Especias y aromáticos
Enviado por Juan Gerardo Casas Sanchez • 31 de Octubre de 2021 • Monografía • 470 Palabras (2 Páginas) • 116 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6][pic 7]
[pic 8]
Las hierbas aromáticas son plantas muy utilizadas en la cocina por sus cualidades aromáticas y condimentarías. Hablando de las especias o hierbas aromáticas: Son un condimento y aromatizante de origen vegetal que se utiliza para sazonar o preservar las comidas.
La mayor parte de estas especias y hierbas provienen del continente asiático y del mediterráneo, 2/3 hablando a nivel mundial, el otro tercio se encuentran divididas en el continente europeo y el continente americano.
Entre las numerosas especias se encuentran: el azafrán, la menta, el achiote, el perejil, el hinojo, la mejorana, el orégano, el tomillo, el epazote, la Jamaica, la hierba santa, la paprica, la salvia, el jengibre, la verdolaga, la cúrcuma, la pimienta, el cilantro, el anís, el clavo, la nuez moscada, la canela, la vainilla, chiles secos, cardamomo, el estragón, la albahaca, el comino, el romero y muchísimas más.
Las especias llenan de aroma y sabor nuestros alimentos. Pueden convertir en un plato maravilloso hasta la más insípida de las carnes o verduras. Pero para cocinar bien, hay que conocer bien las especias, conocer sus orígenes y sus usos más habituales. Las especias y/o hierbas aromáticas sirven para sazonar carnes y pescados, se usa en ensaladas, sopas, para preparar salsas verdes, guisos, estufados, mayonesas, cremas, pastas, postres, pasteles, pan, galletas, mejorar sabores de bebidas, perfumes.
También son aliados para los problemas digestivos, ya que ayudan en el proceso de digestión, evitando los gases o los dolores de estómago. No solo eso, también son antisépticos naturales, siendo grandes aliados en la lucha contra todo tipo de infecciones. Si eres de los que no respira con facilidad, que sepas que el cardamomo también es un potente expectorante (promover las expulsiones de las secreciones bronquiales acumuladas). También tienen beneficio contra enfermedades con componentes inflamatorios sin efectos adversos, entre las que se destacan la artritis, diversas enfermedades de tipo renal, la depresión e incluso ayuda contra enfermedades tan graves como el Alzheimer, el Parkinson, el cáncer o los trastornos cardiovasculares. Son también un antioxidante perfecto, neutralizan los radicales libres y estimula la producción de antioxidantes propios. Hay cuales son perfectos para la lucha contra los patógenos, ayuda a combatir la halitosis (mal aliento), es aliada en enfermedades relacionadas con la insulina y el páncreas, controlando los niveles de glucosa en sangre.
PEROOOO…te recomiendo no abusar del consumo de estas especias: Nuez moscada, Sal, Anís estrellado, Zapote, Jengibre, Salvia. Su consumo excesivo puede causar alucinaciones visuales, irritaciones en el tracto digestivo, acumulación de agua dentro del cuerpo, vomito o diarrea debido a un compuesto neurotóxico.
Y de los miles de especias que se encuentran alrededor del mundo también encontramos especias nativas mexicanas y se encuentran: el achiote, canela, chiles procesados, cilantro, clavo de olor, comino, epazote, yerba santa, laurel, orégano, perejil, pimienta blanca y negra, pimentón y romero.
...