Envenación por polímeros
Enviado por Pecar • 20 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 104 Visitas
El plástico es un material que desde su aparición en la sociedad humana ha ido en aumento su producción y su uso en todo tipo de tareas y actividades. Actualmente es casi imposible imaginar la vida diaria sin lo que los productos denominados polímeros no has facilitado en el día a día, desde el uso clásico de una bolsa plástica hasta los millones de botellas que se producen cada año, el plástico es sin duda una de los materiales con más utilidades y aplicaciones en los diferentes campos de la industria.
De acuerdo al Diccio0nario Etimológico de la Lengua Castellana de Molau Y. Roca, la palabra proviene del origen latino Plasticus que a su vez proviene de origen griego Plastikos, la cual surgió por la unión del adjetivo verbal plastos que significa “modelado” o “formado”; y el prefijo ikos el cual se utilizaba en la antigüedad para designar a las artes o ciencias, es de decir el plastikos vendría a ser algo así como “El arte de modelar”, si bien ésta significado de palabra ha ido mutando a lo largo del tiempo es claro que el significado que le damos actualmente está muy relacionado con un tipo de material proveniente del petróleo. Pero no hay que olvidar que los denominados plásticos se les consideran clasificados en tres tipos, los cuales poseen la propiedad de ser materiales moldeables al calor.
- Plásticos naturales, son aquellos materiales de origen natural la madera, resina, cuero, etc, poseen la característica de ser moldeado con ayuda del calor.
- Plásticos semisintéticos, estos materiales provienen de un origen natural pero son modificados con la combinación de otros materiales.
- Plasticos sintéticos, materiales que surgen a través de la alteración molecular de materiales a base de carbono como el petróleo.
Tanto la palabra como el material mismo están presentes en todos lados que a veces olvidamos que su invención, desarrollo y aplicaciones tiene poco más de cien años. En 1909, el científico belga Leo Hendrik Baekeland descubrió la blaquelita, el primer plástico que podía se fundido y moldeado mientras estaba caliente, pero cuando se enfriaba su era imposible volver a fundir, ha dicho descubrimiento se le conoció como el primer polímero termoestable.
Durante el transcurso del siglo XIX los plásticos naturales y semisintéticos si bien no eran de utilización general si eran conocidos en grandes sectores de la población, pero durante la revolución industrial y los cambios a los modelos de vida de las ciudades se aumentó demasiado la demanda de productos plásticos sintéticos para satisfacer los modelos de vida modernos de la humanidad. En la década de los 50 del siglo XX varios inversores estaban convencidos que el plástico podía ser utilizado de mejor manera y aumentaron su producción a niveles de calidad más altos que los conocidos hasta ese entonces. De acuerdo al Banco Mundial en 2012 se produjeron 288 millones de toneladas de plástico y representa un crecimiento del 2.86% a producciones anteriores apenas un 0.50% más que el producto interno bruto mundial, es decir producimos más polímeros que materia prima en el mundo.
Durante muchos años de evolución humana se emplearon plástico naturales como la madera, la goma, el cuero, etc, para cubrir necesidades de la sociedad, desde principio del siglo XX el desarrollo científico e industrial permitió un amplio desarrollo en la investigación molecular de ciertas sustancias. Como muchos de los grandes inventos de la humanidad, en tiempos de guerra se intensifican la investigación y producción, es así como después de la segunda guerra mundial el campo de los materiales se revolucionó por los polímeros sintéticos. Sobre todo por el hecho de tener un bajo costo de producción y que puede sustituir a la piedra, la madera y el metal por tener propiedades más idóneas para los fines que son construidos.
Se les denomina polímeros de manera más general a los materiales plásticos sintéticos, ya que estos están construidos por largas cadenas moleculares de monómeros (macromoléculas). La gran mayoría de polímeros provienen de la sintetización de materiales provenientes del petróleo y su aplicación en diferentes industrias es descomunal. En el campo de lo alimenticio se ha empleado bastante ya que supone ser un producto que ofrece seguridad, higiene y mayor conservación de los alimentos, sin embargo este propósito se cumple muy poco si se compara con el uso en alimentos de materiales como la hojalata, el vidrio y el papel.
En el amplio campo de la clasificación de los polímeros se considera su composición, fabricación, propiedades y toxicidad. Éste último aspecto es que nos interesa en éste punto para lo que se analizará las características de dos tipos de polímeros, que contienen una sustancia en común. Uno de los componentes empleados para la fabricación de polímeros es la sustancia llamada Bisfenol-A (BPA), dicha sustancia se puede encontrar en polímeros como el policarbonato (PC) y el Policloruro de vinilo (PVC), en el primer caso los PC se han empleado por mucho tiempo en la industria de los envases para bebidas, un ejemplo claro son la gran cantidad de biberones construidos con éste material. Cuando son hervidos los recipientes se libera el BPA, por otra parte el PVC es uno de los plásticos más utilizados en el mundo por gran durabilidad, flexibilidad y propiedades aislantes excelentes, a pesar de que no se recomienda el uso de PVC para productos alimenticios sí se emplea como empaque productos médicos como bolsas de sangre y guantes. Estos dos plásticos mencionados forman parte de la lista de los más usados en el mundo, la substancia hasta el día de hoy sigue siendo legal en todos lados.
...