ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Presupuestario


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  4.393 Palabras (18 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En la presente asignación aprenderemos el concepto de Equilibrio Presupuestario que no es más que la situación presupuestaria en la que los gastos se equiparan a los ingresos o situación en que el total de los gastos ordinarios previstos en el Presupuesto del Estado es igual al total de los ingresos ordinarios previstos, además asimilaremos conocimientos o conceptos relacionados con dicho tema tales como: presupuesto del estado, política fiscal, la demanda agregada, efecto multiplicador, economía Keynesiana, Los estabilizadores automáticos, La deuda pública y el déficit, Presupuesto de pleno empleo, y más…

.

En otro orden apreciaremos un ejemplo de Equilibrio Presupuestario en República Dominicana y el manejo de este.

Conceptos afines a la investigación

La política de estabilización consiste en las medidas gubernamentales que intentan controlar la economía con el fin de mantener el PNB cerca de su nivel potencial y mantener unas tasas de inflación bajas y estables. La política expansiva aspira a aumentar el PNB efectivo y l apolítica restrictiva a reducir el PNB efectivo en relación con el potencial.

Un presupuesto es una descripción de los planes de gasto y financiación de un individuo, empresa o Estado. El déficit presupuestario es la diferencia entre el gasto del Estado y sus ingresos. Cuando el Estado

Incurre en un déficit, está gastando más de lo que ingresa.

La deuda pública consiste en los títulos de deuda del Estado en manos del público.

Las compras del estado son la demanda de bienes y servicios por parte del estado. Corresponde al término en la contabilidad nacional. Las transferencias son los pagos que se realizan sin la provisión correspondiente de bienes y servicios por parte del recetor.

Los impuestos netos son la cantidad que paga el sector privado al estado una vez tenida en cuenta las transferencias que recibe éste.

El presupuesto del estado

Desde el punto de vista económico, el presupuesto del Estado es un documento contable que recoge las previsiones de los ingresos y gastos públicos que se realizarán en el siguiente ejercicio. Es por tanto la plasmación de la política fiscal del gobierno y responde a las necesidades expansivas o contractivas que el análisis de la coyuntura económica requiera.

Si los ingresos y los gastos previstos coinciden, el presupuesto estará equilibrado. Lo normal es que los gastos sean superiores a los ingresos, es decir, que haya déficit presupuestario. La situación opuesta, con ingresos superiores a los gastos, es la de superávit. Los presupuestos deficitarios implican por tanto inyectar en los flujos económicos una cantidad superior a la que se detrae mediante impuestos; tienen por tanto un efecto expansivo. Los presupuestos con superávit, por el contrario, al detraer fondos, tienen un efecto restrictivo o contractivo y podrían ser utilizados como medida de política económica si la demanda agregada estuviese tan alta que la producción potencial estuviese siendo superada con la consiguiente aparición de efectos inflacionistas.

Los economistas clásicos consideraban que los presupuestos del Estado debían estar siempre equilibrados, que la existencia de déficits o superávits eran muestra de una administración ineficiente o de un intervencionismo distorsionador de los mercados. La propuesta keynesiana fue que el presupuesto debía estar cíclicamente equilibrado, ser deficitario en las fases económicas recesivas que requiriesen una intervención estimulante, financiando el déficit mediante deuda pública que sería amortizada con los superávit de otros años. Sin embargo, la aplicación de la política keynesiana por los gobiernos occidentales tras la Segunda Guerra Mundial se tradujo durante muchos años en déficit público.

Permitámonos aquí una pequeña digresión del discurso keynesiano para aludir a las tendencias de política económica en las décadas recientes. Como veremos más adelante, las ideas económicas dominantes en la actualidad consideran al déficit público una de las principales causas de desequilibrio e inestabilidad. La enorme deuda pública de los EEUU fue considerada como una de las causas básicas del origen de la crisis de comienzos de los 90. El Tratado de Maastrich fijó como condición para formar parte de la Unión Económica y Monetaria que el déficit público fuese inferior al 3% y la Deuda pública inferior al 60% del PIB. El Pacto de Estabilidad compromete a los países miembros a mantener esos mismos objetivos de forma permanente. Todos los países desarrollados están empeñados actualmente en la lucha por controlar este déficit como requisito indispensable para mantener la estabilidad a largo plazo.

Al establecer las previsiones presupuestarias hay que tener en cuenta en cualquier caso que no pueden ser totalmente precisas. La existencia de impuestos proporcionales o progresivos hace que los ingresos públicos varíen según el volumen de renta realmente generado en el país. De igual forma, los gastos públicos pueden variar de forma imprevisible ya que un aumento del desempleo motivado por una recesión incrementaría los gastos en subvenciones. Se llama presupuesto de pleno empleo a la estimación que se hace de los gastos e ingresos públicos que se concretarían si, manteniendo la legislación financiera existente, la situación económica del país fuese de pleno empleo.

La utilización anti-cíclica de los instrumentos fiscales tiene el inconveniente de los retardos en el reconocimiento de la existencia de un cambio de coyuntura, en la adopción de las medidas políticas, y en el efecto que estas ejercerán. Si un gobierno quiere responder activamente a las recesiones, se dará cuenta de que ésta se está produciendo cuando las estadísticas industriales empiecen a mostrar señales de aumento del desempleo; convocará entonces un comité de expertos que dictamine las medidas a tomar; se elaborará un proyecto de ley que modifique la legislación impositiva existente; se discutirá y aprobará dicho proyecto en los órganos pertinentes; en el siguiente ejercicio presupuestario los gastos aumentarán y los impuestos descenderán con lo que el efecto multiplicador empezará a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com