Estado Plasmático
Enviado por emanuel_adz • 22 de Septiembre de 2014 • 584 Palabras (3 Páginas) • 285 Visitas
Introducción
La mayoría de las personas están acostumbradas a oír de sólo tres estados de la materia que son: el líquido, el gaseoso y el sólido, cuando en realidad la materia que más existe en todo el universo es el plasma con un 99% de este. Hay muchas aplicaciones en el campo de la tecnología que tienen plasmas.
Desarrollo
El plasma es un gas en el que los átomos se encuentran junto con electrones de carga eléctrica negativa e iones con carga positiva. Así, toda la materia que se encuentra en las galaxias como los soles, las estrellas, planetas son plasmas. Es por esto que la plasma es considerado que el plasma es el cuarto estado de la materia. El ejemplo más inmediato de plasma lo encontramos en el mismo corazón del sol, donde las altas temperaturas alcanzadas en la fusión nuclear provocan que los electrones sean arrancados de sus cortezas atómicas.
En la Tierra misma nuestro contacto con los plasmas se limita a la luz proveniente de los rayos de una tormenta eléctrica, el resplandor de las auroras boreales, los tubos fluorescentes o avisos de neón. Pareciera en consecuencia que pertenecemos a aquel 1 % del universo donde los plasmas no ocurren en estado natural. La razón por la cual la atmósfera terrestre no se encuentra en estado de plasma se debe a que la temperatura es demasiado baja como para producir la ionización de los átomos que la componen. De no ser así, la vida, como nosotros la conocemos, no sería posible.
El plasma fue descubierto en 1928 por Irving Langmuir. El plasma no es algo raro, al contrario: más de un 99% de la materia visible se encuentra en estado de plasma. En la Tierra, el plasma se encuentra en forma natural por ejemplo en relámpagos o durante un eclipse del Sol, el plasma se puede observar en la corona solar.
El plasma es un estado de la materia que se caracteriza por su alta energía e inestabilidad. La energía del plasma, entrando en contacto con la superficie de materiales sólidos plásticos o metales modifica sus propiedades fundamentales, como por ejemplo la tensión superficial.
Aplicaciones de la plasma
En el interior de los tubos fluorescentes utilizados en iluminación, hay plasma que contiene átomos de argón y mercurio.
Los letreros luminosos de distintos colores también contienen plasma constituido por átomos diferentes según las necesidades. Los colores rojos se deben a átomos de neón, los azules, a átomos de argón, los amarillos, a átomos de sodio, y los rosas, a átomos de helio.
Igualmente el plasma encuentra aplicación en el alumbrado público, por medio de las lámparas de vapor. La luz verde azulada, casi blanca, proviene de átomos de mercurio, en tanto que la amarilla, como ya queda dicho, es debida a átomos de sodio.
Y todo esto sin mencionar las aplicaciones que el plasma encuentra en la fabricación de receptores de televisión
...