Epistemologia Economica
Enviado por • 14 de Noviembre de 2012 • 2.402 Palabras (10 Páginas) • 525 Visitas
EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA ECONOMICA
“El moderno sistema mundo capitalista y su transformación a la racionalidad de la humanidad”
POR: Cristhian Guzmán
PRESENTADO AL PROFESOR: Economista Mg. Enrique Peña Forero
PROGRAMA DE ECONOMIA
SEGUNDO SEMESTRE
Universidad del Cauca
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Departamento de Ciencias Económicas
Enero del 2012
EL MODERNO SISTEMA MUNDO CAPITALISTA Y SU TRANSFORMACIÓN A LA RACIONALIDAD DE LA HUMANIDAD
POR: Cristhian Guzmán
PALABRAS CLAVES:
Capitalismo, Racionalidad, Humanidad.
EL CAPITALISMO Y LAS REPERCUSIONES GENERADAS A LA SOCIEDAD
A lo largo de este escrito voy a tratar de desarrollar una serie de ideas cuya característica común radica en las transformaciones ideológicas y de racionamiento originadas por la consolidación del sistema capitalista. Bajo ese sentido primero explicaré la dinámica y el funcionamiento de algunos conceptos que a mi modo de ver son irremplazables y necesitan de un profundo análisis para la construcción y el entendimiento de la Economía, ésta en función de la explicación de estos ideales coyunturales para la sociedad: La racionalidad capitalista, La racionalidad instrumental de la sociedad, La modernidad, La supermaquina capitalista y La teoría económica.
Para poder desarrollar las ideas planteadas anteriormente es necesario dirigirse al siglo XV y estudiar el origen o el nacimiento del capitalismo. El paso del Antiguo Régimen a la edad contemporánea se apreció en dos hechos: la aparición del capitalismo (sistema económico que se basa en el capital y en la intervención de los precios y los mercados), gracias, entre otras cosas, a la Revolución Industrial, y el ascenso de la burguesía (clase media-alta) sobre los desposeídos (clase baja), por el triunfo del liberalismo; hay que tener siempre en cuenta que esta dualidad de clases ha existido desde el origen de las relaciones salariales vistas como una característica del capitalismo, el cual presentó, según la historia, una dinámica de acumulación originaria muy violenta y lesiva, que solo promueve la desigualdad y el sometimiento de la clase menos favorecida por la clase burguesa.
El capitalismo como lo explicamos en el párrafo anterior es una relación social que mediante el proceso salarial permite que el capitalista acumule plusvalía que es el tiempo de trabajo no remunerado y fomente la construcción de una barrera invisible entre propietario y trabajador, que va a hacer posible el funcionamiento de la racionalidad capitalista que en este momento nos agobia. Esta idea radica en el conflicto social que permanece latente en casi todas las sociedades del mundo, una extraña pasión invade a las clases obreras de los países es que reina la civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste humanidad. Esta pasión es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo.
Con respecto a la racionalidad del capitalismo podemos decir que está en función de la capacidad de maximizar ganancias, beneficios e ingresos y de minimizar costos y esfuerzos Este sistema descansa sobre la base del capital como dínamo de producción y generador de riqueza y tiene como fundamentos: la propiedad privada de los medios de producción y la libertad de mercado. Se comprende entonces, el porqué de la competencia sin par a la que se lanzan los que detentan el poder económico sobre la posesión y el dominio de la tierra, los medios de producción y los mercados, y luego, sobre las fuerzas de trabajo, donde el trabajador queda cosificado, por tanto negado ontológicamente. La racionalidad capitalista además de originar una serie de problemas en cuanto a la humanidad, realiza unas actividades que a lo largo del tiempo han provocado una crisis ambiental, esta crisis ha sido total e irrevocablemente iniciada por el ser humano ya que ha pasado a ver los sistemas y ecosistemas como fuentes de recursos y dinero y no como fuentes de vida y soberanía, esto desencadena una crisis de civilización dada la forma tan utilitaria como vemos el mundo.
Dejando ahí el tema de la racionalidad capitalista voy a tratar de explicar un tema que considero muy complejo de analizar ya que hay múltiples formas de entenderlo, estamos hablando de la modernidad capitalista. Esta presenta una serie de características que la hacen específica, bajo ese sentido encontramos:
1. Es de origen Europeo.
2. Se fundamenta en dos eventos Europeos
• La revolución industrial: La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza afectando de esta manera la economía.
• La revolución francesa: Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, donde la principales consecuencias que afectaron la concepción política de ese país fueron:
a. El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones
b. La abolición de la monarquía en Francia
c. La proclamación de la Iª República
Bajo este sentido se desarrolla una historia, para el resto del mundo, con base a Europa, considerándose ésta como la cuna de la civilización y fuera de ella el mundo de la barbarie. En términos del intelectual y militante comunista alemán de origen judío Karl Marx la modernidad capitalista es entendida como una época histórica atravesada por la urbanización e industrialización aceleradas, grandes medios de comunicación, procesos de secularización religiosa, desacralización de valores trascendentes, desencantamiento del mundo y predominio despiadado del valor de cambio. Según Marx tiene un carácter contradictorio. Por un lado genera “progreso” y posibilidades de emancipación individual y colectiva; por el otro barbarie, vandalismo, conquista, sojuzgamiento, opresión, genocidio y explotación.
Para comprender cómo se introduce la modernidad en un país es conveniente subrayar dos rasgos del proceso:
1. Su carácter global y acumulativo (desarrollo de técnicas, conocimientos, instrumentos, clases, ideologías, instituciones, etc.).
2. Su carácter expansivo (proceso que se origina en Europa occidental y luego se propaga como forma imperialista por todo el mundo).
En términos generales la modernidad
...