Especies exóticas e invasoras
Enviado por Moises Moises • 9 de Junio de 2022 • Informe • 895 Palabras (4 Páginas) • 51 Visitas
Especies exóticas e invasoras.
Intentaré hacerlo lo más resumido posible y centrándome más en la parte animal (Porque además que me especializo más en la zoología, los animales son los que más problemas y consecuencias traen), pues es un tema tremendamente amplio y necesita con urgencia ser más conocido. Pese a que es un tema que no muchas personas fuera del ambito científico conocen, las especies invasoras y exóticas tienen un impacto ambiental equivalente a la contaminación, pues son una de las principales causantes de la destrucción y extinción de especies o incluso ecosistemas enteros.
Para comenzar, hablemos un poco de que son especies nativas y endémicas:
Una especie nativa es aquella originaria de un cierto sitio geográfico, que habita o circula por este. Que ha evolucionado y se ha adaptado sin ningún tipo de intervención humana.
Una especie endémica es una especie de un sitio geográfico muchísimo más específico; un lago, un bosque, una montaña, etc., y no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo (como por ejemplo el ajolote mexicano, que se encuentra en solo 3 regiones de México).
Ahora hablemos de que son las especies invasoras y exóticas:
Una especie exótica es aquella que se ha introducido por el humano de manera intencional o accidental, también aquellas que se han visto obligadas a migrar debido al cambio o destrucción que haya causado el ser humano en sus hábitats, pudiendo causar daños severos al ecosistema en donde se estableció si no es manejada de forma correcta.
Una especie invasora es una especie exótica que se ha convertido en un problema mayor, pues estas comienzan a competir, reproducirse, adaptarse y acoplarse a condiciones de una manera más abrupta, principalmente por el hecho de que suelen tener una dieta de consumo general y así ir poco a poco aniquilando a distintas especies y ocupando su lugar, averiando la cadena trófica (alimenticia) y finalmente causando un desbalance general o de pleno, destruyendo el ecosistema.
Y en los invasores es en donde está el problema principal, pues ya hay una cantidad grande de estas especies y dañan el lugar en donde están habitando.
Les pongo un ejemplo de como una especie introducida puede destruir un ecosistem y porque deben tener cuidado:
Supongamos que tuvieron unos peces traídos de Australia, en donde normalmente eran presas y la población de estos era controlada por sus depredadores y así se mantenía el balance. Pero un día, se cansan de esos pecesitos y deciden liberarlos en una laguna de su ciudad. Oh, resulta que estos peces se vuelven los principales depredadores en la laguna en donde los introdujeron y comienzan a ser los depredadores de otros organismos que naturalmente no tenían depredadores. Pero dirán: Pero que importa, ahora éstos se vuelven los depredadores principales ¿No?.
...