Epidemia
Enviado por • 17 de Junio de 2014 • Informe • 595 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
hombre pudo haber enfermado de fiebre amarrilla cuando se interpuso en este ciclo natural y fue picado por un mosquito infectado. Así, la fiebre amarilla habría sido una zoonosis, término con el que se designa a las infecciones animales que son transmitidas al hombre. Se cree que el tráfico de esclavos y el comercio marítimo contribuyeron a diseminar el virus causante de esta enfermedad –el mosquito Aedes aegypty- desde el África a otras áreas tropicales.
Dengue: fue descripto por primera vez a fines del siglo XVIII, se caracteriza por ciclos de infección en los que intervienen, el hombre, mosquitos y otros animales. Se expandió enormemente durante la segunda guerra mundial, como consecuencia del acantonamiento de tropas con individuos infectados en zonas del Pacífico y Asia.
Sida: se originó en África, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH llamado SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Los científicos consideran que la enfermedad llegó inicialmente a los seres humanos a través de chimpancés salvajes que viven en África central. En la actualidad, el SIDA es una pandemia global que afecta a todos los países del mundo. En 2006, se ha calculado que 39,5 millones de personas han tenido el VIH/SIDA. De ellas, casi tres millones han muerto.
Fiebre Lassa: fue el único arenavirus patógeno identificado fuera de Sudamérica. La fiebra Lassa se describió por primera vez en la década de los cincuenta, aunque el virus no se aisló hasta 1969. La enfermedad se da en África Occidental y se transmite a los humanos a través de los roedores.
Fiebre Ébola: es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el Virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, ex Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. El Virus Ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos.
Hepatitis C: La hepatitis C es causada por el virus HCV (por su sigla en inglés) o VHC (por su sigla en castellano), causa inflamación hepática, suele ser asintomática, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma). El virus fue reconocido, recién en el año 1989.
Fiebres hemorrágicas: producidas por arenavirus y hantavirus en los últimos años constituyen ejemplos de tal tipo de enfermedad.
La fiebre hemorrágica argentina emergió en los años cuarenta en las llanuras del noroeste de Buenos Aires.
Después de un brote severo de dicha fiebre, en 1958 se aisló el virus causante de la enfermedad. Se llamó virus Junín y pertenece a la familia Arenaviridae. Otros arenavirus asociados
...