ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo Quirúrgico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

MANEJO CORRECTO DEL EQUIPO ELECTRÓNICO

MONITOREO, RIESGOS Y SEGURIDAD ELECTRICA

Los riesgos eléctricos del monitoreo son considerables, existiendo actualmente medidas para evitarlos, mejor construcción del material y mayor conocimiento de las normas de utilización de ellos.

La electrocución en pabellón de operaciones no es muy frecuente afortunadamente, pero debemos considerar que el número de aparatos eléctricos en el ambiente que rodea al paciente en pabellón, aumenta sin cesar en los últimos años, exponiendo tanto al enfermo, como al operador y todos los que lo rodean a riesgos de diferente naturaleza.

Hay varios puntos importantes que considerar y que pueden contribuir a aumentar los riesgos del monitoreo, y que se deben conocer para evitarlos.

1. Energías eléctricas utilizadas en el paciente en condiciones normales hay riesgos para:

a) El paciente, por quemaduras a nivel de los electrodos de vigilancia.

b) Para el operador, un choque eléctrico en el curso de una desfibrilación.

2. Cuando se utilizan aparatos eléctricos defectuosos hay riesgos para:

a) El paciente, fibrilación cardiaca por una corriente de fuga en el curso de un monitoreo, particularmente por un catéter intracardiaco. En efecto una corriente de fuga intracardiaca de 0,1 miliamperes, presenta la gran posibilidad de iniciar una fibrilación, pero si el catéter se encuentra en un gran vaso se requiere de dos miliamperes para que se produzca igual efecto.

b) El operador: riesgo de electrocución por desperfecto de tierra con contacto accidental de una parte de la red con envoltura del aparato.

3. No funcionamiento del equipo eléctrico, que en ese momento es vital para el enfermo, por ejemplo un desfibrilador o falla en el registro de un monitoreo.

4. Accidentes que se deben a error humano, como una falsa maniobra, error en la manipulación de los contactos y comando de los equipos mal puestos o mal protegidos. Es muy común ver en algunos pabellones, cables de prolongación en el suelo, enchufes triples en que la conexión a tierra no existe o está mal conectada, conductores en que la pérdida del material aislante se suple con tela adhesiva, etc.

SEGURIDAD

Para evitar estos riesgos, se deben tomar una serie de medidas a diferentes niveles:

1. A nivel de la construcción de los aparatos, como por ejemplo, utilización de circuitos altamente aislados para las partes que se aplican al paciente.

2. A nivel de la instalación, por ejemplo para evitar el riesgo de electrocución se debe tener una tierra eficaz (de impedancia débil) en los aparatos eléctricos. Esta tierra debe ser controlada regularmente, para pesquisar cualquier deterioro.

3. Multiplicidad de aparatos: el empleo simultáneo de muchos aparatos eléctricos, puede llevar a riesgos de accidente, aunque cada aparato está protegido por sí mismo en forma aislada. Por ejemplo la utilización de un bisturí eléctrico en el curso de un monitoreo, ha producido quemaduras a través de los electrodos, la explicación es simple, si el electrodo indiferente del Bisturí eléctrico está lejos del electrodo cortante, mientras los electrodos del monitoreo están más cerca de las conexiones a tierra, se produce un circuito preferencial de alta frecuencia por estos últimos electrodos. Teniendo una superficie pequeña se crea una intensidad de corriente suficiente para provocar quemaduras directas y la pequeña placa del monitor se comporta como detector. Por lo tanto, esto prueba que los circuitos de alto aislamiento son indispensables en el pabellón. Todo error mínimo en el circuito eléctrico (desenchufar accidentalmente un cordón, el desgaste, la mala tierra, etc) pueden hacer que aparezca un circuito nuevo.

UNIDADES ELECTROQUIRURGICAS (UEQ)

Estos equipos producen energía eléctrica de alta frecuencia. Se logra la coagulación con el calor obtenido por corriente eléctrica de alta intensidad. La placa y sonda activa del paciente son los conductores.

Con el objeto de evitar quemaduras en lugares que no sean los cercanos a la sonda activa, la placa del paciente ha de conducir corriente a densidad sumamente baja. Si el alambre de la placa del paciente (alambre de retorno) se abre accidentalmente, el retorno de la corriente seguirá otra senda.

Quizás sea una que tenga pequeñas áreas de contacto con el paciente como por ejemplo, el electrodo de E.C.G., causando quemaduras de la piel.

Entre los aspectos más importantes de la seguridad eléctrica en el quirófano está el debido cuidado y manipulación de la unidad electroquirúrgica. En muchos hospitales, estos aparatos representan la parte principal del equipo eléctrico utilizado.

La orientación del personal debiera incluir, demostraciones de todas las unidades electroquirúrgicas que se emplean. Además debieran estar disponibles instrucciones escritas con datos actualizados y precisos acerca del funcionamiento de tales aparatos.

Si se llevan a cabo revisiones periódicas, esto contribuirá a corregir errores en el uso del equipo y a evitar accidentes.

La placa a tierra incorrectamente colocada puede dar por resultado, quemaduras en el paciente, si bien la mayoría de las unidades electroquirúrgicas usadas cuentan con sistemas de alarma audible o visuales para advertir toda rotura en la instalación a tierra, no asegura que la placa tenga buen contacto con el paciente.

La enfermera debe verificar cuidadosamente todos los componentes de las unidades electroquirúrgicas antes, durante y después de su uso.

CON ANTELACIÓN AL USO ES NECESARIO

1. Determinar cuál es la unidad electroquirúrgica que se empleará y como ha de usarse.

2. No emplear una UEQ si se está usando algún agente anestésico explosivo.

3. No usar ningún cordón roto, agrietado, deshilachado o remendado.

4. Informar acerca de todo artículo que no funcione debidamente y quitarlo de la unidad.

5. Verificar los sistemas de alarma.

6. No poner nada encima de la UEQ.

7. No usar placas de metal que estén rotas o dobladas o cuyos bordes no estén lisos.

8. Colocar la placa neutra lo más cerca posible del lugar de la incisión, evitando las protuberancias óseas, áreas velludas, escarificadas o excesivamente adiposas. La placa debiera estar en contacto directo firme y liso con la piel desnuda en un área que tenga buen suministro sanguíneo. Si el paciente usa marcapasos, debería estar lo más lejos posible de éste. En este caso es necesario informar al cardiólogo tratante del paciente.

9. Si se mueve al paciente, verificar la posición correcta de la placa.

10. Después de reposicionar la placa, verificar la conexión del cable a tierra.

11.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com