ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies de Coleoptera (Insecta: Pterygota) como plagas de granos almacenados


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Informe  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

ENTOMOLOGÍA

[pic 1]

“Especies de Coleoptera (Insecta: Pterygota) como plagas de granos almacenados”

ALUMNOS:

  • Guerra Araujo, Renzo Daniel
  • Manche Espinoza, Katherine
  • Zulueta Espíritu, Keyla Aracely

DOCENTE:              Dr. Ortiz Pretel, Menandro

2021- I

INTRODUCCIÓN

Ante una producción estacional de cereales, el hombre ha recurrido al almacén de granos desde hace años. Durante este almacenamiento pueden presentarse diversos factores que deterioran la calidad de los granos, entre ellos, los insectos plaga que ocupan el primer lugar en importancia. Si no existe un control preventivo adecuado, estos insectos encuentran un ambiente favorable para su crecimiento y desarrollo, donde pueden expresar en gran medida su potencial reproductivo y de alimentación.

A la fecha se han registrado alrededor de 250 especies de insectos plaga que afectan a productos almacenados, de las cuales -- son considerados de gran importancia.

Las plagas varían de acuerdo a la región, estación del año y periodo de almacenamiento. En base al daño que ocasionan se han agrupado en especies primarias, secundarias y terciarias. Estas últimas se multiplican en granos y productos en avanzado deterioro causado por otros insectos o microorganismos.

Las especies primarias se caracterizan por atacar a granos que no han sufrido daño. Son las más importantes durante el almacenamiento y mueren cuando sus fuentes de alimentación se agotan o las poblaciones alcanzan altos niveles. Los daños generalmente comienzan en campo, por lo que el manejo debe iniciar antes del almacenamiento. En este grupo se encuentran el gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais), el barrenador grande del grano (Prostephanus truncatus) y la palomilla de los granos (Sitotroga cerealella) como las más importantes.

Las especies secundarias se alimentan de granos dañados por plagas primarias o de granos partidos. Su capacidad de alimentación es amplia y es posible que hagan su aparición desde muy temprano en el almacén. Se multiplican con facilidad en productos obtenidos de la molienda de granos. De las más importantes en este grupo están la polilla bandeada (Plodia interpunctella), el escarabajo castaño (Tribolium castaneum) y el barrenillo de los granos (Rhyzoperta dominica).  

La velocidad a la que un insecto infecta y causa daños a la masa de granos, además de la presencia de alimento y de especies primarias, está determinada en primera instancia por la temperatura, humedad del ambiente y humedad del grano.  

A nivel mundial se han registrado pérdidas del 10 %, ocasionadas por insectos plaga de productos almacenados. Los principales efectos tras la alimentación de los insectos son la pérdida de peso, pérdida de capacidad germinativa (daños a embriones), bajo valor nutritivo, mal olor, y un aumento en el contenido de ácidos grasos, que en conjunto con el ácido úrico causa la acidez de los granos (rancidez).

Con la actividad metabólica de los insectos se crean condiciones de humedad y temperatura bajo las que se desarrollan otras especies de insectos, mismas que contribuyen a elevar aún más la temperatura y humedad, hasta generar condiciones para la proliferación de hongos. La presencia de moho resulta atractivo como alimento para algunos insectos como el escarabajo plano del grano, el escarabajo herrumbroso del grano y el escarabajo extranjero del grano.

Cuando se trata de prevenir o controlar la presencia de estos insectos, el primer paso es su identificación. La correcta identificación de la especie permite hacer más eficiente la prevención y control, pues cada especie tiene biología, requerimientos de humedad y temperatura específicos.

DESCRIPCIÓN DEL ORDEN (caracteres importantes)

Los coleópteros son insectos Holometábolos (Metamorfosis completa), con larvas que normalmente sufren varias mudas. Las larvas no presentan ningún rastro de alas o genitalia, ojos compuestos, ni más de un simple segmento tarsal, y en raras ocasiones más de 4 artejos antenales.

La cabeza de los coleópteros, generalmente es de tipo prognato, con diversos escleritos delimitados por suturas y que forman un conjunto sólido, llamado cápsula cefálica, donde se diferencian las regiones vértex, frente, genas, clípeo y labro. Esta posee un par de ojos compuestos, exceptuando algunas especies endogeas y cavernícolas, y faltan los ocelos, excepto en algunos Staphylinidae y Dermestidae. La cabeza presenta antenas insertadas a los lados, muy variables en forma y tamaño, aunque casi siempre incluyen 11 artejos. Tienen piezas bucales masticadoras, raramente modificadas para la absorción de líquidos. Mandíbulas robustas, con forma de tenaza, frecuentemente provistas con dentículos en el margen interno. Algunas especies de Lucanidae alcanzan tamaños desmesurados, mientras que en Scarabaeoidea coprofagos son láminas membranosas. Las maxilas están formadas por 4 artejos (cardo, estipes, galea y lacinia) provistas de palpos maxilares de 3 a 5 artejos.

Su tórax está compuesto por 3 segmentos, protórax, mesotórax y metatórax, poseyendo alas y patas. El protórax se encuentra muy desarrollado y casi siempre libre. El esclerito dorsal forma el pronoto (escudo o scutum), el ventral el prosterno y los laterales, las propleuras con dos pequeños escleritos más a cada lado. El mesotórax y metatórax se encuentran fusionados y la parte dorsal (mesonoto y metanoto) está oculta bajo los élitros, excepto el escutelo perteneciente al mesotórax, y que casi siempre es visible. El mesosterno y el metasternos están visibles en su parte ventral, y los mesopleuras y metapleuras presentes a los lados, con sus respectivos episternos y epímeros. El metasterno es bien desarrollado con endosternito simple.

El abdomen normalmente cuenta con unos 10 segmentos en machos y de 9 en hembras. Los tergitos son poco esclerotizados y se encuentran cubiertos por los élitros, exceptuando en Staphylinidae y otros grupos, excepto el último tergito nombrado pigidio. En la mayor parte de Coleópteros, el esternito uno está ausente, el dos es normalmente visible lateralmente, del tres al cinco se encuentran bien esclerotizados y visibles externamente, el número ocho en muchas ocasiones está retraído en el segmento genital, el noveno. El ventrito (esternito visibles externamente) uno corresponde al esternito dos al tres, dependiendo de los grupos. El número de ventritos es comúnmente de 5 (esternitos 3-7), a veces es de 6 o 7 cuando el esternito 2 se encuentra visible y/o el 8 no está invaginando en el ápice del abdomen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com