Estacion De Trabajo
Enviado por anys986 • 12 de Mayo de 2014 • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
INTRODUCCIÓN
Concepción y Diseño
del Puesto de Trabajo
Fernando Rescalvo Santiago José Manuel de la Fuente Martín
"La sabiduría no es otra cosa que la ciencia de la felicidad"
DIDEROT
Sin duda la actividad más tradicional y conocida del ergónomo es la concepción y el diseño de los puestos de trabajo, es decir, disponer del arte y la técnica para crear puestos de trabajo, o sencillamente, disponer de un plan para crear puestos de trabajo con arreglo a los requeri- mientos de las personas que lo van a desarrollar. Su objetivo es la adaptación del espacio de tra- bajo, de las máquinas y de las herramientas, a las exigencias de la persona, para facilitar la rea- lización de su tarea e incrementar su rendimiento.
En Ergonomía, el diseño del puesto de trabajo es una tarea primordial. Se sabe que, en cual- quier entorno de trabajo, un puesto de trabajo bien diseñado no sólo aumenta la salud y el bie- nestar de los trabajadores, sino también aumenta la productividad y la calidad de los produc- tos. En el caso contrario, un puesto mal diseñado puede dar lugar a alteraciones relacionadas con la salud, reducciones de la calidad del producto y disminución del nivel de productividad.
Hasta hace relativamente poco tiempo, ha habido una falta de conciencia relativa a la impor- tancia del diseño del puesto de trabajo por parte de los responsables de las organizaciones, espe- cialmente directores de producción. En la actualidad hay que destacar la existencia de una ten- dencia internacional relacionada con el sector industrial que señala la importancia de los factores ergonómicos en el aumento de la calidad, en la mayor flexibilidad de la producción y la mejora de gestión del producto.
Si bien el objetivo de este capitulo es el estudio de los factores físicos del puesto del trabajo, hay que tener en cuenta que en la práctica el diseño físico del puesto de trabajo no puede sepa- rarse, del resto de los factores. En este capitulo definiremos el puesto de trabajo, así como los procedimientos para el diseño físico del puesto de trabajo.
DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO
Como ya veíamos en capítulos anteriores, la Ergonomía la podemos clasificar en dos áreas bien definidas: la Ergonomía dirigida casi exclusivamente al estudio de las condiciones de tra-
[ 297
Ergonomía y salud
bajo técnicas y materiales, es la Ergonomía basada en la ingeniería del puesto, y la Ergonomía dirigida al estudio de condiciones biológicas y humanas, es la Ergonomía basada en la persona. Pues bien, la Ergonomía basada en la ingeniería del puesto es la que estudia, concibe y diseña el puesto de trabajo.
En la literatura sobre Ergonomía, podemos ver diferentes términos, como: "Human Factors Engineering", "Ingeniería Humana", "Ingeniería del Puesto", "Espacio de Trabajo y "Puesto de Trabajo", con el mismo significado. Todos ellos se refieren a lugar o espacio de trabajo desti- nado a la realización de las tareas.
La norma ISO 6385 define el "Espacio de Trabajo" como: "el volumen asignado a una o varias personas, así como los medios de trabajo que actúan conjuntamente con él (o ellos), en el sistema de trabajo para cumplir la tarea".
El espacio, en su sentido más tradicional, está caracterizado por la propiedad de tener tres dimensiones: largo, ancho y alto. Este tipo de espacio, que puede medirse según las reglas de la Geometría Euclídea, coincide con todas las formas habituales de medida de tamaños y distan- cias. En lo sucesivo usaremos indistintamente los términos: "Espacio de Trabajo", "Puesto de Trabajo" o "Ingeniería del Puesto".
CONCEPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
Entendemos por concepción del puesto el concebir o formar en la mente la idea de un deter- minado puesto de trabajo. Teniendo en cuenta las características que deben reunir, a priori, en relación con las personas que lo van a ocupar y el tipo de tareas que van a realizar. En defini- tiva se trata de proyectar la idea de un determinado puesto de trabajo y hacerlo realidad.
Los puestos de trabajo están pensados para realizar una serie de tareas, siendo el punto de partida para alcanzar un objetivo determinado. En este sentido el ergónomo concibe men- talmente el puesto de trabajo y posteriormente comienza a poner en práctica lo que ha conce- bido: "un espacio de trabajo adecuado". Es decir, aquél que garantiza a las personas que lo ocu- pan la realización de su trabajo con seguridad y confort, de forma que no tengan que esforzarse.
La concepción de un puesto de trabajo se apoya en tres puntos básicos: el conocimiento de la Ergonomía, las necesidades tanto de producción como de calidad del producto final, y la integración de la Ergonomía en la estructura de la organización.
Siguiendo el método "Perfil del Puesto", la concepción del puesto debe contemplar, al menos, los siguientes criterios: altura y alejamiento de los planos de trabajo, aprovisionamiento y evacua- ción de piezas, espacio de trabajo y accesibilidad y, por último, dimensiones y emplazamiento de mandos y señales. La valoración de cada criterio está en función de diferentes variables.
La altura y alejamiento
...