ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Derecho


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  6.039 Palabras (25 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 25

2. EL ESTADO DE DERECHO

Dicha expresión alude a aquella forma de convivencia política dentro de la cual el poder estatal se encuentra sometido a un sistema de normas jurídicas, es decir, denota al Estado sometido y regulado por el Derecho.

La noción Estado de Derecho encuentra su génesis en las bases del Liberalismo Político y sus primeras manifestaciones concretas se dan durante el auge de las revoluciones inglesa y francesa respectivamente.

Al respecto, Torsten STEIN señala que surge cuando el Liberalismo requirió de seguridad para el desarrollo de las actividades del sistema capitalista, sobre la base del garantiza miento de la libertad y la propiedad. L a escuela publicista alemana fue la primera interesada en promover su conceptualización.

a) La primigenia noción del Estado de Derecho comprendió lo siguiente: 148

La renuncia a toda idea u objetivo transpersonal del Estado. Es decir, el cuerpo político no

era una creación divina ni comprendía en forma alguna un orden sacro. Mas bien, hacía

referencia a una comunidad al servicio del interés común mediante la creación y

sometimiento a un orden jurídico.

b) Los objetivos y tareas del Estado estaban dirigidas a firmar la libertad, la igualdad, la

propiedad y desarrollo individual.

c) La organización del Estado y la regulación de su actividad se establecía conforme a

principios racionales.

La acuñación específica de dicha expresión fue planteada por el jurista Adam Muller en 1809 y delimitada por Robert Von Mohl en 182 en su exposición sobre el Derecho Publico del reino de Wuttemberg. Posteriormente, este ultimo ampliara sus puntos de vista en 1832 en su libro el Estado de Derecho, en oposición al denominado Estado de Poder o Estado de Policía, cuyos fundamentos doctrinarios surgieron de los planteamientos expuestos por Nicolás de MAQUIAVELO; vale decir, inspirados en el principio de que el fin justifica los medios, por lo que el gobernante actúa a discrecionalidad y sin parámetro alguno frente a los miembros del Estado.

Alberto Borea ODRIA señala que el objeto del Estado de Derecho radica en garantizar la Libertad y seguridad del ser humano. Así su existencia y operatividad preconiza que los ciudadanos puedan en el ejercicio de su autodeterminación, planificar y prever las consecuencias jurídicas de sus actos en la vida coexistencial.

Andrés Serra Rojas plantea la existencia de una situación política-jurídica en la que “el derecho regula minuciosa e imperativamente la vida y la actividad del estado, la sistematización y el funcionamiento de sus órganos y de sus relaciones con los derechos de los individuos”. En este caso, se configura jurídicamente la organización y el ejerció del poder político de manera tal que las persona y grupos sociales se encuentren protegidos por la existencia previa de normas e instituciones jurídicas, garantes de sus derecho y libertades.

149

Dentro de ese contexto, Victor M. Martines Bullè Goyri, señala que el “ Estado de Derecho no es sino la vigencia real y efectiva del Derecho en la sociedad, en la que las conductas tanto públicas como privadas se someten a las normas jurídicas. Así el Estado de Derecho significa en si mismo: la efectiva vigencia y la jerarquía normativa superior de la constitución, el respeto del principio de legalidad, la vigencia de la ley igual para todos los miembros de la sociedad y el respeto y garantías cotidianas de los seres humanos”.

En puridad, puede afirmarse que dicho concepto implica una forma de organización del poder atreves del Derecho, a efectos de salvaguardar la Libertad y afirmar la igualdad.

Siguiendo en parte lo planteado por Germàn Bidart Campos, se puede señalar un proceso de evolución histórica en pro de la aceptación de la noción Estado de Derecho.

Al respecto veamos lo siguiente:

a) Primera Etapa: La concepción imperial romana

Aparece con la instauración del bajo imperio o dominado a cargo de Callo Valerio Aureli Dioclesiano (285 al 305 d.c)

Dicho emperador entronizado por la voluntad de las huestes militares, estableció un régimen autocrática, absoluto, dinástico, y de fundamentación teocrática.

En dicho periodo la figura del emperador romano era considerada como la única fuente manifestativa de la ley. El historiador Carl Ginberg, señala que “El imperio romano vino hacer una monarquía absoluta cuya ley suprema seria en adelante la voluntad del emperador”.

Allí impero la máxima aquella de “princeps solutus legisbus” que indicaba que el emperador no está obligado por las leyes; por ende, el gobernante quedaba sin ligadura ante el derecho. Es más, lo que el príncipe quería tenía fuerza de ley.

Así, el gobernante se encontraba desvinculado de las leyes que el mismo había establecido y eximido de cualquier responsabilidad ante la comunidad.

En esta línea, el emperador Justiniano I (527 al 565 d.c) señalo que dios había subordinado las leyes al emperador porque él lo había enviado a los hombres como “ley viva”. El historiador Jean Touchard sintetiza esta concepción como ley encarnada en el capricho o voluntad del emperador.

b) Segunda etapa: La concepción cristiana 150

Aparece con los planteamientos de San Agustín de Hipona (354 a 430 d.c), Sam Isidoro de Sevilla (565-636 d.c) y Santo tomas de Aquino (1225-1274).

Atreves de la ideas de los teólogos citados se plateara una vinculación del poder estatal con la justicia así, San Agustín en su libro ciudad de dios plateara que la designación de un gobernante no es en si misma suficiente para legitimar el ejercicio del poder. El derecho emanado de aquel debería ser el desenvolvimiento exterior de la ley natural. Por ende, declara que los estados sin justicia equivaldrían a grandes latrocinios.

San Isidoro de Sevilla expone en su texto excerpta canonum que le príncipe gobierna a condición de administrara a su pueblo conforme a la justicia.

Santo tomas de Aquino en su obra de Regimine Principun planteara que la ley tiene una “vis directiva” que orienta y alcanza algo gobernante; por tanto, se encuentra sometido a su propio cumplimiento.

Debe advertirse que en esta etapa se consideraba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com