Epidemiología De La Hepatitis A
Enviado por Carolaine07 • 4 de Diciembre de 2012 • 506 Palabras (3 Páginas) • 994 Visitas
La hepatitis A es una enfermedad transmisible de distribución mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año ocurren en el mundo 1,5 millones de casos clínicos. Se ha establecido que la incidencia de la hepatitis A está estrechamente relacionada al desarrollo socioeconómico y las condiciones sanitarias, lo cual se reafirma por el hecho que sólo países desarrollados y con elevados niveles de vida, como los países nórdicos, han podido controlar su incidencia y tener niveles de endemia baja o casos esporádicos.
En Chile la hepatitis A se presenta a lo largo de todo el país. Al analizar la distribución geográfica de los riesgos destaca que Iquique, Atacama, O´Higgins, Maule, Araucanía Norte y los Servicios de Salud Metropolitanos con excepción de Oriente, presentan incidencias que sobrepasan la nacional. Durante 2002, las mayores incidencias las presentaron los Servicios Atacama, Arauco, Antofagasta y Araucanía Norte
Los resultados de la encuesta nacional de salud 2003 confirman el alto nivel de infección en los adultos y su asociación con condiciones de riesgo ambiental, como son las poblaciones con bajo nivel socioeconómico y alta ruralidad.
También confirmó que 8 de cada 10 chilenos menores de 45 años (84%), tiene anticuerpos contra la Hepatitis A. Esto significa que sólo 16 de cada 100 adultos chilenos está en riesgo de contraer la enfermedad, hombres y mujeres se infectan por igual con la Hepatitis A, entre los 17 y los 25 años, ya que el 65% tiene anticuerpos contra la Hepatitis A, cifra que se eleva a un 98,5% a los 45 años, la infección por Hepatitis A es significativamente mayor en las zonas rurales (92,2% vs. 82,5% en las zonas urbanas), a mayor nivel socioeconómico y mayor educación, menor es la infección con Hepatitis A (92% en el nivel socioeconómico bajo, versus 62% en el nivel alto).
Con respecto a la hepatitis B y C, la ENS 2003 confirma la baja prevalencia de infección con hepatitis B y C, con magnitudes inferiores al 1% de la población, que traducidos a personas significa que en Chile habría alrededor de 60 mil portadores de la hepatitis B, con potencialidad de infectar nuevos casos y 14 mil setecientos infectados con hepatitis C, en riesgo de desarrollar daño hepático crónico.
Sólo el 0.5% de los chilenos menores de 45 años son portadores del virus de la Hepatitis B. Es decir, en el país habría aproximadamente 60 mil portadores que podrían contagiar a otros. No hay diferencias significativas en el nivel de portadores por sexo, residencia urbana rural, nivel educacional y nivel socioeconómico. Sin embargo, las prevalencias tienden a ser mayores en hombres menores de 24 y mujeres de 40 a 44.
La infección por virus de la Hepatitis C es de baja frecuencia en el país: sólo el 0,13% de los mayores de 17 años estarían infectados. Según esto, habría alrededor de 14 mil setecientas personas infectadas con la Hepatitis
...