ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esplenomegalia Y Test De Coombs


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 7

9. ¿Qué papel juega la presencia o no de esplenomegalia en la Anemia?

Para reconocer la importancia de la esplenomegalia o no en la anemia, es necesario conocer las funciones hemáticas normales del bazo:

a) Función hematopoyética:

El bazo, por intermedio de los folículos linfoides de la pulpa blanca es un órgano productor de linfocitos y, por intermedio de sus elementos celulares retículo endoteliales, produce monocitos.

En el feto, el bazo también tiene función mieloide; esta función mieloide se pierde en la vida extrauterina pero se recupera con gran facilidad en condiciones patológicas.

b) Funciones retículo endoteliales:

El bazo es uno de los sectores más importantes del S. R. E. Interviene activamente en la destrucción de los glóbulos rojos (función eritrocítica) y en el recambio de la hemoglobina, con producción de bilirrubina indirecta. Interviene también en el metabolismo del hierro. Por intermedio de sus elementos retículo endoteliales interviene en la destrucción de los leucocitos (función leucolitica) y de las plaquetas (función plaquetolitica).

Además de intervenir en el metabolismo del hierro, el bazo tiene otras funciones metabólicas. Tiene una función colesterinógena. Si se provoca una esplenocontracción, la sangre venosa se enriquece en colesterina, hecho que falta en el animal esplenectomizado. La instilación duodenal de HCl al 4 por mil o la inyección intravenosa de secretina aumentan la colesterinemia en el animal normal y no en el esplenectomizado. El bazo también elabora aminoácidos (función de aminoacidogénesis).

También parece intervenir en el metabolismo de los hidratos de carbono. Escudero realiza en el animal una pancreatectomía parcial sin que se produzca diabetes; espera un tiempo y realiza una esplenectomía con lo que se desencadena una diabetes grave, sostiene que el S. R. E. en general y el bazo en particular Pueden ejercer una acción suplementaria del páncreas insular en la secreción de insulina.

c) Función hemorreguladora de reservorio o de depósito sanguíneo:

La estructura esponjosa vascular del bazo y su poder elástico contráctil, constituyen la base de esta función. No toda la sangre del organismo se encuentra en calidad de sangre circulante, sino, que una cierta cantidad queda depositada en algunos órganos llamados órganos de depósito. Estos órganos de depósito han sido clasificados por Rein en tres categorías. En la primera categoría entrarían los órganos de depósito verdadero, en los cuales la sangre almacenada está separada completamente de la sangre circulante y sólo es vertida en la circulación cuando el órgano se contrae; el bazo es el órgano de esta variedad. En una segunda variedad entrarían los órganos de depósito de segundo orden, que serían esclusas accesorias en las cuales el almacenamiento de la sangre consistiría en un aumento de la capacidad del lecho circulatorio; entrarían aquí los territorios esplácnicos, el hígado, la piel, los pulmones, el útero y los músculos. En esta segunda variedad la sangre no, está separada totalmente del resto de la sangre circulante, como acontece en el bazo. Las grandes venas serían los órganos de depósito de tercer orden. El bazo Cene, pues, como órgano de depósito, una función muy importante pudiendo expulsar bajo la influencia de su contracción alrededor de 250 a 350 C.C. de sangre. La sangre expulsada por el bazo difiere de la sangre de la circulación general en que es más rica en hemoglobina y en glóbulos rojos y por tener glóbulos rojos más frágiles frente a las soluciones hipotónicas.

En múltiples oportunidades, la sangre almacenada en el bazo pasa a la circulación general, bajo la influencia, de la contracción del órgano. La temperatura, el ejercicio muscular, la altitud, el dolor, las excitaciones psíquicas, el miedo, la adrenalina, la secreción tiroidea, la anoxemia, la hemorragia, etc., provocan la esplenocontracción con el aumento de plaquetas y glóbulos rojos que no se produce, en los esplenectomizados. La excitación del simpático determina la expulsión de la sangre contenida en el bazo; su inhibición provoca un fenómeno contrario. Respecto a la acción del parasimpático sobre la contracción, los resultados son poco precisos por las dificultades de técnica derivadas de la disposición anatómica.

Esplenomegalia en Anemia

La anemia se inicia en la mayoría de los pacientes con esplenomegalia. El bazo, como órgano hematopoyético se hipertrofia frecuentemente en el curso de las hemopatías: son las esplenomegalias hemopáticas. Las hemopatías pueden caracterizarse por alteraciones predominantes en las series roja, granulocítica, megacariocítica y Iinfocítica. El bazo juega un papel importante, substrayendo de la circulación los hematíes deformados y por lo tanto es uno de los factores primordiales en la severidad de las crisis de anemia.

Con este criterio creen justificado recomendar la esplenectomía en los casos recientes de esta enfermedad que presentan esplenomegalia.

10. ¿Cuál es la importancia del test de Coombs

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com