Epidemiologia
Enviado por fco8110 • 9 de Junio de 2013 • 383 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
La degradación del medio ambiente es uno de los problemas mundiales más graves que enfrenta la sociedad moderna. El deterioro ambiental, a pesar de no tener fronteras geográficas ni políticas, se presenta con diferentes matices según la realidad socioeconómica y las características ecológicas de los diferentes países y regiones. El desarrollo científico y tecnológico ha dado al hombre la capacidad de influir positiva y negativamente sobre la Tierra. El ser humano ha dominado la naturaleza para satisfacer sus necesidades, lo cual ha producido un desequilibrio ecológico que afecta a todas las sociedades.
El deterioro ambiental es el resultado de un proceso, en el que han prevalecido los intereses económicos inmediatos sobre las consideraciones ambientales. Así, las necesidades de resolver los problemas de alimentación y otros satisfactores básicos se han combinado con acciones depredatorias e irresponsables respecto a los recursos naturales. El uso de la tecnología ha sido más bien aplicado para obtener mayores y más rápidas ganancias y ha sido sólo en las últimas décadas cuando la tecnología se ha aplicado para revertir los daños y/o para prevenir los efectos nocivos sobre el medio ambiente.
En la actualidad se ha hecho evidente la importancia de la protección al medio ambiente por las severas repercusiones que su alteración puede producir para el desarrollo de la humanidad. De esta manera, se ha tratado de vincular los intereses de científicos dedicados a la investigación de este tipo de alteraciones, con los objetivos de las políticas nacionales e internacionales. Esta coordinación de intereses ha derivado, en un buen número de países, en la elaboración de políticas dedicadas a proteger el medio ambiente.
Pero ¿Qué es el desarrollo sustentable? “El desarrollo sustentable trata de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras” esta definición fue establecida por la Organización de Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro.
El desarrollo sustentable se ha convertido en un concepto exitoso en la literatura económica y política en las últimas décadas. La preocupación por la pérdida de la biodiversidad , el agotamiento de los recursos renovables, la contaminación del agua y el aire, el efecto invernadero, el deterioro de la capa de ozono, la erosión y deforestación, han impulsado el debate social sobre la sustentabilidad del desarrollo económico desde el punto de vista medioambiental.
...