¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
Enviado por paty • 1 de Octubre de 2013 • 453 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
Con la llegada de los conquistadores también llegaron los primeros frailes católicos, que serian los encargados de iniciar la evangelización de la nueva España no existía la comunicación con estos de manera directa, así que los frailes enseñaron a estos habitantes a leer y escribir a los pobladores. Fue la iglesia católica cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos dirigen las parroquias de los indios, llamadas doctrinas y se encargaban de la enseñanza. Fray Pedro de Gante fue el que realmente inició la evangelización en Hacia 1522 Pedro de Gante, Juan de aora, y Juan de Tecto llegarían a establecerse en Texcoco, de estos tres sobresalió Gante en la empresa evangelizadora y educativa principalmente en el centro del territorio novohispano.
La evangelización, educación, y la enseñanza de oficios, se dio primeramente aprendiendo los frailes las lenguas nativas, utilizando para los fines que buscaban el dibujo, música y cantos. Al poco tiempo la educación y evangelización fue prohibida brindarse en otro idioma que no fuera el castellano.
Las órdenes religiosas que continuarían la labor de los primeros misioneros se establecieron en la nueva España a partir de los franciscanos en 1523, dominicos 1526, agustinos 1533, y jesuitas en 1572.Estas órdenes se dieron a la tarea de fundar escuelas, hospitales.
Conforme la evolución política y económica del virreinato fue en aumento su participación en las decisiones de gobierno también lo hicieron, como ejemplo el tribunal de la santa inquisición que se establece en la nueva España en 1569 para castigar los delitos de la fe así como en algunos casos civiles, funcionando hasta el año 1820 que fue suprimido.
Hubo entre algunos religiosos personajes como Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún, Motolina y Juan de Torquemada que no solo se dedicaron a la empresa de la conquista espiritual como también se le conoce a la evangelización de la nueva España si no también a preservar la historia de los pueblos indígenas que en el camino de la conquista militar se perdió una parte por la destrucción causada por los soldados españoles.
Antes de la conquista los nobles asistían al calmecac y los plebeyos al tepochcalli, recibiendo la enseñanza de acuerdo a su futuro trabajo. En base a esto, los frailes franciscanos realizaron distinciones muy parecidas para impartir el catecismo, los hijos de los nobles eran recogidos por los evangelizadores para recibir la instrucción cristiana, los macehuales (plebeyos) solo se juntaban en los patios o atrios, organizados de acuerdo a su tribu o barrio para ir a misa en el horario designado.
La evangelización en la Nueva España no fue tarea fácil, especialmente en los primeros años de la Colonia, cuando aún estaban arraigadas las costumbres prehispánicas religiosas. Fue en este ambiente de crispación y tensión religiosa que
...