Esferas de Piedra en Costa Rica
Enviado por ra1111 • 20 de Agosto de 2015 • Resumen • 323 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
Las esferas de piedra.
Las esferas de piedra fueron descubiertas en 1939 por la compañía transnacional estadounidense “United Fruit Company” durante la creación campos de siembra en el Delta del Diquís, ubicado en el pacifico Sur de Costa Rica, en la baja Centroaméricana.
La arqueóloga Doris Zemurray Stone comenzó con la investigación preliminar de estos monolitos y en 1948, el arqueólogo experto en civilizaciones indígenas americanas Samuel K. Lothrop comenzó sus propios sondeos.
Las investigaciones de ambos mostraron que las esferas costarricenses poseían 4 características que las diferenciaban de cualquier otra esfera de piedra en el mundo:
-Extraordinaria cantidad.
-Gran tamaño y perfección esférica (Pueden variar de los 60 cm. hasta los 3 metros).
-Acabado fino de la superficie.
-Los conjuntos formaban alineaciones o figuras geométricas.
Para alcanzar tal perfección esférica son necesarios conocimientos sofisticados y gran precisión matemática, al igual que destreza en el uso de herramientas e ingeniería de transporte
Este tipo de expresión marca una ruptura con respecto a otras representaciones artísticas amerindias, debido a que tradicionalmente tales expresiones se basan en el mundo de los sentidos, con modelos animales, vegetales o humanos. Las esferas por su parte se salen de estos paradigmas, y van más allá tratando de evocar la contemplación de un concepto abstracto como lo es la esfericidad.
Las esferas fueron creadas manualmente por una cultura amerindia de la cual se conocen muy pocos detalles, generalmente llamada “Los Diquís”, y están formadas por 3 tipos de piedra: grano-dioritas, grabos, y calizas.
La cantidad exacta de estas esferas es desconocida, el trabajo de Lothrop revelo la existencia de al menos 186. Casi todos estos monolitos han sido movidos de su ubicación original, desde familias pobres a adineradas, pasando por empresas y hasta instituciones del gobierno las movieron y utilizaron como meros ornamentos para sus fachadas, incluso algunas fueron regaladas a otros países. No obstante se han hecho esfuerzos con el fin de que varias de estas esferas puedan volver de nuevo al Delta del Diquís.
...