¿Es la química nuclear una opción viable para Chile?
Enviado por isadora.herrera • 8 de Abril de 2018 • Ensayo • 863 Palabras (4 Páginas) • 128 Visitas
¿Es la química nuclear una opción viable para Chile?
Isadora Herrera Aranda
Para contextualizar, y saber de qué estamos hablando, identifiquemos correctamente el concepto de “química nuclear”. Se conoce como la rama de la química que se relaciona con los procesos y con las propiedades nucleares. Se dedica tanto a los cambios naturales como artificiales en los núcleos de los átomos, y a las reacciones químicas de las sustancias radiactivas.
Bien sabemos que nuestro país siempre busca mejoras tecnológicas para poder modernizar la calidad de vida de los y las habitantes, aspirando al desarrollo. Pero también, a raíz de esto, hay que tener en cuenta que cada vez que intentamos renovar algún aspecto del país, terminamos siendo una mala copia de países primermundistas.
En la tarea de enriquecer al país la química nuclear suena como una idea muy atractiva y viable, ya que este tipo de energía no produce grandes niveles de contaminación atmosférica, sólo libera vapor de agua, y además, tiene un muy alto nivel de producción de electricidad, pero siempre existen riesgos, ya sea la contaminación radiactiva, el hecho de que es un recurso agotable, y que siempre puede ocurrir un accidente nuclear.
Esta alternativa se planteó por primera vez en nuestro país en el año 1964 por el doctor en medicina Eduardo Cruz-Coke. Ha sido una opción para formar parte de la matriz energética en Chile, aunque el proyecto no cuenta con ningún tipo de compromiso por parte del gobierno hasta al menos el año 2011. A pesar de esto, sí se han iniciado etapas experimentales desde el año 1983, de esto se ha encargado principalmente la CChEN, la Comisión Chilena de la Energía Nuclear. Actualmente en Chile se cuenta con dos reactores nucleares con fines medicinales y de investigación.
“Renunciar a la energía nuclear es ir en contra del resto del mundo” (Luis Echávarri, Revista “Muy Interesante” Tomo XII, n° 287)
A modo de opinión, la implementación de esta tecnología se puede contemplar tanto beneficiosa como perjudicial. Para aclarar los puntos de vista a exponerse en este ensayo, se dividirán en ventajas y desventajas.
La energía nuclear es limpia, ya que su producción de dióxido de carbono es casi nula. No produce en absoluto dióxido de nitrógeno ni de azufre, los cuales si se producen considerablemente con el uso de combustibles fósiles. Además, un gramo de mercurio produce la misma cantidad de energía que una tonelada de petróleo, y el residuo nuclear es un millón de veces menos que el de los combustibles fósiles, teniendo también en consideración que no se dispersan. También es un método prácticamente inagotable, puesto que el mercurio es un elemento muy abundante en la corteza terrestre.
Podemos decir que la energía nuclear, al darle una buena instalación, un buen cuidado y una excelente mantención, efectivamente puede ser una opción altamente viable para crear alternativa en nuestro país. Según un informe del CADE en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile, muestra las propuestas donde se consideran hipotéticamente 4 Centrales Nucleares, las cuales, al año, producirían alrededor de 9.000 GW, significándose esto, cerca del 26% de matriz energética nacional. Este parece un muy buen proyecto para dar inicio a una nueva forma de energía en nuestro país, un gran paso hacia el desarrollo en pos de la calidad de vida, que, se busca, se incremente cada vez más. Pero sigamos analizando. Suena una opción muy llamativa, ¿seguirá siendo así realmente, al momento de conocer las desventajas?
...