Estabilizadores De Crudo
Enviado por alaanxc • 16 de Septiembre de 2014 • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 840 Visitas
1. METODOS DE ESTABILIZACIÓN
1.1 TORRES ESTABILIZADORAS:
Este proceso consiste en sustituir uno o más separadores en la última etapa de un proceso de separación por múltiples etapas, por un sistema de columna de estabilización.
La columna estabilizadora es una torre de fraccionamiento la cual se puede diseñar para operar de dos maneras:
Sin reflujo (alimentación en el tope de la columna).
Con Reflujo (alimentación en un plato intermedio de la columna).
Antes que nada estas torres poseen una forma muy específica y suele se genérica en cuanto a sus partes las cuales se pueden apreciar en la siguiente figura:
Fig.1.- Esquema genérico de una torre estabilizadora.
1.1.1. Torre estabilizadora sin reflujo:
La torre estabilizadora sin reflujo está compuesta por una columna con una sola sección de despojamiento. La falta del reflujo implica perdidas en un grado de control, pero contribuye a la simplicidad operacional.
La temperatura de los hidrocarburos a la entrada de la columna puede afectar el desempeño de este tipo de procesos, ya que altas temperaturas reducen el duty del rehervidor pero también reducen el recobro de líquidos; mientras que bajas temperaturas de entrada favorecen o permiten un mayor recobro de líquidos pero implica altos consumos de energía.
En este proceso el líquido cae a través de la torre y empieza a perder componentes livianos y a enriquecerse en componentes pesados. En el fondo de la torre una cantidad de líquido es circulada a través de un rehervidor para añadir calor a la torre.
El gas sube a través de la torre y empieza a perder hidrocarburos pesados y va ganando hidrocarburos livianos, este gas sale por el tope de la torre. La siguiente figura ilustra un sistema de estabilización sin reflujo:
Fig.2.- sistema de estabilización sin reflujo.
1.1.2. Torre estabilizadora con reflujo:
En este sistema de estabilización, el líquido cae a través de la torre de estabilización y va incrementando su cantidad de componentes pesados, mientras pierde componentes livianos. El líquido estabilizado es enfriado en un intercambiador de calor por el flujo de alimentación antes de pasar al tanque de almacenamiento.
En el tope de la torre cualquier componente intermedio (C3 a C5) que pudiera estar en la corriente de gas, son condensados, separados y enviados nuevamente a la torre por el tope. Este líquido es denominado reflujo.
Este sistema supone ser mucho más eficiente que la estabilización sin reflujo, debido a que el reflujo permite un recontacto de los productos del tope con los vapores de la columna, generando transferencia de masa adicional, y por tanto, la reducción de la altura de la columna para un determinado conjunto de especificaciones. Sin embargo debe contarse con algún sistema de enfriamiento para generar la adecuada cantidad de reflujo. Su principal ventaja es que permite cumplir con especificaciones para dos productos (generalmente uno para el producto de fondo y otra para el producto del tope), mientras que en un proceso de separación o de estabilización por torre sin reflujo solo es posible cumplir con una sola especificación.
La principal desventaja que presenta este tipo de proceso de estabilización, es que se necesitan altas presiones de operación, lo cual genera elevadas temperaturas en el fondo de la columna, debido a la limitación del uso de refrigerantes.
En la siguiente figura se pueda apreciar básicamente
...