ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eritropoyetina


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la eritropoyetina?

Es una hormona glucoproteinica segregada principalmente por los riñones en los adultos y por el hígado en el feto; actúa sobre las células madre de la medula ósea, su función principal es la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre y, por lo tanto, de todos los procesos relacionados con la formación de energía por vía aeróbica. La palabra deriva del griego erythros “rojo” y poiein “hacer”, y también se la suele llamar EPO, epoetina y antiguamente hematopoyetina.

La EPO es producida por tecnología recombinante y es equivalente inmunológica y funcionalmente a la Eritropoyetina humana. Se utiliza habitualmente para tratar las anemias graves que sufren los enfermos renales sometidos a diálisis y los pacientes oncológicos, que sufren este déficit como consecuencia de la propia enfermedad o de sus tratamientos. Fue aprobada para el tratamiento de anemia asociada con disfunción renal crónica y como parte del tratamiento de pacientes con SIDA que presentan anemia, como sustituto de las transfusiones sanguíneas.

La EPO tiene un papel fundamental en el número de globulos rojos

De hecho su principal misión es acelerar el proceso de maduración de estas células, consiguiendo aumentar su porcentaje en sangre. (lo que se conoce como hematocrito). ¿Pero para qué se necesita aumentar el porcentaje de glóbulos rojos?.

Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos son las células encargadas fundamentalmente del transporte de oxígeno a las células del organismo. Cuando el aporte de oxígeno se reduce, (por que el sujeto está a una gran altura donde la presión del oxigeno en el aire es menor, o padece una enfermedad pulmonar que dificulta la captación de oxigeno del aire) unos sensores no bien conocidos aún estimulan la liberación de EPO desde los riñones, hasta que, al aumentar el número de eritrocitos en sangre, se vuelve a recuperar el aporte adecuado de oxígeno. Los habitantes del altiplano (y en general de los lugares más alejados del nivel del mar) poseen en su organismo un mayor número de glóbulos rojos.

Numerosas enfermedades renales causan anemia

La anemia se produce cuando el hematocrito (el porcentaje de hematíes en sangre) baja por debajo de un nivel que estadísticamente se considera normal (generalmente entre el 41 y 45% según el sexo). Una de los posibles causas es la baja producción de eritropoyetina en el riñón. Esto puede ocurrir en enfermos renales, o en enfermos que reciben medicación por otro enfermedad pero que afecta al riñón. Un ejemplo claro serían las anemias producidas en enfermos de cáncer inducidas por algunos medicamentos antitumorales que resultan nefrotóxicos. Por otro lado, si estas anemias no se recuperan, muchas veces no queda más remedio que recurrir a una tranfusión de sangre, y es muy conocida la falta de donantes de este preciado bien.

Por todo ello es sencillo comprender la utilidad en medicina que puede tener la EPO u otras sustancias que tuviesen un efecto parecido. De ahí que es fácil sospechar un fraude en cuanto alguien pretende comercializar algo "parecido" a la EPO.

Qué hace falta decirle al médico antes de empezar el tratamiento

Si está embarazada o bien amamanta a su hijo. Si ha tenido enfermedades cardiacas, cardiovasculares, hipertensión, convulsiones o enfermedades óseas. Y si toma otros medicamentos.

Cómo se debe conservar

Guarde el medicamento en la heladera (entre 2 ºC y 8 ºC). Nunca en el congelador. Saque el medicamento quince minutos antes de tomarlo.

Cómo se tiene que administrar

utilice el medicamento. Es importante que respete la frecuencia de los análisis de sangre que le haya dicho el médico para comprobar la efectividad del tratamiento y establecer la dosis correcta.

El uso de EPO no condiciona ninguna dieta especial.

Si se olvida una dosis, tómela con la mayor brevedad posible, pero no la doble nunca.

Efectos adversos

Este medicamento se tolera bien. Puede sufrir reacción local en el lugar de la aplicación, cefalea (dolor de cabeza), fiebre, cansancio, dolores musculares, náuseas, diarrea, erupción cutánea, dificultad respiratoria y tos (muy pocas veces). El principal efecto adverso que produce es un incremento del riesgo de complicaciones cardiovasculares si se usa para elevar los niveles de hemoglobina por encima de 13 gramos por decilitro de sangre. Póngase en contacto con su médico si tiene palpitaciones, le cuesta respirar, prurito y erupciones cutáneas o cualquier otra sintomatología de nueva aparición.

Uno de los dopings más conocidos

La EPO es tristemente famosa por los numerosos escándalos de dopaje en los que se ha visto implicada, en especial en el ciclismo, lo que ha hecho que algunos la llamen “droga del ciclista”. La descalificación del ciclista Marco Pantani en 1999 consiguió que el gran público conociese esta molécula. Si bien su precio y los controles a los que está sometida por parte de autoridades sanitarias, hace que sea inaccesible a los deportistas amateur, si que se han detectado en el mercado negro sustancias que dicen imitar el efecto de la EPO... Algo extraño cuando las grandes empresas farmacéuticas están destinando enormes cantidades de dinero para obtener estas moléculas para el tratamiento de diversas patologías...

Un aumento del eritrocito puede ser interesante para el deportista

Durante el ejercicio el músculo necesita mayor aporte de este elemento para producir energía. Por ello podría ser interesante el que el deportista pudiese tener un hematocrito elevado. De hecho, en sujeto bien entrenado, como ha aumentado sus necesidades de oxigeno por ese entrenamiento, se puede observar un aumento fisiológico del número de glóbulos rojos.

El entrenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com