Eras geologicas ¡¡Excavemos juntos!!
Enviado por Naty1790 • 27 de Julio de 2022 • Resumen • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 61 Visitas
¡¡Excavemos juntos!!
[pic 1] | [pic 2] |
[pic 3] | [pic 4] |
- Institución: ISFD N°112 Domingo Faustino Sarmiento
- Carrera: Profesorado en Educación Primaria
- Materia: Dicna II
- Alumnas: Rocio Santangelo, Natalia Blanco y Zelada Vargas Mariela
- Curso: 3ro C
Introducción:
Te invito a que juntos podamos conocer desde qué es un fósil, cómo se forman, qué fósiles se han hallado en Buenos Aires, qué relación hay entre ellos y el movimiento de las placas y hasta qué relación hay entre ellos y la evolución. ¡¡No te pierdas de esta aventura de excavar en el pasado para entender el presente!!
Desarrollo
Los fósiles son restos orgánicos que han dejado animales y plantas hace millones de años y aún perduran hasta nuestros días. La palabra fósil proviene del latín fossĭlis, que a su vez deriva del verbo fodere, que significa ‘excavar’.
Transformar los restos de un organismo en un fósil luego de su muerte toma una gran cantidad de tiempo.
Hay varias maneras por las que puede darse la formación de un fósil.
- Sedimentación. Cuando un animal o un insecto muere los sedimentos acaban enterrando sus restos, especialmente su exoesqueleto, que es lo más resistente al tiempo. Para que este exoesqueleto se conserve sin modificaciones a lo largo de millones de años será necesario que la sedimentación se produzca lo antes posible.
- Fundición. Esta forma de fosilización origina sobre todo moldes de impresiones en negativo de los organismos. Estas impresiones pueden ser exteriores o interiores y sobre todo han conservado conchas de distintos animales hasta nuestros días.
- Mineralización. El agua también puede conservar un cuerpo, para ello lo ideal sería que el ser vivo al morir se precipitara al agua o desfalleciera ya en ella. Muchos de los organismos habitantes en el agua pueden comerse las partes exteriores del cuerpo pero no el duro esqueleto.
- Carbonización. Por todos es sabido que la vida se basa en carbono, por lo que esta también es una forma de fosilización. Las sustancias volátiles como el oxígeno y el hidrógeno que acumulan los cuerpos de los seres vivos se pierden y perdura una capa de carbono que será la encargada de conservar los restos del organismo en forma de huella.
[pic 5] | [pic 6] |
Se han hallado ejemplares como: Carnotauro en Rio negro, reptil volador(Terodaustro) en San Luis, megaterio en Buenos Aires, dinosaurios y peces en San Luis, murciélagos y más de 30 especies de la familia de los marsupiales en Chubut; tigres diente de sable, hippidion, gliptodontes, toxodontes y mastodontes en Buenos Aires, aves sauropòdo, ungulados, macrauquenia,etc.
En la diagonal árida argentina, la zona más seca y árida de nuestro país, es donde más fósiles sean encontrado. Los desiertos y semidesiertos que componen la Diagonal Árida, dejan al descubierto los fósiles, facilitando su excavación. Es por eso que, favorecido por su gran extensión, en Argentina se descubren "cinco especies por año'', cifras similares a las de otras naciones como Estados Unidos y China.
Hace millones de años atrás, en la etapa patagónica y en Buenos Aires, había una gran diversidad de seres vivos. Gracias al trabajo de los paleontólogos, se han encontrado fósiles que dan cuenta de su existencia hace millones de años atrás.
La tierra ha guardado durante millones de años restos de seres vivos, pero gracias al movimiento de las placas tectónicas, éstos, los han dejado al descubierto.
Hace un millón de años, Buenos Aires era bastante similar a la sabana africana, con mamíferos herbívoros e insectívoros de gran tamaño y con depredadores carnívoros.
En la Buenos Aires prehistórica, vivían perezosos gigantes. Distintas variedades de gliptodontes y armadillos, los parientes "acorazados" de los perezosos; caballos primitivos denominados hippidion, mastodontes, tigres diente de sable, toxodontes parecidos a los actuales rinocerontes, pero sin cuernos y hasta el temible oso de las pampas, también integraron la llamada megafauna que pobló Buenos Aires.
[pic 7] | [pic 8] |
[pic 9] |
Un yacimiento paleontológico hace referencia al sitio que contiene restos fosilizados. Existen diversos yacimientos paleontológicos en la Patagonia.
Los fósiles pueden aparecer en diferentes tipos de rocas, principalmente en rocas sedimentarias, pero también pueden aparecer en rocas volcánicas.
Los yacimientos de origen sedimentario presentan características muy diferentes dependiendo del medio de sedimentación, ya sea de origen marino, continental o de transición.
De origen volcánico son los yacimientos formados por el relleno del mar, en Alemania podemos encontrar un yacimiento de tipo volcánico con abundantes fósiles.
Argentina posee importantes yacimientos fósiles. Muchos de ellos son de la Era Paleozoica y otros a la Cenozoica.
Muchos de los yacimientos que se encuentran en el territorio argentino corresponden a la época Mesozoica.
Los paleontólogos estudian los fósiles para desarrollar el conocimiento de las antiguas formas de vida, incluyendo su anatomía, fisiología, la evolución y los posibles ecosistemas de los que formaron parte.
La paleontología forma parte de las ciencias naturales y está estrechamente ligada con la biología y la geología. Los paleontólogos suelen tener un conocimiento muy especializado en un área particular de la ciencia. A menudo también tienen experiencia de un área relacionada, como la oceanografía, la anatomía o la evolución.
...