema. Que el paciente comprenda y resuelva esta ambivalencia es uno de los objetivos centrales de la entrevista motivacional.

El profesional de la salud intenta provocar en el paciente la búsqueda de:

  • Sus propias razones para cambiar (construir la motivación interna para el cambio)
  • Sus ideas y sentimientos acerca de sus comportamientos actuales,  y cómo estos encajan  o no con sus creencias y valores
  • Opciones diferentes a los comportamientos actuales.

Si el paciente logra encontrar sus propios motivos para el cambio logrará  hacerlo por sí mismo.

En general, la entrevista motivacional se centra más en la discusión del "sí" y el  "por qué" de cambiar que en el  "cómo" cambiar.

Indicaciones: Los candidatos para la entrevista motivacional incluyen a personas de todo el continuo de hábitos nocivos para su salud. La entrevista motivacional se ha utilizado para diversos grupos de edad, configuraciones diversas (incluidos en el sistema de justicia penal), sustancias variadas y comportamientos asociados con objetivos variados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (98 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com