Espolon Calcaneo
Enviado por joshzu • 24 de Agosto de 2014 • 2.466 Palabras (10 Páginas) • 610 Visitas
TUTORIA DE fisioterapia II
TEMA:
ESPOLON CALCANEO
DOCENTE:
Dr. Alfredo Gustavo iglesias Bernal
INTEGRANTES:
JOSHUA ZURITA
JOSELLIN FERNANDEZ
Giussett Henríquez
TERAPIA FISICA V CICLO A
OBJETIVO GENERAL
Demostrar que la utilización de los agentes físicos como la electroterapia y el ultrasonido son útiles para el tratamiento de espolón calcáneo, especificando que el uso del ultrasonido en el espolón calcáneo pueden disolver las calcificaciones, y el reduciendo el dolor y la inflamación local permitiendo un apoyo normal del talón.
Mediante esta investigación se pretende prevenir los casos de espolón calcáneo en la población específicamente
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar las diferentes causas por las que un paciente puede llegar a adquirir un espolón calcáneo.
Definir el tratamiento fisioterapeuta adecuado para esta patología.
Conocer los métodos de prevención para un espolón calcáneo.
INTRODUCCIÓN
En la siguiente tutoría analizaremos la etiología, causas, síntomas, criterios diagnósticos y el tratamiento fisioterapéutico en los pacientes del hospital del IESS que padecen de Espolón Calcáneo.
El espolón calcáneo es conocido como un síndrome causante de dolor y sensibilidad muy recurrente en de la zona inferior del pie (talón, hueso calcáneo) donde se va a insertar la aponeurosis plantar, generalmente en el lado medial.
Aunque es bien conocido por todos los cirujanos ortopédicos, es muy probable que nadie lo entienda. El síndrome puede ser manifestación de artritis reumatoide o de Strumpell - Marie, pero en ausencia de una enfermedad así, su causa es cuestionable.
Si bien existen países donde sus habitantes viven en el desierto y frecuente esta patología a edades tempranas, en nuestro país, es excepcional encontrarlos en la edad de la adolescencia, según la literatura revisada, por lo cual decidimos presentar este caso.
La investigación que efectuaremos tiene un fin de aportar a nuestros colegas información sobre el protocolo de tratamientos que podrían realizarse a los Agentes de Comisión de Transito que padecen de Espolón Calcáneo.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad aún existen personas que desconocen o confunden los síntomas que les puede ocasionar un espolón calcáneo, o simplemente desconocer la fuente de su dolor o a que se lleve a cabo.
Las causas de esta malformación pueden ser variadas, y principalmente se adjudican al peso y ocupación del paciente, pero pueden existir otras que también lo provoquen o ayuden a su avance crónico.
Este proyecto se realiza en pacientes que tengan dolor en el talón o alguna molestia parecida y con este puedan conocer más sobre si tiene o no espolón calcáneo, principalmente en los Agentes de la Comisión de Transito de Guayaquil en el cual se basa nuestra investigación.
ANATOMIA DEL PIE
Los seres humanos usamos nuestros pies para trasladarnos de forma bípeda, siendo la estructura del pie una de las más complejas del cuerpo.
El pie se divide en 3 partes:
Tarso: El tarso es la parte posterior del pie situada entre los huesos de la pierna y los metatarsianos; comprende siete huesos, llamados en conjunto tarsianos. Comprenden una parte del pie, dando así seguimiento a las partes externas de él.
Metatarso: El metatarso se compone de 5 huesos metatarsianos, son huesos largos formados por un cuerpo prismático triangular con tres caras. El primer metatarsiano es más corto y duro que los demás. El segundo es el más largo y se articulan con las falanges de los dedos.
Falanges: Está compuesto por catorce huesos largos, en número de tres para cada dedo (excepto el gordo, que tiene sólo dos), denominados 1, 2 y 3 o falange proximal, falange media y falange distal respectivamente.
La parte superior del pie se llama empeine y la inferior planta.
ESPOLON CALCANEO
El espolón de calcáneo es una prominencia ósea que se produce en el talón, justo en la curvatura ascendente y anterior al punto de apoyo del hueso calcáneo. Su nombre procede etimológicamente de la palabra espuela, con la que se relaciona tanto por su situación como por su forma.
El espolón de calcáneo supone en estos días una de las consultas más frecuentes en nuestra consulta.
Se caracteriza por producir un dolor localizado en el talón del pie, habitualmente en la zona interna y/o centrada de éste y que puede llegar a reflejar por la planta del pie hacia los dedos. Normalmente es más doloroso cuando el paciente pasa de estado de reposo (dormir, sentado…) a estado activo (levantarse de la cama, del sofá…) ya que al cargar todo el peso del cuerpo sobre el pie, se produce un estiramiento del tendón de la planta que a la vez estira de su inserción en el talón, justo de la zona donde duele. Sin lugar a dudas esto es así porque la inserción del tendón es la que está lesionada (situada en la zona interna del talón) y es la que sufre al intentar estirarse.
El espolón duele y priva del apoyo normal del talón. “el dolor del espolón”, ya que esta calcificación no duele y lo que sí crea problemas es su proceso de formación.
Se rodea de una bolsa inflamatoria que también es dolorosa.
Si el tendón afectado, la fascia plantar, está demasiado tirante, éste estirará mucho de su inserción en el talón y esto provocará un “arrancamiento” del hueso. Eso crea una inflamación (dolor) y luego su calcificación.
Es posible que esta disfunción se acompañe de dolor en todo el recorrido del tendón de la planta (fascia plantar) que también puede sufrir falta de elasticidad y por lo tanto presentar dolor a la hora de la deambulación; el tratamiento es paralelo al del posible espolón.
A parte de encontrarnos con una exploración radiológica positiva (es decir, en la que encontramos una imagen de espolón), en la que se observa que la estructura ósea se ha modificado, sobretodo estamos ante un problema casi, excepcionalmente, muscular;
...