ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epigenética: cómo la alimentación determina nuestros genes


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Resumen  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Epigenética: cómo la alimentación determina nuestros genes

La alimentación determina los genes. Además de los factores genéticos que influyen sobre nosotros, existen factores en el entorno que determinan ciertas cosas como la salud o la apariencia de las personas. La epigenética estudia todas estas causas desde puntos de vista biológicos, pero no precisamente enfocados a la genética. El estilo de vida desactiva y activa los genes. La alimentación tiene un papel crucial en estas transformaciones.

Muchas enfermedades no surgen porque sí, por mala suerte o por cuestiones hereditarias, sino que tienen un origen en cuestiones ambientales y relacionadas con el entorno. La desnutrición activa y desactiva genes que producen efectos desfavorables.

La epigenética permite concluir que realmente somos lo que comemos. Esto se ha demostrado de muchas maneras, una de las más visibles es la del caso de las gemelas cuyos genes son idénticos pero sus hábitos alimenticios y el entorno en que habitan las diferenció a cada una.

La influencia de la alimentación en las condiciones físicas y genéticas de las personas es tan notable, que incluso repercuten en generaciones más próximas, cosa que se puede observar al estudiar el caso de la hambruna que se dio en Holanda, lo que ocasionó problemas de salud en las personas en los posteriores años de su vida, incluso cuando son sucesos que ocurren solamente durante el primer año de vida. La epigenética confiere memoria a las células.

La mala nutrición no solo determina enfermedades físicas sino también mentales, pues la mente necesita del alimento para funcionar correctamente y no desarrollar demencia. Lo curioso de esto es que las enfermedades mentales se pueden presentar incluso en generaciones posteriores a la que recibió el impacto negativo. Es decir que los descendientes también sufren los efectos de los impactos en las vidas de sus progenitores, esto es una manera más rápida que la conocida convencionalmente de evolución y mutación.

Sobre la importancia de la antropología y el trabajo de campo

Hay cuestionamientos y preguntas del mundo, de la naturaleza y de las culturas, que no pueden ser resueltas mediante ciencias como la biología o la física cuántica, pero sí mediante las ciencias sociales: ahí es donde radica la importancia de la antropología. Esta ciencia social se trata de comprender y entender las culturas y las diferentes maneras de ver el mundo, sin identificarse con ellas, pero logrando así crear un panorama más amplio y comprender de manera más global las cosas, pudiendo así explicar muchos fenómenos de naturaleza humanística. Como dice Godelier, aunque todas las maneras de pensar se pueden entender, eso no es algo que se de tan fácilmente, sino que se necesita trabajo, método y principios. Se necesita trabajo de campo, es decir participar en otras realidades y no solamente observarlas desde lejos, y también una actitud crítica, para ver las cosas sin identificarse con ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (33 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com