Esquema: Métodos De Purificación Del Agua
Enviado por ead121 • 22 de Septiembre de 2014 • 572 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
Introducción:
Llamamos agua potable al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud, no debe contener sustancias o microorganismos que puedan provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud, Por lo tanto antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora, En estas plantas potabilizadoras se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano, desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.
Esquema:
1. CAPTACIÓN
El agua del medio natural llega a la planta desde diferentes puntos de captación.
2. DESBASTE
En la zona de desbaste se retiran del agua los sólidos más grandes mediante un sistema de rejas que tienen incorporado un sistema automático de limpieza.
3 TRATAMIENTO QUÍMICO
En esta fase se añade al agua un agente coagulante (normalmente un metal trivalente) y un agente floculante (poli electrólito) que tienen como misión agrupar las pequeñas partículas en suspensión que lleve el agua con el fin de que su peso sea más grande y puedan sedimentar con más facilidad. En estas balsas hay unos mecederos para que el agua se mezcle de manera uniforme.
4. DECANTADOR
El agua pasa al decantador, allí queda quieta y de esta manera las partículas sólidas formadas en la etapa anterior pueden sedimentar al fondo. Los fangos son retirados del fondo y el agua más limpia sube a la superficie y pasa a la etapa siguiente.
5. FILTRACIÓN
El agua circula por un filtro de arena para eliminar los restos que aún quedan. Las arenas se depositan en un tanque con forma de pirámide invertida, de manera que las más gruesas se sitúan a arriba y las más finas abajo. En algunas plantas hay también un filtro de carbón activo que elimina, además, los olores y sabores del agua. Para limpiar los filtros se hace circular de manera periódica una fuerte corriente de agua en sentido contrario y se recogen las aguas sucias para tratarlas posteriormente.
6. DESINFECCIÓN
Una vez filtrada, el agua pasa a un depósito donde se desinfecta mediante la adición de cloro. Este gas se añade en dosis pequeñas, pero suficientes para poder eliminar todas las bacterias perjudiciales que pueda llevar el agua. Se requieren 30 minutos, entre el agua y el cloro, antes de que pueda ser distribuida a la red. El agua que sale de la planta se analiza periódicamente para garantizar que durante todo el recorrido por la red de distribución no han aparecido microorganismos y por tanto, que cumple con toda la normativa y que es perfectamente potable.
7. ALMACENAMIENTO
Generalmente a todas las poblaciones existen uno o varios depósitos de agua adecuados a las necesidades de la población,
...