España fue el punto donde el Islam y el cristianismo se encontraron en un periodo de 3 a ocho siglos, según las regiones
Enviado por ladybere • 2 de Noviembre de 2015 • Biografía • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 83 Visitas
La primitiva lírica castellana
* Contexto:
España fue el punto donde el Islam y el cristianismo se encontraron en un periodo de 3 a ocho siglos, según las regiones. La convivencia de moros, cristianos y judíos, aunque llegara a ser belicosa, implicó la diversidad.
* Formación de una cultura hispano musulmana:
En España se fundieron las diversas corrientes del Islam
Con la conservación de los califas (líderes políticos y espirituales) las ciencias adquirieron un gran desarrollo. Aunque los musulmanes tomaron la iniciativa en el desarrollo cultural (ellos poseían una poesía muy refinada y culta), también contribuyeron los judíos y cristianos mozárabes.
En el siglo XII Al-Andalus decae políticamente, pero su cultura sigue en pie. Después de la reconquista de Toledo hubo en esta ciudad una gran cantidad de intercambios culturales gracias al asentamiento de muchos intelectuales que tradujeron el Corán, la obra de Aristóteles, Ptolomeo, de modo que el Castellano se convirtió en el instrumento base para traer a Occidente las obras de Oriente.
Decía Américo Castro: “Los visigodos no fueron españoles”
La llegada de los Musulmanes les facilitó los conocimientos de la antigüedad clásica, aportó a las matemáticas, la astronomía, la medicina, la botánica.
* El origen de la lírica:
Todas las sociedades conocen el desarrollo de un canto simbólico, transmitido por vía oral, y a menudo colectiva, acompañado a veces de danzas de carácter mágico, cuyo fin es ritual: Caza, fecundidad, ciclos de la vida y ritos iniciáticos; más tarde, expresión amorosa.
El teórico Alfred Jeanroy sugiere que la lírica romance procede de la provenzal (Literatura escrita en lengua vernácula que expandió inicialmente a la mayor parte del sur de Francia y más tarde al norte de Italia y España.) Como los poemas de Guillermo de Aquitania en el siglo XI. Esta concepción sostiene que la lírica occidental nació con los trovadores.
Lo que no se sabe es cuál es el origen de la lírica provenzal, existen tres tesis:
1.- La tesis medio latina y litúrgica: La producción poética medieval deriva de la poesía latina de esa misma época. Poesía culta y clerical de la cual hay vestigios en España.
2.- La teoría folclorista. Tiene origen en el siglo XIX, quienes la postulan son los de la cscuela comparatista. Sostiene que en Europa medieval se produce el desarrollo simultáneo de un mismo tipo de lírica: Cantigas del amigo, canciones de mujer, frauenlieder, virelais, y villancicos. Se deduce un origen común que partió de las raíces populares: el llamado “pueblo poeta”.
3.- La tesis arábigo andaluza: El enriquecimiento que trajo la cultura árabe a la occidental. El descubrimiento de las jarchas reforzó esta hipótesis porque se llegó a la conclusión de que las Jarchas (composiciones hispano-árabes, hispano-hebreas) y los villancicos (poemas tradicionales castellanos) tienen un origen común.
* La lírica de los trovadores
- Los trovadores en España:
Aparecieron hasta finales del siglo XII. Su canto era a la pasión, la naturaleza, el compromiso militante y la violencia política, el sarcasmo. Encadenaban de modo sutil las estrofas, jugaban con las rimas como ecos de un modo irónico y refinado. Trovadores como Pere Vidal, Raimbaud de Vaqueiras cantaban las proezas de los príncipes cristianos y eran a su vez protegidos por ellos.
- Lírica galo-portuguesa:
Aparece a partir del siglo XII, y sobre todo en el siglo XIII. Esta lírica ha legado, a diferencia de las jarchas, nombres de poetas: Meendinho, Joân Zorro, Julián Bolseiro.
También se codeaban con grandes reyes, como Alfonso X el Sabio. La producción de estos poetas se recogió en manuscritos colectivos “Cancioneiros”, como el “Cancionero de Ajuda” o el “Cancioneiro da Vaticana”
Hay tres géneros fundamentales de este patrimonio poético:
Las cántigas de amor: Cuya ideología y estética (estilo y occitanismos) deja entrever la herencia de la poesía cortés. Se caracteriza por el mal de amor, el narrador es siempre masculino (mártir del amor).
Cántigas de amigo:
Ancladas a un paisaje rural, predominantemente marítimo: Pinos, mar, fuentes, arroyo, ciervos. Sencilla obra dramática: “Joven mujer que dialoga con su madre, que vela celosamente por ella; o que pocas veces actúa como mediadora en sus amores” “Mujeres que lloran porque el amante les ha abandonado al amanecer”
Cántigas de escarnio y maldecir: Tiene la misma estructura y melodía de la anterior. Cantos de acción militante, sátiras agresivas o advertencias mortales, pero los temas varían de acuerdo al poeta. Estas cántigas contienen los sentimientos o ideas del poeta. Todas las acciones están adaptadas a las circunstancias peninsulares.
...