Especiación de las Especies
Enviado por Martín Gutiérrez Fuentes • 3 de Abril de 2017 • Apuntes • 1.678 Palabras (7 Páginas) • 134 Visitas
[pic 1]
Informe de Biología
Eje Temático:
Evolución.
Biodiversidad; Especiación; Ambiente y Adaptación.
- Integrantes: Berrios Felipe (N°2); Carrasco Eugenio (N°3); Gutiérrez Martin (N°8); Jiménez Juan Pablo (N°10); Muñoz Francisco (N° 16).
- Curso: Tercero Humanista Científico
- Fecha de Entrega: 28 de Noviembre de 2016
- Colegio: Liceo Jorge Alessandri Rodríguez
- Asignatura: Biología
- Profesor Encargado: Antonio Díaz B.
Índice
- Introducción.
- Objetivos.
- General
- Específicos
- Marco Teórico.
- La Biodiversidad
- Especies y Especiación
- El Ambiente
- Selección Natural y Adaptación
- Desarrollo Cuestionario.
- Material Anexo 11
- Material Anexo 12
- Material Anexo 14
- Material Anexo 15
- Conclusión.
- Bibliografía.
Introducción
A lo largo de los años, las ciencias se ha preocupado de plantearse las problemáticas más grandes acerca de nuestra existencia. Sin el comienzo de los cuestionamientos acerca de esto desde el Renacimiento, desarrollándose aun mas luego de la Revolución en el periodo ilustrado, nuestro mundo hoy en día no avanzaría tan exponencialmente. Así, por ejemplo, surgió el interés de conocer la vida y estructura política de los pueblos antiguos, así como por expandir nuestros horizontes al comprender nuestra posición en el universo o la composición de lo que nos rodea. Dentro de todas estas corrientes de pensamiento, sin duda una de las más relevantes fue el surgimiento de la teoría evolutiva.
A partir del siglo XVIII, y basándose en una serie de cuestionamientos griegos refutados en su tiempo, surge esta teoría revolucionaria, que se oponía completamente a los planteamientos bíblicos del creacionismo y otras teorías como la generación espontanea.
Con Charles Darwin como principal exponente histórico, la teoría evolutiva es una rama de la biología que pretende explicar fenómenos como la diversidad biológica entre especies y los lazos familiares establecidos entre estas, mediante hechos como la transformación de las poblaciones vivos a lo largo del tiempo, la adaptación anatómica y los lazos genéticos, creando una inmensa teoría que se ha ido complementando a lo largo de la historia para hacerse cada vez más aceptable.
En el presente trabajo, exploraremos teóricamente algunos de sus fundamentos y comprobaremos como esto se aplica en el mundo que nos rodea mediante una serie de sencillas actividades.
Objetivos:
Objetivo General: Comprender de forma integra la teoria evolutiva basada en las investigaciones desarrolladas entre el siglo XVIII y la actualidad.
Objetivos Específicos:
- Reconocer que en la naturaleza existe una enorme diversidad biológica
- Reconocer que todo organismo tiene una posición y función en el ecosistema
- Comprender la teoría de la selección natural y la capacidad de evolucionar para adaptarse al ambiente
- Desarrollar procesos experimentales que permitan demostrar de forma sencilla los conceptos asociados a la teoría evolutiva y la diversidad biológica.
Marco Teórico
1) La Biodiversidad
Para comprender la teoría evolutiva, es importante considerar que uno de sus fundamentos claves es el interés por comprender el origen de nuestro parentesco genético y estético con las demás especies.
Tomamos la biodiversidad como el reconocimiento científico de la inmensa variedad de formas de vida, tomando en cuenta a todos los mamíferos, aves, peces, crustáceos, insectos, arácnidos, hongos, plantas, microorganismos, etc. que podemos encontrar en la naturaleza, relacionando sus similitudes y diferencias. Estas especies a su vez pueden desenvolverse en distintos ambientes naturales separados ecológicamente que determinan ciertos patrones característicos, como veremos más adelante.
El principal motivo de la teoría evolutiva darwiniana y por tanto de casi todo el estudio moderno del tema radico desde un principio en determinar el motivo de estas relaciones. Habían especies muy similares unas a otras, pero cumplían funciones distintas en el ecosistema y variaban su comportamiento dependiendo de su sistema. En un principio, Darwin llamó a estas posiciones de cada especie NICHOS, explicando, por ejemplo, que el nicho de una abeja tiene que ver con su alimentación y su función polinizadora, determinando así la importancia de su existencia para la sustentabilidad del hábitat completo.
La existencia de la BIODIVERSIDAD es en efecto el pilar fundamental de la teoría evolutiva, puesto que plantea que el mundo logra una simbiosis entre especies gracias a la dependencia de cada individuo. Las especies han ido evolucionando en relación al mundo para así poder cumplir su función de mejor manera.
La diversidad biológica tiene entonces un claro origen genético. Existen especies similares, reinos, familias, etc. Toda la variación genética posible ha determinado que existan millones de formas de vida distintas, que se desenvuelven en distintos ecosistemas cumpliendo distintas funciones. Resulta también importante tener en cuenta que el ser humano ha utilizado esta virtud genética para modificar distintos aspectos de la naturaleza, mejorando por ejemplo algunas frutas como el plátano o mejorando la producción de animales como los Vacunos Wagyu.
[pic 2]
2) La Especiación
Comprendido el concepto de diversidad biológica, y gracias a investigaciones posteriores a Darwin, de científicos como Mendel, Wallace o Fischer llegamos al concepto de especiación.
Tenemos en mente que una especie es todo grupo de seres vivos que pueden relacionarse obteniendo una descendencia fértil (Es decir, las mulas no son una especie). Se tiene en cuenta también que no importan las diferencias fenotípicas con tal de que se logre una cruza fértil, como es en el caso de perros muy distintos que pueden cruzarse. Es decir, básicamente, una especie es más especifica que una familia pero menos que una raza.
...