Escrito Sobre El Pensamiento Critico
Enviado por MAGUITUZ • 3 de Julio de 2012 • 702 Palabras (3 Páginas) • 1.542 Visitas
Los humanos aprendemos mejor cuando nos detenemos con frecuencia a pensar y reflexionar, que cuando simplemente vamos del principio al final de lo que queremos hacer sin tomar un respiro.
Mientras las personas tengamos propósitos en mente y deseemos pensar cómo lograrlos, mientras la gente se pregunte qué es verdadero y qué no lo es, qué creer y qué rechazar, el buen pensamiento crítico será necesario.
El pensamiento crítico apareció antes de que se inventara la escolaridad; yace en las raíces de la civilización misma. Es una piedra angular en el camino que la humanidad recorre desde el salvajismo bestial hacia la sensibilidad global.
El pensamiento crítico es un fenómeno humano que impregna todo y tiene propósitos. El pensador crítico ideal se puede caracterizar no solo por sus habilidades cognitivas, sino también, por su manera de enfocar y vivir la vida.
El pensamiento crítico es un pensamiento que tiene como propósito (probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema), nos confronta y exige una decisión: adentro o afuera. Y no solo eso, sino también averiguar ¿Por qué? ¿Qué hacer? Pero el pensamiento crítico puede ser una tarea colaborativa, no competitiva.
El Pensamiento Crítico se refiere a la forma como enfocamos los problemas, las preguntas, los asuntos. Es la mejor manera llegar a la verdad. Los buenos pensadores críticos tienen “espíritu crítico, curiosidad de exploración, y agudeza mental”. Es decir, buen juicio.
El pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
Las habilidades cognitivas, es lo que lo expertos consideran como lo esencial del pensamiento crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación.
El análisis “consiste en identificar las relaciones de inferencia reales y supuestas entre enunciados, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen el propósito de expresar creencia, juicio, experiencias, razones, información u opiniones”.
La inferencia significa “identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables; formular conjeturas e hipótesis; considerar la información pertinente y sacar las consecuencias que se desprendan de los datos, enunciados, principios, evidencia, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones,
preguntas u otras formas de representación.
Más allá de la capacidad de interpretar, analizar, evaluar e inferir, los buenos pensadores críticos pueden hacer dos cosas más. Explicar qué piensan y cómo llegaron a esa decisión.
...