Espectro Electromagnetico Y Mas
Enviado por OsoMaLo • 26 de Mayo de 2013 • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 327 Visitas
Regiones del espectro electromagnético
Para su estudio, el espectro electromagnético se divide en segmentos o bandas, aunque esta división es inexacta. Existen ondas que tienen una frecuencia, pero varios usos, por lo que algunas frecuencias pueden quedar en ocasiones incluidas en dos rangos.
Banda Longitud de onda (m)
Frecuencia (Hz)
Energía (J)
Rayos gamma
< 10 pm > 30,0 EHz > 20•10−15 J
Rayos X
< 10 nm > 30,0 PHz > 20•10−18 J
Ultravioleta extremo
< 200 nm > 1,5 PHz > 993•10−21 J
Ultravioleta cercano
< 380 nm > 789 THz > 523•10−21 J
Luz Visible
< 780 nm > 384 THz > 255•10−21 J
Infrarrojo cercano
< 2,5 µm > 120 THz > 79•10−21 J
Infrarrojo medio
< 50 µm > 6,00 THz > 4•10−21 J
Infrarrojo lejano/submilimétrico
< 1 mm > 300 GHz > 200•10−24 J
Microondas
< 30 cm > 1 GHz > 2•10−24 J
Ultra Alta Frecuencia - Radio
< 1 m > 300 MHz > 19.8•10−26 J
Muy Alta Frecuencia - Radio
< 10 m > 30 MHz > 19.8•10−28 J
Onda Corta - Radio
< 180 m > 1,7 MHz > 11.22•10−28 J
Onda Media - Radio
< 650 m > 650 kHz > 42.9•10−29 J
Onda Larga - Radio
< 10 km > 30 kHz > 19.8•10−30 J
Muy Baja Frecuencia - Radio
> 10 km < 30 kHz < 19.8•10−30 J
Neutrón La existencia del neutrón fue profetizada en 1920 por el físico británico Ernest Rutherford y por científicos australianos y estadounidenses, pero la verificación experimental de su existencia resultó difícil debido a que la carga eléctrica del neutrón es nula y la mayoría de los detectores de partículas sólo registran las partículas cargadas.
Protón Muchas de las teorías propuestas implican que el protón es, en último término, inestable, por lo que los grupos de investigación de numerosos aceleradores de partículas están llevando a cabo experimentos para detectar la desintegración de un protón. Hasta ahora no se han encontrado pruebas claras; los indicios observados pueden interpretarse de otras formas.
Electrón En los tubos de vacío, un cátodo calentado emite una corriente de electrones que puede emplearse para amplificar o rectificar una corriente eléctrica. Si esa corriente se enfoca para formar un haz bien definido, éste se denomina haz de rayos catódicos. Si se dirigen los rayos catódicos hacia un objetivo adecuado, producen rayos X; si se dirigen hacia la pantalla fluorescente de un tubo de televisión, producen imágenes visibles. Las partículas beta de carga negativa que emiten algunas sustancias radiactivas son electrones.
Electrón: En 1897, Thomson estudiaba la conducta de la electricidad en un tubo de descarga de gases, cuando observó que del cátodo (electrodo) negativo se emitían una serie de partículas, llamadas rayos catódicos.
Protón: En 1886, Goldstein observa que en los tubos de rayos catódicos, junto al electrón aparecen unas nuevas partículas que proceden del seno del gas.
Neutrón: El neutrón fue identificado por primera vez, en 1932 por Chadwick estudiando los resultados de los experimentos realizados por los esposos Joliot- Curie, que habían producido un tipo de radiación, al producirse la interacción de partículas alfa con núcleos de berilio.
Rayos X
La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continuó investigando este efecto.
Es así como Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.
Pero hasta el 8 de noviembre de 1895 no se descubrieron los rayos X; el físico Wilhelm Conrad Röntgen, realizó experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes (o simplemente tubo de Crookes) y la bobina de Ruhmkorff. Analizaba los rayos catódicos para evitar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Para ello, crea un ambiente de oscuridad, y cubre el tubo con una funda de cartón negro. Al conectar su equipo por última vez, llegada la noche, se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, en el que observó un oscurecimiento al apagar el tubo. Al encender de nuevo el tubo, el resplandor se producía nuevamente. Retiró más lejos la solución de cristales y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, así repitió el experimento y determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo.
En las siete semanas siguientes, estudió con gran rigor las características propiedades de estos nuevos y desconocidos rayos. Pensó en fotografíar este fenómeno y entonces fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas. Intuyó la acción de estos rayos sobre la
...