Erosion
Enviado por cabi24118665 • 9 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.596 Palabras (7 Páginas) • 1.109 Visitas
Erosión
a. Definición.
La erosión (del latín erosio, erodere, roer, degastar), es el proceso destructivo por la fricción que experimentan las rocas y terrenos por la acción física y química combinadas o individuales.
b. Denudación.
*Definición
La denudación (del latín denudatio, desnudar, despojar), es la acción lavadora del agua de lluvia o cualquier otro agente geológico que ejerce su acción sobre las capas superficiales para despojarla de la cubierta vegetal y prepararla a los efectos devastadores de la erosión.
c. Diferencia entre denudación y erosión.
La denudación es el desprendimiento de la parte más externa de la corteza terrestre, provocada por la acción erosiva de los agentes geológicos externos (como el agua) mientras que la erosión es la consecuencia de la perdida de suelo y es provocada por la falta de vegetación (esta a su vez es causada por la denudación).
d. Agentes variables que afectan el proceso de erosión.
*El viento.
El viento es un eficaz agente de erosión capaz de arrancar, levantar y transportar partículas, sin embargo, su capacidad para erosionar rocas compactas y duras es limitada. Si la superficie está constituida por roca dura, el viento es incapaz de provocar cambios apreciables debido a que la fuerza cohesiva del material excede a la fuerza ejercida por el viento. Únicamente en aquellos lugares en donde la superficie expuesta contiene partículas minerales sueltas o poco cohesivas, el viento puede manifestar todo su potencial de erosión y transporte. La velocidad determina la capacidad del viento para erosionar y arrastrar partículas, pero también influye el carácter de los materiales, la topografía del terreno, la eficacia protectora de la vegetación, etc.
El viento transporta las partículas de los suelos de tres maneras:
• Por arrastre: Las partículas más gruesas (500 - 2000 micrones).
• Por saltación: Las partículas medianas (100 - 500 micrones).
• En suspensión: Las partículas pequeñas o livianas (< 100 micrones)
La erosión eólica se ejerce mediante dos procesos: La deflación y la abrasión.
La deflación (derivado del latín soplar): Se produce cuando el viento levanta los fragmentos sueltos del suelo. Este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas.
La abrasión: Requiere del transporte de elementos cortantes por el viento, estos fragmentos desprendidos chocan con la superficie de las rocas y las desgastan. Este proceso origina orificios y acanaladuras en la roca.
El viento actúa sobre el relieve de acuerdo a las características climáticas del sitio:
1. En las zonas desérticas modela la superficie al perfilar las dunas o formar los desiertos de piedras, llamados erg, al arrastrar el material fino y dejar el grueso.
2. En las zonas húmedas y áridas se produce el transporte de materiales finos tal como el loess, originando relieves planos, ligeramente ondulados.
Donde el tipo de rocas los permite, tal como sucede con las tobas, formadas por cenizas volcánicas compactadas, el viento modela la forma de las mismas originando ventanas, figuras, etc.
*El agua.
El agua de los arroyos y de los ríos es un poderoso agente erosivo; disuelve determinados minerales y los cantos que transporta la corriente desgastan y arrastran los depósitos y lechos fluviales. Los ríos helados también erosionan sus valles; el lento movimiento del glaciar remueve gradualmente todo el material.
En climas fríos, el hielo rompe las rocas debido al agua que se introduce por sus fisuras y poros y se expande con las heladas.
El vapor de agua contenido en la atmósfera absorbe dióxido de carbono y lo transforma en ácido carbónico; al precipitar, en forma de lluvia (lluvia ácida), disuelve algunos minerales y descompone otros. El duro feldespato del granito se transforma en arcilla; y determinados minerales del basalto, combinados con oxígeno y agua, forman óxidos de hierro como la limonita. Las altas temperaturas intensifican este tipo de erosión.
Tipos de erosión a causa del agua.
• Erosión laminar: Es la más extendida y la menos perceptible. El daño causado, a igualdad de pérdida del suelo es mayor, ya que selecciona las partículas del suelo (deja atrás las más gruesas, llevándose el limo, la arcilla y la materia orgánica)
• Erosión por arroyamiento: Tiene lugar cuando el agua concentra el poder erosivo a lo largo de un canal, en función de su energía cinética. Presenta tres tipos:
• Regueros o canales de menor tamaño. Pueden cruzarse y suavizarse con operaciones normales de laboreo. El efecto es parecido al de la erosión laminar.
• Cárcavas y barrancos que se forman donde se concentra el agua que fluye descendiendo por una pendiente.
• Erosión de depósitos fluviales, que tiene lugar cuando el canal principal de una corriente establecida incide contra sus propios sedimentos
• Coladas de lodo: Desplazamientos
...