ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala De Likert.


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 9

La escala de Likert mide actitudes o predisposiciones individuales en contextos sociales particulares. Se le conoce como escala sumada debido a que la puntuación de cada unidad de análisis se obtiene mediante la sumatoria de las respuestas obtenidas en cada ítem.

La escala se construye en función de una serie de ítems que reflejan una actitud positiva o negativa acerca de un estímulo o referente. Cada ítem esta estructurado con cinco alternativas de respuesta:

( ) Totalmente de acuerdo

( ) De acuerdo

( ) Indiferente

( ) En desacuerdo

( ) Totalmente en desacuerdo

La unidad de análisis que responde a la escala marcará su grado de aceptación o rechazo hacia la proposición expresada en el ítem. Los ítem por lo general tienen implícita una dirección positiva o negativa. Por ejemplo el ítem:

Los menonitas son un grupo étnico con excelentes valores hacia el trabajo

( ) Totalmente de acuerdo

( ) De acuerdo

( ) Indiferente

( ) En desacuerdo

( ) Totalmente en desacuerdo

Manifiesta una dirección positiva, en cambio si se expresará en la forma: los menonitas son un grupo étnico que tiene aversión al trabajo.

( ) Totalmente de acuerdo

( ) De acuerdo

( ) Indiferente

( ) En desacuerdo

( ) Totalmente en desacuerdo

El ítem tiene una dirección negativa. La calificación o puntuación se asigna de acuerdo a la dirección del ítem, si tiene una dirección positiva la puntuación es:

(+2) Totalmente de acuerdo

(+1) De acuerdo

(0) Indiferente

(-1) En desacuerdo

(-2) Totalmente en desacuerdo.

En el caso de que el ítem posea una dirección negativa, la calificación se invierte. Los ítems se presentan en forma de enunciados cuyo grado de acuerdo o desacuerdo se solicita a la unidad de análisis. La cantidad de enunciados que integra una escala Likert varía de acuerdo a la naturaleza de la variable operacional izada. Los pasos a seguir para la construcción de la escala son:

1 Definición de la variable a medir.

2 Operacionalización de la variable, es decir, se determina como se habrá de medir y se señalan los indicadores.

3 Diseño de una cantidad suficiente de ítems favorables y desfavorables a la variable que se pretende medir. Weiers (1986) sugiere elaborar alrededor de 50 ítems, balanceando la escala con igual cantidad de enunciados favorables y desfavorables.

4 Depuración de la escala por medio de un estudio piloto con el propósito de seleccionar los ítems que habrán de integrarse a la versión final de la escala.

5 Administración de la versión final de la escala a las unidades de análisis que integran la unidad muestral del estudio.

6 Asignación de una puntuación a cada ítem de acuerdo al procedimiento descrito con anterioridad.

7 Obtención de la puntuación total de cada unidad muestral, reflejando la actitud global hacia la variable medida.

Es recomendable realizar un análisis de los ítems con el propósito de ser selectivos. Entre las técnicas de análisis se encuentran la correlación ítem-escala por medio del coeficiente de correlación de Pearson, el coeficiente gamma o el método de Edwars (Ver Briones, 1995).

Ítems favorables y desfavorables:

Ítems +: Estar de acuerdo manifiesta actitud favorable (“estudiar es divertido”)

Ítems -: Estar de acuerdo manifiesta actitud desfavorable (“estudiares aburrido”

Examinaremos el método de escalamiento de Likert que es una de las formas para medir actitudes, utilizada con mayor frecuencia.

Escalamiento tipo Likert

En el área del estudio de la conducta, de acuerdo con los planteamientos de Cañadas (1998) comúnmente se utiliza para medir actitudes, una escala en la que se establece la clasificación de los ítems mediante un conjunto específico de categorías o cuantificadores lingüísticos, en su mayoría, de frecuencia ( siempre, a veces, nunca,…) o de cantidad (todo, algo, nada,…).A este tipo de organización de las opciones de respuestas a los ítems de un instrumento, se le denomina escala de clasificación o de categorías.

No obstante, hay variaciones en cuanto a las categorías que se utilizan por lo que suelen encontrarse distintos términos como: escala de clasificación, escala de juicio absoluto, escala cerrada, escala de valoración resumida, escala de múltiple elección, escala tipo Likert que se asocian a esta metodología por presentar una estructura semejante (Cañadas,1998)A pesar de la diversidad de escalas o categorizaciones existentes para medir las actitudes, Rensis Likert en 1932 publicó un trabajo en el cuál desarrolló un enfoque particular para el diseño y uso de este tipo de escala, que permanece vigente y ha sido bastante popularizado, dado que toma como cuantificadores lingüísticos distintas variaciones del grado de a cuerdo o desacuerdo que tiene un sujeto respecto al objeto o situación de estudio. La escala Likert se inscribe dentro del tipo de escala de categorías y éstas se utilizan con gran profusión, tanto en la psicología aplicada como en los demás ámbitos en los que se establezcan estudios relacionados con la medición de la actitud de los sujetos. Según Cañadas (1998) esta popularidad se debe a una buena cantidad de ventajas que implica el uso de este tipo de escala, pues se vale de la verbalización forzada que supone responder conforme a este formato lo cual proporciona menor ambigüedad de respuestas que las obtenidas con otro tipo de cuestionarios, mayor cercanía de las respuestas al objetivo del investigador, recabar más información en menos tiempo, economía de recursos, facilidad de aplicación, entre otros. En particular, el escalamiento tipo Likert consiste en un conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías respecto a las cuales se pide a los sujetos que manifiesten su grado de acuerdo o desacuerdo. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y al final su puntuación total, sumando las puntuaciones obtenidas en relación con todas las afirmaciones. Además, se le considera un método de escala bipolar, ya que mide tanto el grado positivo como negativo de cada enunciado. Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se esta midiendo. El objeto de actitud puede ser cualquier “cosa física”, un individuo, un concepto o símbolo, una marca, una actividad, una profesión, un edificio.

¿Cómo se construye una escala Likert?

En términos generales una escala de Likert se construye con un elevado número de afirmaciones que califiquen al objeto de actitud y se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com