Costa Rica
Enviado por jmlanza5858 • 19 de Abril de 2013 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 472 Visitas
La Caja Costarricense del Seguro Social
La Caja Costarricense del Seguro Social es una de las instituciones más importantes y más queridas de Costa Rica (la institución emblemática).
En noviembre de 1941 por medio del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia cuando estuvo como Presidente de la República se crearon las reformas sociales y ahí es donde da inicio la CCSS. No hay que darle solo los méritos al Dr. Calderón porque también hubo otros luchadores como son Monseñor Sanabria y el jefe del Partido Comunista don Manuel Mora Valverde.
Cuando se iba a crear el sistema de salud de Costa Rica no se tenía idea como hacerlo, entonces fue guiado o se agarraron ideas del sistema de salud chileno que es muy parecido al sistema que tenemos hoy.
La mayoría de los hospitales pertenecían a la Junta de Protección Social, no eran de la caja, el único que pertenecía al seguro era el Hospital San Juan de Dios y la Clínica de la Mujer, que eran donde las mayorías de las mujeres daban a luz.
La Clínica de la Mujer era un lugar de fácil acceso para las mujeres que vivían en la Meseta Central, por su cercanía al Área Metropolitana. Las mujeres que no eran de cerca de la capital no podían ser atendidas ahí, no porque no fueran atendidas, sino porque les quedaba muy difícil ir hasta el casco central. Por lo cual las futuras madres tenían que ir a dar a luz donde las famosas “parteras” que eran las encargadas de traer al mundo a los niños de los lugares aledaños a San José.
Las medicinas tenían que comprarlas, no eran dadas por la institución, los pacientes que ameritaban una cirugía tenían que ser autorizados por los superiores, para darle visto bueno y así ser pagados por la caja. En aquel entonces la caja no contaba con todos los servicios que hoy en da tienen, ella tenía que comprarlos, no tenían ni medicamentos y esto les generaba un costo enorme entonces decidieron contratar empleados para cubrir las necesidades del paciente y esto le ahorraría a la caja costarricense del seguro social mucho dinero.
En aquellos años antes de la caja solo tenían derecho a la atención médica las personas de la clase alta porque en Costa Rica no era como hoy, que la atención médica es universal y para todo persona enferma, que realmente la amerite. Había una mortalidad muy alta, pocos accesos a la atención médica, no había vacunas (biológicos) que esto ayudaba a que las personas no murieran con enfermedades como cólera, meningitis entre otras.
Hoy Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica que tiene mejor sistema de vacunación esto según la organización Mundial de la salud (OMS), esto ha ayudado que mejore la cantidad de muertes en nuestro país y los niños crezcan sanos con sus vacunas como son: las de tétano, varicela, dt , la sarampión ,rubiola y paperas. Estas vacunas les cuestan mucho dinero a la institución.
Muchos años han pasado y la caja o el (seguro) como la llamamos habitualmente, según una encuesta del periódico la nación es una de las instituciones en Costa Rica más querida por la gente, donde se da todo lo mejor de cada uno de sus empleados por el bienestar del todo el pueblo.
Esta institución sigue día a día luchando para no caer. Ella se nutre con los aportes que da el Estado, patrones y trabajadores y siempre así se encuentra actualmente en una de sus mayores crisis en los últimos años debido a la mala administración que ha tenido, perdonando cuentas de millones a otras instituciones, esto entre otras cosas son las causas de mayor importancia. (Como dijo el historiador Osvaldo Valerín:” la caja es de todos los costarricenses y tenemos que cuidarla”; estas palabras son muy importantes, tenemos que valorar lo que tenemos, esta entidad es de suma importancia para todos nosotros.
El seguro social nos protege de muchas enfermedades, nos da protección a todos los ciudadanos. Hay algo que se llama prevención de enfermedades, esto se obtiene con visitas a los centros de salud donde se nos da el servicio de enfermería, atención medica, farmacia (los medicamentos) y otros servicios como: Papanicolaou (PAP), electrocardiogramas, exámenes de laboratorio y entre otras cosas. Esto ha mejorado mucho la salud de todos nosotros, porque antes no se daba seguimientos a las personas diabéticas porque no había como darse cuenta, no habían laboratorios como ahora, las personas no se controlaban la presión que es algo de mucha importancia en la salud de cada uno de nosotros, no se le brindaba la atención adecuada ni se le daba medicamentos para dichas enfermedades, y muchas morían de estos males.
El seguro social ha dado un giro enorme a lo largo de todo sus setenta años de existencia ayudando día a día a todas las persona que lo necesiten, si en Costa Rica no existiera la Caja Costarricense del Seguro Social tendríamos alto porcentaje de mortalidad nuestro país.
Esta institución cuenta con tres grandes régimen de atención como son el régimen de vejez y muerte, seguro salud y régimen no contributivo de pensiones,
...