ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrios Químicos Biológicos


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Trabajo  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 5

Equilibrios Químicos Biológicos[pic 1][pic 2]

Dayanna Gabriela Cabascango

Universidad de las Fueras Armadas

dgcabascango@espe.edu.ec

[pic 3]

Resumen:

La presente revisión bibliográfica, permite conocer los equilibrios químicos presentes en los procesos biológicos, pues existen varias reacciones que cumplen un determinado equilibro para cumplir una función específica. Los procesos biológicos cumplen con una seria de  reacciones químicas estas mantienen al organismo en funcionamiento. En el caso de los seres humanos en nuestro organismo se generan varias reacciones químicas para poder realizar nuestras actividades diarias, además que estas reacciones son tan exactas que nos permiten tener un bienestar fisiológico. Existen varios datos que las personas desconocen, se escucha hablar del metabolismo pero la mayoría no sabe exactamente cuál es su función o si existen reacciones químicas en el proceso.

Introducción:

Al hablar de equilibrio, nos referimos  a las reacciones reversibles en donde participan distintas sustancias como reactivos y productos. Estos procesos los encontramos en varios organismos, ya que ayudan a cumplir varias funciones vitales.

Es de gran importancia conocer  cómo actúan estas reacciones y cuál es la función del equilibrio químico en ellas. Los procesos químicos cumplen un papel fundamental en el funcionamiento de organismos vivos, ya que estos funcionan de una manera tan exacta que nos permiten llevar una vida estable.

Revisión Bibliográfica.

Según (Chang, 2002) el equilibrio químico, es un estado en el que no se observan  cambios durante el tiempo transcurrido, alcanzamos un equilibrio químico cuando las velocidades de las reacciones ya sean directas o inversas se igualan y las concentraciones netas de reactivos o productos permanecen constantes. Cabe también señalar que en el equilibrio Químico pueden participar distintas sustancias como reactivos o productos. “A pesar de que no se observan cambios a medida que pasa el tiempo, la reacción no está inmóvil, al contrario los reactivos se  siguen convirtiendo en productos y en su momento los productos también se convierten en reactivos” (Castillo, 2012). Esto se puede notar claramente en los procesos biológicos pues muchos de ellos cumplen con reacciones de equilibrio químico.  Y es de gran relevancia conocer cuáles son las principales reacciones y la función que cumplen, pues en el cuerpo humano es necesario mantener innumerables equilibrios químicos para  asegurar su bienestar fisiológico.

Si el ambiente en donde se encuentra un organismo vivo cambia, entonces el cuerpo se debe adaptar inmediatamente para mantener un funcionamiento óptimo. Algunos procesos en donde se encuentra el equilibrio químico son: Metabolismo, Quimiosintesis, el ciclo de nitrógeno, la producción de hemoglobina.

        Metabolismo: “Es un conjunto de reacciones químicas que se producen en una célula u organismo, estos son capaces de intercambiar sus componentes y energía con el entorno, lo que le permite su auto conservación y autor reproducción” (Karlson, 2012). Las células transforman energía, al mismo tiempo que conservan su identidad y se reproducen, son reguladas con gran precisión, para poder efectuar las reacciones con normalidad.

        Quimiosintesis: “Es el proceso en el cual se sintetiza el ATP a partir de energía que se libera en reacciones de oxidación de compuestos inorgánicos reducidos” (Castillo, 2012). (Stryer, 1982), dice que el ATP es una molécula con gran cantidad de energía porque su unidad trifosfato contiene dos enlaces anhídrido fosfórico. Cuando el ATP se hidroliza se desprende una gran cantidad de energía libre. El ATP, AMP y ADP son interconvertibles. El enzima adenilato quinasa llamado también (mioquinasa) cataliza la reacción. La energía libre liberada en la hidrólisis de un enlace anhídrido del ATP, se utiliza para impulsar reacciones que necesitan el aporte de la energía libre, como las de la contracción muscular. A su vez se forma ATP a partir de ADP y P, cuando se oxidan las moléculas combustibles en los seres quimiotrofos o cuando la luz es atrapada por los fototrofos. En este proceso podemos notar claramente las reacciones que se encuentran en un equilibrio químico, pues el ATP se forma y se consume continuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (154 Kb) docx (42 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com