Espejo/prisma Diagonal
Enviado por chox • 18 de Agosto de 2014 • 716 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
Espejo/prisma Diagonal
El espejo o prisma diagonal que facilitan la mayoría de las marcas (incluso las que publicitan "calidad") suele ser un instrumento de bajo coste, normalmente prisma en lugar de espejo.
Este accesorio puede ser el culpable de que no obtengamos todo el rendimiento de nuestro telescopio, ya que, si es de baja calidad puede degradar considerablemente el partido que obtengamos del sistema óptico. De nada sirve un excelente telescopio apocromático, newtoniano con espejos de gran precisión de pulido, etc., si detrás de esta óptica montamos un diagonal de "juguete" como el que nos incluyen muchos fabricantes con el equipo estándar. La sustitución del diagonal es la primera inversión que hay que acometer una vez ya somos propietarios de un telescopio.
No está claro cuál de las dos fórmulas ópticas (espejo o prisma) es la idónea. Parece que, entre los observadores de planetas está más extendido el uso del prisma por su mejor contraste y menor esparcimiento de luz o en inglés scattering (el término dispersión de la luz debe utilizarse para para referirse a la descomposición de la luz en los diversos colores de su espectro). No obstante, los espejos de calidad siempre consiguen mayor transmisión de luz, al no tener que atravesar ésta la masa óptica del prisma, donde una parte de la misma se difunde y evitan el cromatismo que se produce en un prisma al atravesarlo la luz.
Actualmente existen varios tipos de espejos en el mercado, aunque los más extendidos son los de aluminio mejorado y los dieléctricos en cuanto a recubrimientos y recientemente están apareciendo espejos basados en cuarzo.
La transmisión de luz en ambos tipos es muy similar, ya que en los diagonales aluminizados, el porcentaje de luz transmitida puede rondar el 96%, mientras que en los dieléctricos llega hasta el 99%, según anuncian los fabricantes. Esta diferencia no es dramática y el ojo humano no puede distinguir el sutil 3% que distingue a ambos tipos. No obstante, mi consejo es decidirse por un diagonal dieléctrico, si el presupuesto lo permite. Su precio ahora es asequible y presenta la ventaja de que el tratamiento dieléctrico no se deteriora con el paso del tiempo ni con la limpieza. El aluminio mejorado pierde cualidades con el uso.
Yo he optado por el diagonal dieléctrico de la firma alemana Baader Planetarium. Es un diagonal caro, dentro de los precios actuales, pero el fabricante indica que la precisión del tallado es de 1/10 de onda después de aplicar los recubrimientos, lo cual le confiere una calidad excelente (al menos sobre el papel). Como añadido aporta un sistema de fijación de oculares patentado (sistema clicklock) que, con un pequeño giro de la maneta del portaocular, es capaz de fijar los oculares más pesados con absoluta seguridad. Este sistema
...